“Aprendimos sobre la marcha”: la productora argentina elegida por Netflix que se proyecta al exterior
Kapow recorrió un largo camino desde sus inicios como post-productora, hace 20 años; las claves de su crecimiento
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De la posproducción y la edición de material a la generación de contenidos para las grandes plataformas de streaming, Kapow ha recorrido un largo camino en los últimos años. La agencia fundada en 2003 por Agustín Sacanell y Lucas Rainelli fue concebida como una post-productora pero rápidamente fue ampliando su radio de acción, con el impulso de sus propios proyectos y proyectarse más allá del mercado argentino.
“En este negocio la capacidad de adaptación es clave. En veinte años de compañías trabajamos con cuatro o cinco formas de televisión diferentes. Y en este campo, corremos con ventaja porque la Argentina te da un entrenamiento único en materia de resiliencia y capacidad de adaptación”, explican los socios de la agencia.
Kapow nació como una startup enfocada en servicios de post-producción para diferentes señales de TV por cable y canales de televisión abierta y poco después empezó a ofrecer servicios integrales de producción para las empresas internacionales de medios que estaban llegando a la Argentina.
En 2008 se concretó su debut en la generación de sus propios contenidos, con la creación de Cocineros argentinos, que nació como un programa de TV pero que rápidamente se convirtió en una marca integral y un concepto 360°, capaz de ser replicado y exportado a otros mercados. Bajo la misma idea de fusionar cocina, gastronomía e interés general, fueron surgiendo Cocineros Latinos, Cocineros Mexicanos, Cocineros Chilenos, Cocineros Bolivianos, Cocineros Uruguayos, Está Cantado Perú y Reto de campeones, entre otros.
“Tuvimos que ir aprendiendo sobre la marcha y mostrar capacidad de adaptación. Cuando llegaron las plataformas con una demanda de ficción nos quisimos sentar en esa mesa, lo que nos obligó a reconfigurar nuestra forma de trabajar”.
El gran hito para Kapow llegó en 2015 con el estreno de la serie policial Estocolmo. “Hicimos uno de los primeros estrenos argentinos en Netflix, lo que nos significó poner un pie en un mundo fascinante”, explican los socios, que en 2021 sumaron como socio a la cadena peruana América Televisión.
En la firma destacan el potencial que tiene la Argentina en materia audiovisual, pero también reconocen que en los últimos años otros jugadores regionales empezaron a tallar con más fuerza.
“La industria argentina es producto de un talento que es muy ponderado en el mundo y que siempre tiene un lugar privilegiado, aunque por otro lado no deja de ser un poco frustrante la incertidumbre, esa cosa incierta que hay en la Argentina y que hace más difícil el trabajo. En el medio, la competencia de la región creció. Hoy México produce tres veces más contenido que la Argentina, y aparecieron otros jugadores. Hace diez años Uruguay tenía una industria muy pequeña y hoy nos compite, mientras que Colombia también avanzó mucho”.
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