Ahora 12 en peluquerías. Esperan un impulso con las cuotas y la primavera
La inclusión de las peluquerías y centros de estética en el programa Ahora 12 -hecho que cobró mucha notoriedad la semana pasada por las declaraciones del presidente Alberto Fernández- fue celebrada por estilistas como Claudio Cerini, ya que, según él, el acceso a las cuotas será un aliciente para los clientes que tienen el bolsillo "castigado" por la cuarentena y la pandemia de Covid-19.
En este sentido, Cerini fue uno de los que pidió el ingreso del rubro cuidado personal en el programa oficial en una carta dirigida a la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, en marzo pasado. Sin embargo, debido a la pandemia, su solicitud quedó sin respuesta, hasta que les pidieron que la repitieran en agosto.
"Los fundamentos que habíamos utilizado para pedirlo es que sabíamos que estaba todo muy parado y los insumos primarios que usamos, como la tintura habían subido mucho y repercutían en el precio final. Las cuotas eran un aliciente para que los clientes pudieran pagar sus facturas en tres o seis cuotas", explicó en diálogo con LA NACION. Además de Cerini en la carta fechada en agosto figuran Oscar Fernández, de Roho, Alejandro Rapaport, de Leo Paparella y Juan Carlos Pedergnana, de Llongueras, entre otros.
En tanto, sobre las declaraciones del presidente, quien dijo que esto iba a beneficiar más que nada a las mujeres que gastan mucho en peluquería, dijo que no es tan así, ya que no hay un ticket mínimo para pagar en cuotas y el mercado cosmético del hombre "ha subido un montón", como evidencia el surgimiento de las barberías.
En cuanto a la facturación actual de las peluquerías dijo que no supera más del 30% de lo que solía ser antes de la pandemia y en su caso la realidad es más compleja porque sus locales ubicados en shoppings se encuentran cerrados.
Sin embargo, prevé que el mes que viene el panorama podría empezar a mejorar ante una eventual apertura de los centros comerciales cerrados y la llegada de la temporada alta para el negocio.
"Entendemos que el mes que viene vamos a estar presentando los protocolos para reabrir posiciones en los shoppings, lo que nos beneficiaría mucho, e históricamente comienza la temporada alta de trabajo. Generalmente entre fines de septiembre y diciembre, previo a las vacaciones, la gente se corta más el pelo y se pone más rubia, si bien hoy el panorama es distinto, ya que no hay eventos sociales y la gente se ciñe a los cuidados más básicos", cerró.
Un beneficio para tickets más altos
Y si bien las cuotas se podrían solicitar con cualquier consumo, peluquerías más pequeñas dijeron que no se verían tan alcanzadas por los beneficios.
"Creo que el Ahora 12 va a servir porque quizás una persona que no se está haciendo un trabajo caro de esta manera sí se lo hace. Cada peluquería tiene su experiencia. Capaz que a un Cerini le sirve más porque tienen costos elevados y el público que no está yendo por ahí con las cuotas aparece y lo paga", opinó George, que tiene su peluquería en San Telmo.
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En tanto, Fabio Cuggini dijo que el Ahora 12 es un "paliativo", ya que pocas clientas gastan $6000 o $7000 en un ticket, sumado a que la gente no está yendo a las peluquerías porque le tiene miedo al coronavirus o no tiene dinero.
Por último, Walter, un peluquero que justo tenía previsto abrir un local en Castelar el 19 de marzo, pero fue sorprendido por la cuarentena, coincidió con el presidente en que quizás algunas mujeres se puedan beneficiar de las cuotas, pero que, por un corte de hombre por $400 o $500, no le parecen convenientes.
"Tener tantas cuotas le puede servir a las mujeres. Los hombres no tienen precios altos. A menos que sea un color. Hay peluquerías de renombre en que los tickets pueden ser altos por un corte, color y alisado todo en un día, pero el corte para hombres estándar en provincia está $400 o $500. No que creo que a nadie le convenga pagar 12 cuotas por $400", finalizó.
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