El crecimiento de la información disponible en los últimos años trajo aparejadas distintas posibilidades para las empresas, según los especialistas que participaron en el evento “Smart Data” organizado por LA NACION
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¿Qué hay detrás de la tecnología? Las respuestas a esta pregunta son múltiples, pero los especialistas que participaron del evento “Smart Data” organizado por LA NACION coincidieron al asegurar que, en primer lugar, hay personas. El uso de los datos llegó para transformar el trabajo de las empresas de distintos rubros y ya está generando oportunidades de negocio interesantes e impensadas hace algunos años. Aunque hablar al respecto suene “frío”, quienes están detrás de estas innovaciones aseguran que los procesos se caracterizan cada vez más por “estar humanizados” y anticipan que llegaron para quedarse.
Hoy, los datos son “el activo más importante de las empresas”. Así lo afirmó Natalia Scaliter, directora de ventas de Google Cloud Argentina, en un encuentro moderado por José Del Rio, secretario general de Redacción de LA NACION. “La pandemia aceleró su uso y aprovechamiento. Ahora, cada vez más, los usuarios requieren experiencias personalizadas. Eso significa que tenemos que conocer a nuestro cliente”, reflexionó la especialista.
Además, puso sobre la mesa un dato clave que traza el camino a futuro: más del 90% de los datos que existen en el mundo se crearon en los últimos dos años. “Hay una oportunidad de trabajar con eso y generar procesos de negocios más ricos”, agregó.
“La inteligencia artificial es una manera más inteligente de realizar procesos de negocios”, sostuvo Scaliter, haciendo un juego de palabras, y planteó la importancia que tiene el almacenamiento de los datos en la nube. No obstante, la ejecutiva indicó que solo el 20% de las organizaciones de todo el mundo tienen su información en la nube. El 80% restante tiene un data center propio. “Es un cambio cultural y organizacional. Estamos haciendo un camino de transformación”, planteó.
En la misma línea y para evidenciar la importancia de la industria del big data, Martín Sciarrillo, director de tecnología de Microsoft Argentina, planteó que algunos estudios señalan que los datos que se generen en los próximos tres años superarán ampliamente a los de las últimas tres décadas. Para el especialista, una de las claves en ese proceso es entender que “la especialización por industria va a generar mucho valor”. “El impacto de la pandemia golpeó a las industrias de distintas maneras, pero la tecnología fue el vehículo en común que ayudó a que todas puedan salir a flote y reconvertirse”, explicó y dijo que la compañía se especializa en ofrecer soluciones diferentes de acuerdo a los ámbitos en los que se desempeñan las empresas que buscan aplicar sus herramientas.
A esa idea se sumó Silvina Martinelli, directora de ventas de Tech Cloud en Oracle para la Argentina, Paraguay Uruguay y Bolivia. “Analizar los datos permite tener un conocimiento diferente del usuario. Hoy, la tecnología nos atraviesa, ya que todos tuvimos que subir un escalón con la pandemia. La información permite tomar decisiones y aquellas empresas que lo aprovechen, estarán un paso adelante”, afirmó.
Los expertos coincidieron en que el big data hoy es sinónimo de oportunidad. “Los negocios siempre se manejaron por datos, pero hoy estamos haciendo un upgrade”, afirmó Patricio Moreno, experto en el diseño e implementación estratégica de datos tanto en el sector público como privado. Para él, lo más importante es entender que la tecnología resuelve problemas humanos, por lo que no puede ser algo frío y distante de las personas. Ese es un punto fundamental al momento de armar equipos que se dediquen a trabajar con datos. “Hay que indagar en la empatía”, reflexionó.
También para Marinelli hoy el eje pasa por la humanización de los procesos. “Nuestra área se despegó de lo duro y hoy tiene que ver con la empatía, con entender y comunicar. Tenemos un rol importante porque tenemos la capacidad de ayudar a las organizaciones a encontrar una solución a sus problemas”, reflexionó.
Los próximos pasos
Mientras tanto, el interrogante que guiará el camino y abrirá nuevas oportunidades para las compañías gira en torno a cómo hacer que los datos se conviertan en información relevante. Para Sciarrillo, la respuesta estará dada por la convergencia de las herramientas y la puesta en común por parte de las compañías de “cuál es el norte al que se apunta”. “La ventaja de la analítica avanzada es entender qué preguntas queremos hacer sobre los datos existentes. Se han generado muchos datos pero lo importante es entender, entre todo eso, qué puede sumar valor a los negocios”, sostuvo.
“Este mundo del big data empieza a converger y nosotros como jugadores tenemos que pensar cómo podemos moderar esos datos, tomar decisiones y generar experiencias inmersivas. Sin dudas, llegó para quedarse”, aseveró.
Mientras la industria continúa afianzándose y las empresas descubren cómo sumar valor a partir de la utilización de la información disponible, cada vez se necesitan más recursos humanos. Moreno hizo hincapié en ese aspecto: aseguró que es un campo que día tras día suma oportunidades de trabajo e invitó a los jóvenes a estudiar una carrera que les permita sumergirse en ese mundo. “Se necesita mucha gente. Es una nueva y mejor forma de hacer las cosas. La tecnología está más humana que nunca”, expresó.
Para cerrar, a pedido de Del Rio, los oradores plantearon su reflexión final del encuentro de Smart Data de forma breve y, fiel a los tiempos que corren, a modo de un tuit. “Es la tendencia del futuro, no te quedes afuera”, dijo Scaliter. “Se viene la nube autónoma”, sumó Martinelli. “Atrás de toda tecnología hay personas. Ponete a estudiar datos”, aconsejó Moreno. Finalmente, Sciarrillo expresó: “Llegó para quedarse. La toma de decisiones basada en datos ya no es algo lindo de tener, sino que es imprescindible”.
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