Aerolíneas Argentinas limita la venta de tickets que arrancan en el exterior porque había usuarios que aprovechaban un rulo con los pasajes
Fuentes del mercado, en tanto, dijeron que la medida de empresa de bandera vino después de un pedido de informes del Banco Central a la industria
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Aerolíneas Argentinas decidió limitar desde ayer la venta de pasajes que salen desde ciudades del exterior hacia la Argentina y solo ofrecerá los asientos más caros para esos pasajeros. Según indicaron desde la empresa, la medida se tomó porque detectaron un aumento de la emisión de tickets desde el país y una baja de la que tiene lugar en el exterior en dólares o euros. Fuentes del mercado, en tanto, dijeron que la práctica del rulo es vieja y que el Banco Central le había hecho un pedido de informes reciente a la industria.
“Empezamos a percibir un aumento de la emisión de tickets con inicio de itinerario en el exterior, pero cuya compra se realizaba en Argentina, con tarjetas de créditos argentinas a los valores establecidos por la normativa local (dólar turista). De esta manera, estaba disminuyendo la emisión de tickets en exterior, la principal fuente de divisas para la compañía”, explicaron.
De acuerdo con esto, limitaron este tipo de emisiones sólo a las tarifas más altas -una de turista y una de business-, de modo de incentivar al pasajero que comienza su itinerario en el exterior a realizar la compra de su ticket en su lugar de origen desde donde sí puede acceder a todo el inventario tarifario disponibilizado por la empresa.
“Esta medida tiene como único objetivo garantizar el ingreso de divisas a la empresa a partir de su operación en el exterior”, agregaron.
La compañía busca evitar cierta especulación que se estaba empezando a generar. ¿Qué es lo que sucedía? Supuestamente, había agencias de turismo o argentinos con amigos o familiares en el exterior que se ofrecían a sacar los tickets con tarjeta de crédito en pesos a cambio de luego recibir los dólares que cambiaban al dólar blue para quedarse con la diferencia.
Si bien no dijeron cuánto había aumentado la emisión en Argentina y cuánto había descendido en el exterior, se entiende que la maniobra habría aumentado a partir de la mayor brecha cambiaria.
“No restringimos la venta, pero si comprás para iniciar el viaje desde el exterior te va a mostrar las tarifas más altas para que pagues en dólares o euros. Es una decisión comercial de la compañía que adecua su política tarifaria a comportamientos de mercado”, concluyeron desde la empresa con control estatal.
Fuentes del mercado, en tanto, dijeron que la medida de Aerolíneas coincide con un pedido de informes reciente del Banco Central a la industria. El organismo buscaba saber si las compañías estaban accediendo al mercado de cambios con pesos de ventas locales o, como en el caso de Aerolíneas, con ventas del exterior pagadas localmente que aprovechaban la brecha, pero a la vez impactaban en las reservas.
“Las líneas aéreas pueden acceder al mercado de cambios y remesar libremente porque la mayoría de sus costos aquí y en el exterior son en moneda dura: seguros, combustible, las tasas aeroportuarias, los servicios de navegación aérea y el catering se facturan en dólares. Por eso, al transporte aéreo le resulta esencial el acceso al mercado de cambios y la libre repatriación y así lo establecen los tratados internacionales. Pero una cosa es la venta normal de servicios en el exterior (como un vuelo en conexión) y otra que se use a la Argentina de centro de emisión para aprovechar la brecha y además lo seques de reservas al Central con ventas que no son normalmente nativas”, advirtieron.
Mientras algunas pocas aerolíneas y agencias estaban emitiendo para el exterior para aumentar su recaudación, la gran mayoría había ajustado el canal para prevenir el crecimiento de este tipo de ventas en el total luego de la experiencia de 2013.
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