El dueño de los jugos Citric se quedó con la marca de café helado más grande de EE.UU.
La empresa Beliv, de Carlos Sluman, adquirió la marca High Brew y ahora busca crecer con sus línea de jugos en China
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Tradicionalmente, las empresas del Primer Mundo son las que salen de compras en los mercados emergentes, adquiriendo las marcas locales más importantes. Sin embargo, no es algo tan común cuando el movimiento es al revés y un empresario argentino termina quedándose con una marca norteamericana, como acaba de suceder. Carlos Sluman, fundador de la compañía de bebidas Beliv y dueño de los jugos Citric, anunció la compra de High Brew, la marca pionera y líder en el segmento de cold brew (café helado), que es una de las categorías en auge en los Estados Unidos.
High Brew nació hace diez años y rápidamente se posicionó como la líder en el segmento de cold brew (el café que se elabora con extracción en frío), con presencia en las principales cadenas de Estados Unidos, como Whole Foods, Albertson’s, Costco y The Fresh Market. Detrás de la marca se encuentra David Smith, uno de los emprendedores más innovadores en el mercado mundial de bebidas, creador de otras marcas exitosas como Sweet Leaf Tea (adquirida por Nestlé en 2019) o la gaseosa funcional Live Kombucha.
“Con High Brew, sumamos un nuevo producto disruptivo de una categoría en auge, a través del desembarco en 15.000 puntos de venta en Estados Unidos y potenciando nuestra distribución a través de 54 socios estratégicos”, explicó Carlos Sluman en diálogo con LA NACION.
Sluman tiene una trayectoria de más de 20 años en la industria internacional de las bebidas, incluyendo un paso por el grupo AB InBev, la principal cervecera del mundo, donde fue el responsable de la expansión global de la marca Brahma. En 2016 decidió abandonar el mundo corporativo para crear su propia empresa, Beliv, que hoy está presente en más de 30 países -incluyendo Estados Unidos, China, Italia y España- y cuyo sistema de producción y comercialización de bebidas factura más de US$900 millones anuales.
Jugos para China
En la Argentina, su principal negocio son los jugos Citric, la marca de origen tucumano que lidera el segmento de jugos puros (elaborados 100% con la fruta, sin aditivos ni procesos de concentración). El 50% de Citric fue adquirido por Beliv en 2015, mientras que la otra mitad continúa en manos de sus socios fundadores, las familia Padilla.
“Con Citric tenemos más del 90% del mercado de jugos puros, sin concentrar, en la Argentina, y el 11% de negocio total de los jugos, donde competimos con marcas como Cepita y Baggio, que apuntan a otro segmento de consumidores. Y los planes de la marca pasan por un crecimiento en el exterior”, señaló Sluman.
Hoy, el 20% de los jugos de Citric que se elaboran en las plantas de Tucumán y Entre Ríos se venden en países de la región, como Chile, Ecuador, Uruguay y Panamá, aunque el proyecto más ambicioso está en China. “Hace tres años pusimos un pie en China. Primero probamos con una distribuidora local, pero después preferimos lanzar una plataforma de venta digital, con resultados que superaron todas las expectativas. Empezamos a trabajar con un influencer y en 25 segundos vendimos siete containers. Y hoy estamos comercializando la mitad de nuestros productos en forma digital y el otro 50% en supermercados”, explicó Sluman.
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