Ataque ochentoso: vuelve una emblemática cadena de supermercados
La marca Supercoop volverá a tener locales en Buenos Aires, que serán operados por la cadena Cooperativa Obrera de Bahía Blanca; la primera sucursal abrirá antes de fin de año en el barrio de San Telmo
- 4 minutos de lectura'
De la mano de una empresa de Bahía Blanca, la cadena de supermercados Supercoop volverá a abrir en Buenos Aires. La Cooperativa Obrera de Bahía Blanca -uno de los jugadores más fuertes del interior del país- y la sociedad El Hogar Obrero cerraron un acuerdo para reflotar la tradicional marca de supermercados en la ciudad de Buenos Aires.
La primera sucursal de Supercoop que volverá a abrir estará ubicado sobre la avenida Independencia al 400, en el barrio porteño de San Telmo (en un local donde hasta hace poco funcionaba un Carrefour) y su apertura está programada para antes de fin de año. El supermercado será operado por la Cooperativa Obrera.
“Inicialmente se trabaja en un edificio propiedad de El Hogar Obrero en el que se realizan sustanciales mejoras que permitirán habilitar a fines de 2024 un supermercado cooperativo, algo que no ocurría en esta ciudad desde 1991 cuando debieron cerrar los Supercoop debido a la crisis que atravesó la cooperativa fundada en el año 1905 por iniciativa del Dr. Juan B. Justo”, explicaron en la Cooperativa Obrera.
La apertura del Supercoop además representa el desembarco de la Cooperativa Obrera en Buenos Aires. La cadena nacida en Bahía Blanca en la actualidad cuenta con una red de 148 tiendas instaladas en siete provincias, con un foco principal en el sur del interior bonaerense.
Gigante cooperativo
El Hogar Obrero fue fundado a principios del siglo pasado cuando Juan B. Justo y Nicolás Repetto, junto con Enrique Dickman, Ángel Giménez y otros quince militantes del recientemente creado Partido Socialista, decidieron impulsar una cooperativa de vivienda.
Con un constante crecimiento, el Hogar Obrero atravesó firmemente las décadas del 20, 30 y 40, pero fue en los años 50, cuando copiando el auge del supermercadismo que se vivía en los Estados Unidos, revolucionó al sector comercial: lanzó Supercoop, adelantándose al boom de los supermercados que llegaría a la Argentina unos años después.
Su rápido crecimiento en el supermercadismo -llegó a contar con más de 300 sucursales- impulsó a la cooperativa a establecer también industrias propias, en las que producía desde panificados, hasta conservas, pasando por frutas, chacinados, lácteos y también fueron los pioneros en ofrecer productos de marca propia en sus góndolas con el nombre Coop. La empresa además llegó a tener su cadena de rotiserías y a mediados de los ‘80 también fueron los precursores en la industria de shoppings center con el centro comercial Spinetto. En 1989 se posicionó como la sexta empresa en importancia del país en el sector servicios y la más grande entre las privadas. Llegó a tener casi 2 millones de asociados y 14.500 empleados.
La empresa quedó muy afectada por la hiperinflación de 1989, aunque el golpe final llegó con el plan Bonex (dispuesto el 28 de diciembre de 1989, por el gobierno de Carlos Menem), que lo llevó a perder más de 70% de su capital y le provocó una situación de insolvencia. En marzo de 1991 llamó a concurso de acreedores, para salvarse de la quiebra y estableció un plan de pago respaldado por sus bienes. Así, logró sobrevivir, pero con gravísimos problemas financieros, bajo supervisión judicial y hasta con una intervención, y en el medio mucha gente perdió los ahorros de toda su vida.
En 2012, El Hogar Obrero logró levantar su concurso y hoy la sociedad es la titular de un patrimonio integrado por varios edificios en condiciones de ser habilitados como supermercados.
Competencia en las góndolas
La llegada de la Cooperativa Obrera significa más competencia en el mercado porteño. La empresa nacida en Bahía Blanca era, junto con La Anónima, el único jugador del top ten de supermercados del país que hasta ahora no estaba presente en Buenos Aires.
Su llegada además es vista con especial atención por el resto de los jugadores ya que al tratarse de una cooperativa cuenta con la ventaja de estar exento del pago del impuesto a los Ingresos Brutos en algunos distritos, aunque no en la ciudad de Buenos Aires.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
"Ola de devaluaciones". El duro pronóstico de un gurú de Wall Street sobre el dólar en la Argentina
Catamarca A dos años del asesinato de un ministro muerto a palazos que deja en evidencia una trama de impunidad
"Reducir el 90%". La maraña impositiva que debe desarmar Milei y en qué podría consistir la reforma, según los analistas
Son hermanos. Perdieron más de US$1 millón en un minuto por un raro fenómeno, no paraban de llorar y cuentan cómo saldrán adelante