Airbus resulta víctima de su propio éxito
El retraso en algunos componentes afecta la entrega de pedidos récord de aviones
HAMBURGO, Alemania—Los bajos precios del petróleo están inyectando un poco de cautela a los planes de producción de Airbus Group SE, en momentos en que el fabricante europeo de aviones pasa apuros para entregar más aeronaves.
Airbus planea construir 60 aviones A320 de un solo pasillo al mes en 2019, frente a los casi 45 que fabrica en la actualidad, luego de que años de pedidos récord aumentaran la lista de espera por el aparato. Airbus ha estudiado incrementar la producción aún más, pero Tom Williams, el director operativo de la unidad de aviones de pasajeros de la empresa, dijo que "con los precios del combustible al nivel que están es una propuesta difícil de justificar".
Los altos costos del combustible impulsaron hace varios años los pedidos por el nuevo avión de un pasillo de Airbus, conocido como el A320neo, el cual mejora 15% la eficiencia en el consumo de combustible. Pero conforme el precio del crudo ha caído y Airbus agota las existencias del A320 para los próximos años, las aerolíneas están optando por no pagar extra por esta aeronave eficiente, pero también más cara.
El impacto de los actuales precios del petróleo en la demanda necesita ser monitoreado antes de que se tome una decisión sobre un mayor aumento de la producción, dijo Williams, en particular debido a la inversión de capital que tendría que hacer la compañía y el peso que supondría para los proveedores.
Airbus ya pasa apuros para cumplir con su meta de ensamblar más aviones. Después de un lento inicio en sus entregas, los ejecutivos del fabricante europeo de aviones dijeron el lunes que se pondrán al día y que lograrán un nuevo récord de producción anual para finales del año, un período que para ellos es crítico en su plan para incrementar la producción.
Cumplir la meta de producción para el año "es un reto enorme", señaló Williams.
Entregar los 650 aviones prometidos para este año probablemente sólo se conseguirá a última hora, dijeron directivos de Airbus. Durante los primeros cuatro meses del año, sólo fueron entregados 177 aviones. Airbus y sus proveedores pasan apuros con la producción tanto del nuevo A350 de largo alcance como en las entregas del A320neo debido a demoras en la llegada de motores.
Airbus tiene muchos aviones A320neo ensamblados, pero no ha podido entregarlos porque les faltan los motores construidos por Pratt & Whitney, una unidad de United Technologies Corp. "Hemos estado construyendo planeadores", bromeó Williams.
Las entregas de Pratt & Whitney han sido afectadas en parte por la necesidad de hacer mejoras en los motores para resolver problemas técnicos detectados en las primeras etapas. Pratt & Whitney dijo anteriormente que ha avanzado en la construcción de motores para el A320neo.
Williams aseguró que Pratt & Whitney se ha topado con varios problemas que han molestado a sus clientes. La variedad de inconvenientes ha sido motivo de preocupación, dijo Williams, agregando que Airbus seguirá de cerca al proveedor de motores para asegurarse de que las metas se cumplan.
Williams aseveró que los motores están en camino y que una vez lleguen, el ritmo de entregas se acelerará. El ejecutivo expresó "confianza" en que el cronograma de entregas se recupere, aunque Airbus planea acelerar la entrega de modelos A320 más antiguos para evitar una escasez.
El A320neo también tiene una opción de un segundo proveedor de motor, construido por una empresa conjunta entre General Electric Co. y la francesa Safran S.A. Las autoridades de seguridad están a punto de aprobar el avión, dijo Airbus.
Otro dolor de cabeza para la empresa es cumplir su meta de entregar al menos 50 aviones de largo alcance A350. Airbus ape-nas ha entregado nueve en lo que va del año. "Nuestro principio del año fue sacudido por la falta de equipos de cabina", dijo Didier Evrard, vicepresidente ejecutivo de programas de Airbus. La empresa tuvo que agregar recursos para regresar la producción a su ritmo normal, indicó.
Sin embargo, los proveedores no han sido el único problema. Airbus también encontró obstáculos con algunos componentes que llegaron incompletos al centro de ensamblaje final en Toulouse, dijo Williams. Aunque se ha avanzado en ese tema, el ejecutivo reconoció que aún hay trabajo por hacer.
"La meta sigue siendo completamente alcanzable, pero sólo se logrará con un enorme nivel de esfuerzo", dijo Evrard.
Airbus ha considerado aumentar la producción futura del A350 más allá de la meta de 10 aeronaves al mes para finales de 2018. Por ahora, la empresa ha decidido esperar, a medida que se enfoca en superar los retos de producción a corto plazo.
Williams señaló que la producción del primer A350-1000, un modelo más grande que el que actualmente se encuentra en servicio, avanza sin problema. La empresa tiene previsto hacer el vuelo inaugural de la aeronave en septiembre, agregó, en tanto las primeras entregas se realizarán el próximo año.
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