Alternativas de inversión: llega la hora de pensar en verde
Con poco incentivo para quedarse en pesos, va siendo buen momento para que los inversores más conservadores aprovechen un dólar planchado
- 6 minutos de lectura'
La Ley Bases se hace esperar, y los activos argentinos que parecían no tomar nunca respiro, se pusieron en modo “wait and see”. Esto en medio de un contexto de tasas de interés en pesos muy negativas en términos reales para los instrumentos más conservadores -y a la espera de nuevos posibles recortes- y tipo de cambio planchado.
Más allá de la expectativa que este gobierno genera en el mercado, los datos muestran una fuerte caída de la actividad. “Tanto la industria y como la construcción profundizaron la caída en marzo (últimos datos oficiales), llegando a los niveles más bajos de la última década, sin contar la pandemia. La actividad industrial mostró una contracción de 6,3% y quedó 21,2% abajo respecto a un año atrás. Todos los sectores industriales cayeron en términos interanuales, y el clima político se pone más ‘espeso’ con el segundo paro general de la CGT”, es la primer radiografía de los analistas de Cohen.
“El gobierno necesita que la inflación baje más rápido para que los salarios se recuperen y el crédito despegue y es ese apuro el que lo hace salir del camino deseado de shock, posponiendo ajustes de tarifas y pagando la deuda con generadoras con un bono”, leen en Cohen.
¿Qué alternativas de inversión hay para el inversor minorista, al inversor de a pie, pero que se niega a perder por goleada frente a la inflación que desacelera, pero aun no es un tema controlado? “En lo que va del 2024, los activos financieros argentinos siguen mostrando expectativa, a medida que empiezan a verse las primeras medidas del nuevo gobierno con una postura más amigable con el mercado”, explica Maximiliano Donzelli, Research Manager de IOL invertironline.
“¿En qué invertimos?”, dice, “En primer lugar -avanza Donzelli- nos gusta el bono del Tesoro Nacional que ajusta por CER, TX26, con vencimiento en 2026.Tiene un rendimiento mensual estimado del 8% si se mantiene al vencimiento. Esto, si tenemos en cuenta los escenarios de inflación publicados por el REM”, en referencia al Relevamiento de Expectativas de Mercado que publica el BCRA. “En segundo lugar, en renta fija, sugerimos sumar el bono global GD35. Desde el equipo de Research, seleccionamos estos bonos soberanos que actualmente cuenta con un rendimiento del 16,1% en dólares. Para nosotros, este instrumento presenta perspectivas positivas con la posibilidad de una normalización de la economía”, agrega.
“De cara a la dinámica de precios, tasas e inflación consideramos que los bonos CER se encuentran en valores de entrada”, dice Paula Gándara, CIO de Asset Management. “Dentro de nuestra familia de fondos, recomendamos una cartera compuesta por el Adcap Pesos Plus (T+1) y Adcap Cobertura (CER) que busca posicionarse en una duración más larga 100% en CER para capturar el salto en los bonos. Para un perfil moderado, recomendamos un 20% en el Adcap Pesos Plus (T+1) y 80% en el Adcap Cobertura. Esta cartera tiene una duración de 1,3 años y una TNA de 103,69%”, señaló Gándara.
Desde Cohen, analizan ya la expectativa de inflación de mayo “manteniendo el crawling peg actual y con la postergación de aumento de tarifas, estarían más cerca del 5%, valor que promediaría la inflación durante el tercer trimestre y luego podría bajar un poco más al cierre del año”. Y sobre esos números es que necesitan buscar cobertura los inversores .
Mateo Reschini, onshore strategist de Inviu, sostiene que “si sigue esta tendencia de baja de tasas de interés para el inversor mas conservador quedarse en dólares empieza a tener mucho más sentido. Las tasas reales son negativas y el dólar se va a mantener planchado mientras haya liquidación de exportaciones, pero tiene un precio de compra interesante pensando en el mediano plazo”.
Ahí otro tema que se abre como interrogante sobre la mesa es cuándo el gobierno decidirá salir del cepo y qué sucederá en ese momento con la cotización de la divisa totalmente liberada. Para un inversor que busca preservarse, mejor sería ver ese partido en dólares y no “jugando” o “especulado” con tasas variables en pesos, por ejemplo atadas a inflación.
Mas riesgo que cautela
“Cuando un inversor busca una rentabilidad debe tener en cuenta el entorno en el cual el mercado se mueve”, advierte de inicio Mauro Natalucci, analista en Rava Bursátil. “Hoy en la Argentina, para obtener un rendimiento positivo, se debería operar con un horizonte temporal más corto y lo ideal es comprar cuando en las correcciones disminuya el volumen negociado y vender cuando los impulsos alcistas se debiliten”, claramente una inversión de riesgo y de operatoria dedicada que no está al alcance, ni en el deseo de todos los mortales.
Sobre ese modo de moverse, Natalucci, advierte que “toda estrategia activa de cartera implica un riesgo mayor y el inversor debe estar dispuesto a asumir ese riesgo. La situación en la Argentina es que actualmente las estrategias pasivas implican una pérdida segura. Entonces, lo más recomendable es que el inversor trate de implementar esas estrategias agresivas de la mejor manera posible, para mitigar la tasa real negativa que ofrece el mercado financiero”, sostiene.
Para inversores más osados, Reschini, de Inviu, ve atractiva la parte más larga de los bonos CER que tienen tasa positiva, aunque no deja de remarcar que “es una postura agresiva que no es encaja en todos los inversores”
Para renta variable dolarizada , Donzelli de IOL, le levanta el pulgar al ETF del Índice industrial Dow Jones (DIA). “Este instrumento está compuesto por 30 acciones estadounidenses de primer nivel. Es el índice de mercado más antiguo de Estados Unidos, y el único índice que se encuentra conformado por empresas que reflejan una performance positiva en cuanto a la generación de ganancias durante un período de tiempo significativo”, explica.
Los cedear y cedears de ETF son una excelente manera de estar dolarizado invirtiendo en pesos en instrumentos que siguen la cotización del dólar CCL.
Natalucci de Rava, pone la mira en los bancos: sus ADR en la Bolsa de Nueva York subieron más de 100% en dólares en el acumulado del año, pero según el analista “siguen siendo buenas alternativas para operaciones de corto plazo en donde se busca obtener una rentabilidad rápida”. “Los bonos soberanos, cuyas cotizaciones subieron más de 50% en dólares, son también claros ejemplos de activos financieros con mucha volatilidad que puede ser aprovechada en el corto plazo”, finaliza el especialista de Rava.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Negocios
Invirtió US$2 millones. La marca que vuelve a la calle Florida y apuesta a la producción nacional
Aerolíneas Argentinas. Buenos Aires asegura que inició contactos por la línea aérea de bandera
Envíos internacionales. Andreani reconvertirá su planta de Pacheco para triplicar su capacidad de procesar paquetes
Apertura. Una nueva cadena de supermercados llegó a Buenos Aires