Ante la dificultad de salir a la Bolsa, Molino Cañuelas negocia su deuda
Enfrenta vencimientos de corto plazo que debe reprogramar con los bancos; dicen que no afecta su operación
El nivel inesperado de volatilidad que adquirió el mercado financiero frustró los planes de varias compañías locales, que a mediados del año pasado habían terminado de presentar toda la documentación ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) para salir a cotizar en la Bolsa y ampliar así su capital.
Molino Cañuelas, empresa dueña de las marcas 9 de Oro, Pureza, Cañuelas y Mamá Cocina, entre otras, estaba listada para hacer en noviembre pasado una oferta pública de acciones en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York, con el fin de capitalizar la firma entre US$300 y US$500 millones. Pero un martes negro, con caídas de más del 13% en el valor de las acciones, hizo posponer los planes para marzo de este año.
Sin embargo, las sucesivas subas de la tasa de interés en Estados Unidos y una política monetaria internacional más restrictiva generaron una disminución en la liquidez disponible y volvieron a estropear los planes de Molino Cañuelas.
El cierre de los mercados para el país complica ahora la situación financiera de corto plazo de la empresa, que si bien en el último balance mostró una facturación anual de $27.784 millones, en el corto plazo debe afrontar "vencimientos financieros significativos", según señaló la empresa.
"Quisimos cotizar en las bolsas en dos oportunidades, pero el contexto internacional hizo que no se pudiera. Nuestra decisión es salir al mercado cuando estén dadas las condiciones, pero no creemos que eso sea posible en lo que resta del año ni tampoco en 2019", indicó Juan Manuel González Capra, director de asuntos legales y corporativos de la compañía.
"Actualmente, un equipo de la compañía está trabajando con el asesoramiento de la firma Lazard para renegociar los vencimientos de deuda con los bancos", agregó.
La compañía, que pertenece a la familia Navilli, realizó varias inversiones en los últimos años. La más resonante fue la compra de los activos de la división de harina de trigo de Cargill Argentina, en junio de 2016.
"Queremos destacar que esta situación no afecta el normal desenvolvimiento de la empresa en relación con los empleados, proveedores y clientes, sin perjuicio de la coyuntura por la que está atravesando el mercado en los últimos 60 días", señaló la empresa a través de un comunicado. De hecho, fuentes de la compañía anunciaron que estarán lanzando nuevos productos en los próximos días.
Con 80 años en el mercado, Molino Cañuelas se ha consolidado como un grupo industrial regional especializado en la elaboración de harinas, aceites, galletitas, pastas secas, premezclas y alimentos congelados para consumo masivo e industrial.
Actualmente cuenta con 21 plantas industriales ubicadas en la Argentina, Uruguay y Brasil, y exporta sus productos a más de 60 países en los cinco continentes.
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