Así es el programa de prácticas profesionales internacionales que impulsan grandes empresas locales
Pan American Energy, CGC, Tenaris, Techint Ingeniería y Construcción, Honeywell Argentina, Tecpetrol y Molinos Agro recibieron a 27 estudiantes de universidades de Estados Unidos, quienes realizaron una práctica profesional durante dos meses en diferentes locaciones industriales del país.
- 3 minutos de lectura'
Quienes han tenido una oportunidad similar lo saben bien: las experiencias de formación entre pares en un país extranjero resultan inolvidables y no solo por la cantidad y profundidad de los aprendizajes laborales, sino también –y muy especialmente– por el increíble bagaje social y cultural que un viaje de estas características conlleva.
Las pasantías internacionales que impulsan Pan American Energy, CGC, Tenaris, Techint Ingeniería y Construcción, Honeywell Argentina, Tecpetrol y Molinos Agro buscan, precisamente, llegar a estudiantes del exterior.
Se trata de un programa de prácticas profesionales que desde el 2015 invita a estudiantes de grado y posgrado de Universidades de Estados Unidos a llevar a cabo un intercambio en la Argentina. Así, los pasantes son asignados durante dos meses a proyectos en distintas áreas de las compañías, un tiempo en el que cuentan con el acompañamiento de tutores y de los equipos de Recursos Humanos.
“Buscamos fomentar un intercambio cultural y profesional que promueva la innovación en los entornos laborales y académicos, generar una red internacional de profesionales y desarrollar alianzas estratégicas con las más prestigiosas universidades de Estados Unidos. Con este programa apuntamos a posicionar el potencial y las capacidades de Argentina a escala global”, señalan desde PAE, que en 2024 recibió en sus distintas operaciones en el país a 17 de los pasantes internacionales que formaron parte de esta octava edición del programa.
Nueve semanas de aprendizajes
El grupo de estudiantes llegó a la Argentina y desde entonces realizó visitas a las diferentes operaciones de las compañías. También tuvo su tiempo para salidas culturales en la ciudad de Buenos Aires. Luego, los participantes debieron realizar un proyecto específico que les aporta experiencia en el campo laboral, siempre con la guía de un tutor asignado.
El evento de cierre de la edición 2024 se celebró en el Palacio San Martín del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Participaron el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Embajador Marcelo Cima; el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell; el subsecretario de Promoción de las Exportaciones, las Inversiones, la Educación, la Ciencia y la Cultura, Ramiro Velloso; el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley; el CEO de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni; el presidente de CGC, Hugo Eurnekián; el presidente de Tenaris Cono Sur, Javier Martínez Álvarez; el CEO de Techint Ingeniería y Construcción, Oscar Scarpari; el presidente de Honeywell Argentina, Gustavo Galambos; el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous; el CEO de Molinos Agro, Pablo Noceda y el Director General de la Organización Techint, Guillermo Hang.
Los números del programa hablan por sí solos: cerca de 100 pasantes internacionales participaron de la experiencia, que en 2024 recibió más de 600 postulaciones, y más de 2000 desde el arranque en 2015. Además, en 2022 Pan American Energy impulsó a que nuevas empresas se sumen en la iniciativa. El próximo paso será que estudiantes argentinos realicen estas prácticas en compañías extranjeras a través de este vínculo de largo plazo entre universidades.
______________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
Temas
Más leídas de Negocios
De la ingeniería a la moda. El ruso que obtuvo los derechos de distribución de dos exclusivas marcas de indumentaria en la Argentina
Cuotas sin interés y días de megadescuentos. La estrategia de las cadenas de electrodomésticos para mejorar las ventas
Presión impositiva. Los supermercados ratificaron que Lanús aplica una tasa del 6% y desmintieron al intendente
Agresividad de precios. La tienda de moda que nació en pandemia y ya abrió tres locales