Envíos internacionales: Andreani reconvertirá su planta de Pacheco para triplicar su capacidad de procesar paquetes
La compañía incorporará maquinaría de alta tecnología china, que potenciará su capacidad de procesamiento de paquetes y velocidad en los envíos
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El Grupo Logístico Andreani anunció, para julio de 2025, la instalación de tres clasificadores de mercadería (sorter) de alta tecnología china en su nueva planta de Pacheco, lo que la convertirá en “el hub logístico más automatizado de la Argentina”, indicaron. Específicamente, la compañía pasará de procesar 8000 a 26.000 paquetes por hora, potenciando su crecimiento y rapidez en los envíos.
La planta de Pacheco tiene una superficie total de 70.000 m2 y fue recientemente adquirida por el grupo para ampliar su capacidad operativa, de cara a una demanda en aumento. “Creemos que le vamos a agregar al país una capacidad de logística que no tiene y esperamos que la Argentina también pueda exportar paquetes. La logística es central en un país donde tenemos un territorio tan grande y estamos lejos de los centros de consumo”, señaló Carlos Cirimelo, CEO de Andreani, en el marco del brindis de fin de año de la empresa, del que participó LA NACION. Y agregó: “Esta inversión refuerza nuestro compromiso de crecer en tecnología e infraestructura para ofrecer una experiencia superior a nuestros clientes y optimizar nuestra eficiencia operativa”.
Los tres clasificadores están diseñados para adaptarse a diferentes tipos de productos y necesidades de volumen. Uno de ellos es de doble piso, con el objetivo de optimizar el espacio y aumentar la capacidad de procesamiento en la planta.
El primer sorter cuenta con una avanzada matriz de inducción, que determina de manera automática -según el tamaño y peso de cada paquete- la zona de procesamiento a la que debe ser asignado. Este proceso se destaca por la incorporación de inteligencia artificial (IA), que analiza datos en tiempo real.
El segundo clasificador es para el procesamiento de paquetes irregulares y frágiles, mientras que el tercero está destinado para paquetes regulares. Este sorter tiene una capacidad de 18.000 paquetes por hora y cuenta con 200 salidas, lo que permite un flujo continuo y eficiente de paquetes, optimizando la velocidad de clasificación y distribución.
Por otro lado, Cirimelo destacó el rol activo de la empresa con respecto al desarrollo de sectores como la minería y la energía: “Estamos invirtiendo en una planta en Neuquén y una en Salta. Creemos que eso va a dar una enorme oportunidad”. Y remarcó que la automatización y la inversión en software son fundamentales para el crecimiento del negocio.
A su vez, hizo un balance de la compañía a lo largo del año. “Como todo en la economía, fue un primer semestre difícil, saliendo del segundo semestre ya con volúmenes crecientes, y estamos terminando el año bien, en casi todos los segmentos de negocios. Los desafíos del ordenamiento macroeconómico nos desafían a cambiar muchas de nuestras prácticas, y eso es algo que tomamos con mucha seriedad”, analizó.
Envíos internacionales
Después de que el Gobierno aumentara los límites para las importaciones por courier y eximiera del pago de aranceles los envíos hasta US$400 (solo se paga IVA), Andreani anunció el pasado lunes que comenzará a ofrecer servicios de importación y exportación a nivel global a través de Andreani GloballPack.
La empresa brindará un servicio integral que cubrirá desde la recolección de la paquetería en el origen, el control y la documentación de la mercadería, hasta el transporte aéreo entre la Argentina y otros países, incluyendo la distribución de última milla. “Nuestro objetivo es seguir creciendo e invirtiendo en el país, consolidándonos como una plataforma de soluciones logísticas. Gracias a nuestra experiencia, tecnología e infraestructura, buscamos ofrecer a nuestros clientes una experiencia similar a la que tienen los usuarios locales de Andreani”, dijo Cirimelo.
En 2023, Andreani adquirió una compañía de courier y comenzó a preparar su infraestructura para servicios y acuerdos internacionales, sumando un nuevo servicio a su plataforma y avanzando en su incursión en el mercado logístico global.
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