Alberto Mondelli: “Las empresas han sido muy cautelosas a la hora de invertir en la Argentina”
El área de recursos humanos de las empresas ya no es lo que era, o al menos no debería serlo. En su visita a la Argentina, Alberto Mondelli, socio líder de asesoría en capital humano y cambio organizacional para América latina de KPMG, advirtió sobre los desafíos que debe enfrentar el sector.
Cambios en el escenario económico y político; la adopción de nuevas tecnologías, como big data; el surgimiento de modelos de negocios, y la coexistencia de tres generaciones en la fuerza laboral presentan nuevos retos y dejan en evidencia que la función tradicional de recursos humanos está quedando obsoleta ante las nuevas demandas. "Las empresas esperan que el área tenga una visión sistémica y esté al día con las prácticas de su industria, a la vez que sea capaz de adaptar esas prácticas a la realidad y cultura propias, y tome mejores decisiones sobre la base de evidencias, de datos precisos y de indicadores medibles que puedan tener impacto directo en el negocio", explicó.
Una función obsoleta
"Son pocas las empresas cuyas áreas de RR.HH. están preparadas para los desafíos de la revolución tecnológica"
Tanto el impacto de las nuevas tecnologías como el uso del big data y la convivencia de tres generaciones dentro de la empresa están forzando a reinventar la gestión de recursos humanos, dado que las soluciones tradicionales no están funcionando. Las opciones son alinearse y liderar estos cambios o correr el riesgo de no agregar valor. Para ir por el camino de la reinvención, Mondelli sostiene que es clave tener buena información y estudiar el clima del personal, sus expectativas, malestares, críticas e insatisfacciones para desarrollar una gestión de los RR.HH. en función del plan de negocios de la empresa. "Una nueva cultura organizacional se está imponiendo en un mundo muy competitivo, en el cual el responsable de RR.HH. se torna clave para mejorar la performance de la empresa en cuanto a sus resultados económicos y financieros", dice el especialista en entrenar a las empresas para la gestión de recursos humanos y mejorar los negocios de las compañías.
Necesidad de inversión
"En general, América latina va un paso atrás y la Argentina, dentro de la región, quizá vaya dos pasos atrás, por un tema de falta de inversión"
"Recursos humanos debe evolucionar, y toda evolución implica algún nivel de inversión", señala Mondelli. Cree que la diferencia entre lo que ocurre a nivel global, en América latina y en la Argentina mucho tiene que ver con las inversiones realizadas, tanto tecnológicas como para generar datos necesarios para gestionar en un mundo como el actual. "Las empresas han sido muy cautelosas a la hora de invertir en los últimos años en la Argentina", enfatiza.
"Cuando se trata del personal, es fundamental invertir en segmentar la fuerza de trabajo y entender qué quiere cada generación para después armar una propuesta de valor que mantenga cierta consistencia con la cultura, pero que permita diferenciar y atraer público de las tres generaciones", indica.
Incorporar el uso de datos
"El progresivo uso del big data está comenzando a revolucionar la gestión de recursos humanos"
Para el especialista, la inversión en big data es muy necesaria para tomar mejores decisiones y posicionarse a nivel más estratégico dentro de la organización. "Hace falta que las empresas inviertan en sistemas de información y desarrollen la capacidad de analizar los datos de su fuerza laboral para correlacionar las prácticas de gestión de talento con resultados de negocio", afirma Mondelli. Sin embargo, la experiencia mundial indica que sólo un 25% de las empresas dice utilizar bien el enfoque de big data y análisis avanzados de información en la gestión de recursos humanos. Esto quiere decir que el 75% restante de las empresas no lo hace bien.
Prever situaciones
"Para las empresas sería fantástico poder detectar que un empleado se irá antes de que lo haga"
Mondelli da un ejemplo de cómo el uso de big data puede ayudar a tomar decisiones. Si una organización toma y analiza toda la información sobre sus empleados, desde todo punto de vista, puede armar un perfil sobre el personal dispuesto a dejar la empresa. "Entonces, cuando alguien se acerca a ese perfil levantas una banderita roja, entendiendo que las probabilidades de que se vaya están aumentando. A partir de ahí, la empresa toma una decisión si lo quiere retener o no", explica. Si bien algunos no estén de acuerdo en gastar dinero en alguien que no es seguro que se vaya a ir, quizás el costo de prevenirlo sea inferior al riesgo de que se vaya, agrega Mondelli, quien asegura que "eso es usar bien big data".
El experto agregó que los recursos humanos de una organización se han convertido en una parte esencial del negocio. Entender lo que cada generación quiere y lograr dentro de la organización que convivan estos intereses generacionales es, sin dudas, el gran desafío para maximizar la productividad en las empresas.
Alberto Mondelli
Profesión: ingeniero industrial
Origen: Venezuela
Tiene más de 15 años de experiencia en negocios y estrategias para el departamento de RR.HH.
Trabajó varios años en Mercer, como líder del mercado de América latina, y también en Hay Group
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