Apps de delivery. El Gobierno les pidió que informen las comisiones que les cobran a los restaurantes
Después de que asociaciones de restaurantes de todo el país reclamaran por las comisiones que les cobran las apps de delivery, la secretaría de Comercio Interior anunció que realizó un requerimiento de información a las plataformas "con el fin de garantizar la lealtad comercial y transparencia para todos los participantes de la cadena de comercialización de bienes y servicios".
Las empresas que tienen que presentar la documentación solicitada son las principales operadoras del mercado, PedidosYa, Rappi y Glovo, y el pedido de información incluye el detalle del monto de las comisiones cobradas desde enero de 2019 a julio de 2020 al sector gastronómico y otros aspectos vinculados a la prestación del servicio en tiempos de pandemia.
Según se informó, el requerimiento fue firmado por la secretaria Paula Español en vistas de que las actividades de mensajería y envíos a domicilios se tornaron esenciales en el marco de la disposición del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) para la distribución y acercamiento de productos de primera necesidad, y porque "acarrean un importe operativo de logística que es necesario transparentar debido a la incidencia en la estructura de costos en los sectores demandantes del servicio".
También dijeron que se cuentan con escasos datos oficiales sobre los costos asociados al uso de las plataformas de comercio electrónico y a los servicios de delivery que son un "eslabón esencial en la comercialización, ya que la demanda de estos servicios aumentó significativamente debido a que muchos comercios no contaban con delivery propio y comenzaron a utilizar las plataformas desde el comienzo del ASPO".
"Dada la delicada situación por la que atraviesa el comercio la Secretaría consideró que es necesario contar con la información fehaciente con el fin de configurar el impacto económico del servicio y evitar cualquier tipo de conducta abusiva en general, y respecto al cobro de comisiones en particular", concluyeron.
Consultadas por LA NACION, fuentes de Pedidos Ya dijeron que recibieron la solicitud de información y se encuentran a disposición de las autoridades para responder a la misma dentro de los plazos estipulados. En tanto, desde Rappi y Glovo aún no hicieron comentarios.
El 19 de mayo pasado tuvo lugar un "apagón de apps" en distintas ciudades del Interior del país por el cual restaurantes pidieron ser contactados directamente a través de WhatsApp o su canal de venta directo para protestar por las comisiones que cobran las compañías "de hasta un 33%", según la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines Rosario (Aehgar).
Frente a esto, fuentes de Pedidos Ya y Rappi dijeron que, por el contexto de la pandemia, tomaron distintas medidas para ayudar a los restaurantes, entre ellas, cambiar el modelo de pagos de venta acelerándolos para ayudar a la liquidez de los comercios.
En tanto, de Glovo informaron que existen diferentes rangos de comisiones que dependen de distintos factores: la cantidad de sucursales, el volumen de ventas y la antigüedad en la aplicación, entre otros.
"Se trata de una relación comercial en la que el comercio recibe una serie de beneficios como la exposición en una plataforma con 600.000 visitas promedio por día, un potencial aumento en su volumen de ventas (entre un 200% y un 500%), herramientas de marketing proveídas por la plataforma y lo más importante, el servicio de envío de sus productos. En ese sentido, la comisión abonada por los comercios resulta una inversión que cubre los costos básicos de los beneficios recibidos", detallaron y señalaron que, luego de distribuir las ganancias - que ofrece la aplicación - entre comercios y repartidores, Glovo percibe únicamente entre un 2 y 3% de cada ticket.
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