Argentina vs. España: mismos precios de los alimentos, sueldos muy diferentes
Hacer las compras en un supermercado no difiere mucho según el país, aunque los salarios locales corren muy por detrás
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La escalada inflacionaria llevó el precio de los alimentos en la Argentina a valores similares a los que se exhiben en góndola en España. Sin embargo, los salarios corren muy por detrás.
En el e-commerce de la cadena de supermercados Día, por caso, una Coca-Cola clásica de 1,25 litros cotiza a €1,49 en España -a partir del tipo de cambio minorista de referencia vendedor del BCRA, serían $1424; a precio blue, $1757-, mientras que en la Argentina el mismo producto en la presentación de 1,5 litros está a $1500. La leche semidescremada larga vida de la marca propia se comercializa a €0,87 en España -$832 y $1026- y a $845 en la Argentina. Y el paquete de arroz por kilo más económico, a €1,3 en España -$1243 y $1533- y a $1450 en la Argentina.
Más aún, la brecha se ensancha en algunas categorías y los precios de la Argentina se sitúan marcadamente por encima. Tal es el caso de las cápsulas de café y del agua mineral. La caja por 16 unidades de café con leche en cápsulas de una reconocida marca tiene un precio de lista de €4,15 en el país ibérico, mientras que en el mercado local el mismo fue fijado en $7925. Al tipo de cambio oficial y blue, el precio en España queda en $3967 y en $4893, es decir, un 50% y un 38% inferior en cada caso. Asimismo, la botella de agua mineral de la etiqueta Día por 1,5 litros figura en góndola a €0,25 en España, mientras que en la Argentina, la presentación por 2 litros está a $750. Al tipo de cambio oficial y blue, el precio europeo equivale a $239 y a $295.
Sin embargo, esta distorsión se diluye relativamente a la hora de comparar los precios en el rubro de la gastronomía y fast food. En la cadena de cafeterías Starbucks, por caso, un frappuccino de vainilla y una tostada bagel con cereales cuestan €6,2 y €2,69, respectivamente, en España; mientras que en la Argentina figuran a $5100 y $3250. Al tipo de cambio oficial y blue, los precios quedan en $5927 y en $7309; y en $2485 y en $3065, en cada caso. En tanto, en McDonald’s, la clásica hamburguesa Big Mac se comercializa a €6 y a $4500 en cada país. Realizada la conversión, el precio queda en $5736 y en $7074, lo que representa una diferencia de 21,5% y de 30,4%.
Brecha de salarios
La relativa paridad en los precios de los alimentos fue empujada principalmente por el proceso inflacionario que se disparó en la Argentina: de acuerdo con el Indec, el índice de Precios al Consumidor cerró el 2023 con una variación acumulada de 211,4%. En tanto, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, la inflación interanual fue de 3,1% en ese país.
Sin embargo, en la carrera detrás de la inflación, los salarios en la Argentina perdieron por lejos. El Consejo de Ministros de España aprobó este mes la suba del salario mínimo interprofesional de 5%, de modo que el mismo quedó en €1,134 mensual; mientras que el Ministerio de Capital Social de Argentina estableció el salario mínimo vital y móvil desde este mes en $180.000 mensual. Al tipo de cambio oficial y blue, el salario mínimo de un español sería equivalente a $1,1 millones y a $1,3 millones.
Cabe aclarar que, de acuerdo con el último informe publicado por el INE, elaborado a partir de los datos de la Encuesta de Población Activa, el salario medio mensual fue de €2128 en 2022, equivalente a $2 millones y a $2,5 millones, según el tipo de cambio oficial vendedor y el blue. Se trata de cifras que quedan al límite del piso salarial fijado en la Argentina para el impuesto a las Ganancias, que fue establecido en 15 salarios mínimos, equivalente desde este mes a $2,7 millones.
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