Administrar el hoy para pensar en el mañana: la agenda que impone la transformación digital
En el marco del segundo capítulo de Management 2030, los máximos directivos de algunas de las empresas más importantes del país compartieron una mesa, abrieron sus agendas y se animaron a puntualizar los elementos más importantes del futuro que se acerca
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Por más que la coyuntura demande soluciones urgentes, la agenda de cara al futuro tiene la obligación de poner a la tecnología y las transformaciones digitales en un lugar central. Los avances en términos de inteligencia artificial, Blockchain, metaverso, NFT y otras tantas innovaciones aceleraron su evolución a tal punto que empresas y emprendedores se vieron obligados a plantear estrategias de mediano y largo plazo enfocadas quizás no en generar resultados inmediatos sino en crear oportunidades para el futuro.
De eso y mucho más se habló en el segundo capítulo de la décima edición de Management 2030, evento organizado por LA NACION que tuvo la conducción de José Del Río, secretario general de redacción, y la presencia de Laura Barnator, gerente general de Univeler Argentina, Paraguay y Uruguay; Máximo Cavazzani, fundador y CEO de Etermax; Edgardo Vázquez, gerente general de Laboratorios Bagó; Juan Parma, CEO de HSBC Argentina y director de la Banca de Individuos Américas y Marcos Bradley, director general de Syngenta para Latinoamérica Sur. Junto a ellos, estuvo también Kiara, la hermana de Elena, una IA diseñada por Accenture Argentina que hizo su presentación exclusiva en vivo en el marco del primer capítulo de esta edición y volvió para este encuentro.
Bien lo enunció Máximo Cavazzani cuando sintetizó toda esta transformación en una oración: “Estamos en medio de quizás la revolución más importante de la historia de la humanidad”. Hay muchos cambios que la tecnología está obligando a adoptar, más si lo que se busca es estar a la par del mundo y ser competitivos frente a otros países. “Nosotros estamos trabajando con fuertes inversiones y buscamos que cuando hablamos del ‘Internet de las cosas’ eso también se dé adentro de las fábricas”, señaló Barnator, quien resaltó la importancia de interconectar a sus equipos puertas adentro.
“La digitalización a escala es uno de los pilares de nuestra estrategia”, tituló Parma. “Nos proponemos metas no incrementales de ‘mejorar el proceso un 10% o 20%’ sino para decir, por ejemplo, ‘para 2020 tenemos que tener todos los procesos del banco sin papel excepto que lo pida la regulación’”, amplió. La industria financiera, en este caso concreto, busca la agilización y facilitación de procesos, dos elementos fundamentales para la mejora de sus servicios.
De esa manera, todos los ejecutivos abrieron su agenda para que se conozca un poco de ese pensamiento a largo plazo. Ya lo decía Vázquez: “Hace dos años tomamos la decisión de invertir fuerte en tecnología [aunque] estamos un poco demorados porque traer tecnología de afuera tiene sus desafíos”. La coyuntura, como bien plantearon en el panel, no puede dejarse de lado pero no por eso hay que dejar de pensar en la innovación. “En el agro hay ciertas barreras estructurales para, por ejemplo, llegar con conectividad al interior del país. Creo que en esta industria la ‘transformación digital’ está empezando a ocurrir porque está empezando la digitalización. Hay un nivel dispar de adopción pero al mismo tiempo aparecen nuevos modelos de negocios”, aportó Bradley, quien asumió a su cargo hace apenas cuatro meses.
Administrar el corto plazo y pensar en el futuro
“Creo que nuestra responsabilidad es visionar el futuro. La Argentina pudo salir [de sus dificultades] y va a salir una vez más. Nuestra responsabilidad como líderes no es solo decirlo sino también ser capaces de dedicar recursos a proyectos que hoy no van a dar resultados pero que están construyendo futuro”, vislumbró Barnator. Esa línea resume el eje de una gran parte de la conversación de hoy. El futuro está cada día más cerca pero hay necesidades para el aquí y ahora. Tal y como explicaron los directivos en este panel, es importante pensar proyectos a largo plazo pero centrarse también en lo que ocurre en la diaria.
Uno de los desafíos más grandes está en el campo en el que se mueve Bradley y su panorama es uno de los ejemplos más concretos de esa agenda híbrida que varía entre presente y futuro constantemente. “Hay mucho cambio que todavía falta en torno a la adopción de tecnologías de proceso. En nuestro caso, un productor siembra soja una vez al año, nuestro ciclo de uso y compra de productos es anual. Si pudiéramos tener información de todos los productores en 20 millones de hectáreas, la posibilidad de aprender y generar opciones de manejo aumentaría exponencialmente”, puntualizó. Su tarea no solo está enfocada en la mejora de cara al futuro sino en lograr que, en el corto plazo, llegue esa conectividad antes mencionada que facilite los procesos innovadores.
Otros, como es el caso de la industria financiera, se pueden permitir pasos un poco más ágiles. El banco HSBC fue el primero en aplicar blockchain para procesar una carta de crédito. Proceso que antes tardaba 15 días, se pudo resolver en 24 horas. El objetivo siempre puesto en la agilización de procesos. “Pero tenemos que hacer mucho más que eso”, señaló Parma. Pensar más allá, diagramar el futuro. Una de las cosas que más “huelen a futuro” es el metaverso, un entorno 100% virtual donde la gente vive una vida digital y un lugar donde cada vez más empresas y personas apuestan para diagramar una agenda.
Según estimaciones de los presentes, el metaverso contando todas sus plataformas tiene 300 millones de usuarios y es a partir de ese -prometedor- número que varios apuestan por él. HSBC con una sucursal y un fondo de inversión en ese universo y Etermax con una suerte de “parque de diversiones” virtual. “Vamos a estar en el metaverso a fin de año. Va a ser un parque de diversiones de Preguntados (su juego insignia). [La transformación digital] tiene que ver con eso, crear experiencias que antes no podían crearse”, explicó Cavazzani.
Bajo la lupa de una inteligencia artificial
Kiara no fue una invitada más a este panel. Interactuó no solo ante las preguntas que José Del Río le hizo sino que se animó a jugar el papel de entrevistadora y cuestionar a los ejecutivos. La IA que debutó por primera vez en un evento en vivo de la mano de Accenture Argentina y LA NACION, preparó un pequeño cuestionario al que se sometieron los panelistas. A cada uno le hizo una pregunta enfocada en su rubro, animándose a ir al hueso en algunos casos y pedir una mirada de determinada situación en otros.
Juan [Parma], ¿va a desaparecer el efectivo?
Tarde o temprano sí. Si fuera por la tecnología disponible, podría desaparecer mañana. Hay cuestiones de contexto y entorno que te lo impiden. Yo, por ejemplo, voy al cajero solo cuando el entorno me obliga.
Laura [Barnator], ¿cuándo va a llegar el momento en el que la tecnología me diga con qué shampoo me conviene lavarme el pelo?
Yo creo que hoy, por lo menos en nuestro laboratorio, te lo dice perfectamente. Hay que hacerlo más masivo e ir un paso más. ¿Y si el pelo se lava solo?, bromeó.
Edgardo [Vázquez], ¿cómo la digitalización aportará al avance del desarrollo de medicamentos?
Creo que IA, Machine Learning y modelos teóricos de desarrollo de moléculas nos van a acelerar los tiempos. Vamos a tener muchísima más información en tiempo real del uso de los medicamentos, cómo ese paciente se ve afectado y eso va a retroalimentar al proceso de desarrollo. Vamos a tener una explosión de desarrollo de medicamentos para necesidades médicas que estaban insatisfechas en los próximos años.
Máximo [Cavazzani], ¿cuál va a ser tu próximo emprendimiento?
Se viene un nuevo Preguntados en todas sus formas. Metaverso, video, inteligencia artificial trabajando para generar el contenido. También estamos haciendo una nueva empresa de mediación de publicidad para juegos. Hay mucho trabajo para decidir cómo muestro un espacio publicitario y toda esa tecnología la estamos volcando a otras empresas.
Marcos [Bradley], ¿te quita el sueño la transformación digital?
No, al contrario. Me encanta ser parte del proceso. Creo que algo interesantísimo de estar en este momento en el agro es que hay todo por hacer en digitalización y transformación digital. Estoy seguro de que todos esos cambios los voy a llegar a ver. Está recién empezando.
El foco en la gente
El miedo más grande con esta irrupción tecnológica es la pérdida de puestos de trabajo. La automatización es algo que preocupa a varias generaciones y la tendencia a creer que las máquinas vienen a reemplazarnos crece cada vez más. Sin embargo, lejos está de ser ese el escenario. Serán, como dicen los expertos, herramientas que facilitarán nuestras tareas y evitarán que las personas caigamos en tareas rutinarias para darle paso a la creatividad. Fueron Ingrid Briggiler, fundadora de Llamando al doctor y Nuevo Método y Milagros Graciani, Global Product Manager de BeeFlow, quienes acercaron a la mesa preguntas ligadas a esa premisa. “¿En qué ejes debemos redirigir nuestro tiempo?”, “¿Cómo se combina este desarrollo de transformación digital con el avance de la diversidad en las poblaciones?”.
Respecto a la diversidad, cada industria tiene su punto de vista y, consecuentemente, su aplicación. Para Barnator, el eje está en la generación de equipos con miradas diferentes “para buscar soluciones diferentes”. En el caso de Parma, “la palabra diversidad [está unida] al concepto de inclusión” y el norte está más ligado a “acceder a más gente” gracias a los alcances de la tecnología. Bradley, por su parte, destacó la posibilidad de “poder escuchar” y compartir experiencias con pares de otros países.
Sin lugar a dudas, si hay un rubro que se enfoca en la gente, es el de la medicina. Y Vázquez quiso aportar su mirada respecto a la telemedicina, otra innovación desarrollada con foco en lo humano. “Nos comportamos como pacientes de manera distinta. El médico se caracterizaba por hacer un buen diagnóstico en base a un montón de información pero hoy un médico es bueno si transmite adecuadamente ese diagnóstico, cuán empático es con el paciente”, señaló.
“El foco en la gente” no es algo aplicado únicamente al cliente, sino también al empleo. Como bien explicaron ellos -y también los participantes del capítulo uno-, la IA y todos sus acompañantes vienen a asistir, no a reemplazar. Lo que sí deberán hacer las personas es reaprender, reinventarse y generar nuevas skills para estar al corriente de la revolución. “Lo importante es la capacidad de la persona al momento de reaprender”, puntualizó Vázquez, premisa con la que coincidió Parma. El trabajo en equipo y la lectura del contexto son las claves a seguir según Barnator y para Cavazzani y Bradley, lo destacable de los seres humanos son aquellas cosas que una máquina nunca podrá tener: “Ser creativos, pensar, relacionarnos, ser empáticos, acompañarnos de manera personal”. “Si logramos liberar tiempo de la gente para poder dedicarse a eso, es un valor enorme”, explicó el ejecutivo de Syngenta.
En resumidas cuentas, todas las industrias del mundo están en pleno proceso de cambio. Mientras que algunas tienen un contexto que les permite dar pasos más ágiles, otras deben enfrentarse a dificultades del corto plazo antes de dar el salto tecnológico. Sin embargo, en el horizonte se vislumbra un gran paquete de innovaciones y facilidades que son parte de la agenda de hoy y de mañana. Bien lo explicaron en este segundo capítulo de Management 2030: la coyuntura aporta dificultades pero los máximos directivos de las empresas ven con buenos ojos lo que ocurra una vez sorteadas. El foco no solo estará puertas adentro sino puertas afuera. Por y con toda la sociedad. Habrá que rever no solo la resolución de procesos y la oferta de nuevas facilidades sino la educación, punto en el que Cavazzani hizo principal énfasis. “La educación debe ser el medio para un fin. Su objetivo es producir bienes y servicios para la humanidad para que seamos más felices y más plenos, en eso nos tenemos que concentrar”, concluyó.
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