Airbus 380. Ascenso y caída del avión más grande del mundo
¿Cuánto vale un avión de pasajeros si languidece en la pista y es posible que nunca vuelva a transportar pasajeros? En la era del Covid-19, ese es el destino de muchos A380 de dos pisos construidos por Airbus.
Alguna vez visto por las aerolíneas como el futuro de la aviación comercial, muchos se están retirando pronto, ya que el Covid-19 ha empañado su futuro. Los que aún estén en servicio podrían ser suyos por unos pocos millones de dólares.
El A380 estaba en problemas antes de la pandemia. Los retrasos en su lanzamiento significaron que para cuando finalmente el modelo empezó a volar tuvo que competir con aviones más pequeños y eficientes. Solo 14 aerolíneas solicitaron el vehículo de más de 500 plazas, y Emirates, con sede en Dubai, opera casi la mitad de los 242 aviones entregados.
Después de que Emirates cancelara los pedidos de 39 unidades en febrero de 2019, Airbus anunció que estaba reduciendo la producción del avión.
Todos los aviones han perdido valor como resultado del Covid-19. Pero la caída ha sido inusualmente pronunciada para los A380. El principal atractivo del modelo para las aerolíneas fue aliviar las pistas congestionadas en los aeropuertos centrales globales. Ahora esas pistas están vacíos. Menos de uno de cada diez A380 en funcionamiento surcan los cielos, según la consultora Flightradar24, que rastrea el tráfico aéreo. Los modelos pequeños están funcionando algo mejor.
Es posible que la industria de la aviación no se recupere hasta 2024, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. Es mucho tiempo para mantener aviones, por lo que algunas aerolíneas han tirado la toalla. Air France ha anunciado que sus nueve A380 nunca volverán a volar y reservó una amortización de US$588 millones en el valor de su flota. Singapore Airlines, el segundo mayor operador con 19 aviones, planea una "revisión" que suena siniestra.
Los valores de reventa de los A380 se han desplomado en consecuencia. Los modelos más antiguos llevan volando unos 12 años. A esa edad, los aviones normalmente han perdido la mitad de su valor. Dado que uno nuevo cuesta entre US$250 y 300 millones, los contadores de las aerolíneas podrían haber esperado US$125 millones por un modelo usado. Pero incluso antes de Covid-19, los tasadores sugirieron entre US$75 y US$100 millones. Ahora, algunos A380 están obteniendo la mitad de lo que solían valer, dice Usman Ahmed, de la consultora Aircore Aviation.
La caída se ve confirmada por las cuentas de los fondos de inversión que poseen aviones y los alquilan a aerolíneas. Un fondo llamado Doric Nimrod Air One redujo recientemente el valor contable de su único activo, un A380 arrendado a Emirates, en un 51% en términos de dólares.
Sin piso
Los precios de las acciones de los fondos de propiedad de A380 que cotizan en bolsa sugieren que los valores residuales de los aviones una vez que expiran los arrendamientos están entre US$10 millones y US$15 millones, dice Matthew Hose, del banco de inversión Jefferies.
Los operadores con dificultades a veces convierten aviones de pasajeros no deseados en aviones de carga. Pero Airbus nunca lanzó una versión de carga del A380, por lo que la conversión sería complicada.
Hoy ninguna aerolínea que vuela el modelo está interesada en sumar más aviones, incluso a precios reducidos. El primer A380 en volar, que entró en servicio en 2007, ya ha sido enviado a la chatarra. Todo indica que más aviones seguirán el mismo camino.
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