Ahora las empresas también tienen el reto de mejorar el día a día de las personas
En el marco de la primera edición del premio a la Innovación que organiza LA NACION junto a VISA, el gerente general del Banco Galicia cuenta de qué manera la empresa ayuda a mejorar el mundo
- 3 minutos de lectura'
“Cada día desaparecen 200 especies. Estamos viviendo la sexta extinción masiva y el ritmo es 10.000 veces el usual”, dijo en tono desafiante Greta Thunberg, la adolescente sueca que interpela a los líderes mundiales con sus frases impactantes.
La erosión de suelos fértiles, la deforestación, la contaminación del aire, la pérdida de vida salvaje e insectos, y la acidificación de los océanos son problemas acuciantes que ponen en grave peligro al planeta. A estos riesgos se suman el impacto humanitario y las desigualdades en términos de inclusión y diversidad.
Conscientes de estas problemáticas que aquejan al mundo y también a la Argentina, hay empresas que se destacan por sus acciones y compromiso con el desarrollo sustentable. “Asumimos el compromiso de generar un impacto positivo cumpliendo con nuestro propósito de “Mejorar el día a día de más personas. Para lograrlo, buscamos ser motor del cambio a través de mecanismos como el crédito, el ahorro, la inversión y la digitalización, para adaptarnos a lo que la sociedad está demandando”, explica Fabián Kon, Gerente General de Banco Galicia.
La sustentabilidad en el Grupo es transversal al negocio. Durante la pandemia, se reconvirtió rápidamente para generar iniciativas que colaboraran con la resolución de las problemáticas emergentes. “Implementamos programas con hospitales de todo el país, ayudando con donaciones de equipamientos para terapia intensiva y equipamientos de protección para médicos y enfermeras”, relata Kon con evidente satisfacción.
Mirando el largo plazo, el banco definió cinco pilares estratégicos de gestión que le permiten focalizar su trabajo y acelerar su contribución: diversidad, educación e inclusión financiera, financiamiento de impacto, desarrollo de la comunidad local y cambio climático. “Transitamos el camino hacia la neutralidad de carbono a través de la mitigación y compensación de nuestras emisiones”, explica el directivo.
Para Kon, la innovación es un estilo de trabajo y sostiene que las grandes empresas de Argentina y del mundo exigen ese gen o ADN innovador. “Hoy todo es innovación y debemos preguntarnos constantemente por qué no hacemos las cosas en forma diferente”, enfatiza. A la hora de innovar, elige las reuniones con su equipo: “Soy de esas personas que siempre tiran ideas; a veces me equivoco y otras no”.
Con el ejemplo de Banco Galicia en mente, en la primera edición del premio a la Innovación que organiza LA NACION y VISA presentamos la categoría Proyectos Sustentables donde se reconocerán a las empresas altamente comprometidas con el medioambiente y el impacto social. Aquellas que no sólo piensan en el negocio, sino que su prioridad es cuidar el planeta y a sus habitantes. Impulsoras del triple impacto, de nuevos paradigmas y de iniciativas de sustentabilidad disruptivas.
El reconocimiento se llevará a cabo el 21 de octubre y también destacará otras siete categorías: Medios de Pago y Ciberseguridad; Emprendedurismo; Tecnología al Servicio de la Comunidad; Visión de Futuro; Trascender Fronteras; Nuevas Tecnologías y Reinvención.
El jurado estará integrado por Gabriela Renaudo, Ceo de Visa Argentina y Cono Sur, José del Rio, Secretario General de LA NACION, la especialista en innovación Martina Rúa, Andrés Hatum, PHD de Warwick UK y profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad di Tella y el emprendedor Mateo Salvatto, fundador de Asteroid Technologies, y creador de Háblalo, la app que ya asiste a más de 120.000 personas con discapacidad auditiva en todo el mundo de forma 100% gratuita.
Una iniciativa que premiará a quienes defienden con compromiso los valores de la sustentabilidad. Aquellos que enarbola con pasión Greta Thunberg.
Otras noticias de Eventos LN
Más leídas de Negocios
"Empezamos a sacar la cabeza del agua". Paladini amplía la inversión en Santa Fe para sumar producción
Del jardín a los libros. Dos historias de vida que inspiran a miles de mujeres en redes sociales
Negocios sustentables. Cómo combinar rentabilidad con impacto positivo
"Era la única, pero ahora no". El desafío de las mujeres en un trabajo donde los hombres son mayoría