Autos usados. Venden por internet y se convirtieron en el primer unicornio mexicano
Incluso los negocios más tradicionales pueden ser el germen de una gran compañía tecnológica. La startup mexicana Kavak, que se dedica a la compra-venta de vehículos usados, se convirtió en el primer unicornio en la historia de ese país, tras sumar una valuación de más de US$1150 millones. Además, la firma anunció en agosto pasado su fusión con la argentina Checkars.
"Es espectacular no solo porque es muy beneficioso para el ecosistema de negocios mexicano, que se va a fortalecer con esto, sino porque para nosotros sumar a inversores de la talla de Softbank, Greenoaks y Kaszek Ventures significa tener acceso a recursos para crecer mucho más fuerte", dijo a LA NACION Jaime Macaya, CEO de Checkars, firma local que, tras la operación, comenzará a funcionar en el país con el nombre de Kavak Argentina.
En concreto, Macaya señala que esto implicará que los US$10 millones de inversión en el país anunciado al momento de formalizar la fusión, serán solo el puntapié inicial. "Este camino va a llevar a nuestra compañía a mucho más crecimiento en México, a un lanzamiento muy potente en Brasil y a jugar muy fuerte en la Argentina", sintetizó Macaya.
Kavak, que cerró su última ronda de inversión de capital en septiembre pasado, fue cofundada en 2016 por el actual CEO de la compañía, Carlos García Ottati, en Ciudad de México, donde comenzó a operar con solo tres vehículos. Un año más tarde, abrió el centro de reacondicionamiento vehicular más grande de México y hoy es la empresa de mayor participación en la compra y venta de autos usados en ese país, un mercado que mueve alrededor de cinco millones de unidades al año.
Desde su fundación en 2016, Kavak implementó un modelo de negocios que concentra todo el proceso de adquisición de autos usados de manera 100% digital. La empresa compra los vehículos a particulares, los reacondiciona en sucursales propias y luego los ofrece luego para su venta al público, con garantía, opciones de devolución y comisiones que, aseguran, son menores a las agencias tradicionales.
Macaya explica que mediante este sistema logran darle "transparencia" a un proceso que, muchas veces se da en la informalidad y genera una fuerte desconfianza en los compradores. "Con nuestra plataforma es como cualquier otra compra online; podés devolver el producto si no te convence el color o el tapizado, como quien compra una zapatilla", apunta.
La firma recibió interés de Softbank, Greenoaks, DST Global, Kaszek Ventures, QED investors y General Atlantic, entre otros inversores, que apostaron en el proyecto. Kavak es la inversión latinoamericana más reciente del grupo japonés SoftBank que logró convertirse en unicornio, como se les conoce a las empresas tecnológicas valuadas en más de US$1000 millones. Antes lo habían hecho las brasileñas Loggi y Gympass y la colombiana Rappi.
Durante 2020, debido a la situación derivada de la pandemia de Covid-19, Kavak adaptó su modelo operativo e implementó procesos totalmente digitales que reforzaron la operación de la empresa. Según aseguran, esto permitió mantener un crecimiento superior al 100% en las ventas con respecto a 2019, e impulsar su expansión nacional e internacional. Actualmente Kavak tiene más de 800 empleados en México y se espera que, en la Argentina, la fusión con Checkars sume 300 a los 50 que ya tenía la firma.
"Los recursos estarán enfocados en su mayoría en expandir el modelo de negocio en el corto y mediano plazo para que más Latinoamericanos puedan vivir la experiencia de comprar o vender un auto en Kavak. Dimos nuestro primer paso con nuestra llegada a Argentina; continuaremos con Brasil, que es el mercado de seminuevos más grande de la región", puntualizó Carlos García, CEO de Kavak.
Otras noticias de Qué pasa en los negocios
- 1
Hiperconectividad: el trabajo híbrido dispara el “estrés tecnológico”
- 2
Lucy Kueng: “La innovación necesita audacia y pensamiento de segunda orden”
- 3
De Apple a Starbucks: los sueños de las empresas occidentales en China se están desvaneciendo
- 4
Vuelven los negocios: los empresarios argentinos salen de compras