Adiós a las marcas nacionales. Se despiden los cigarrillos 43/70
La centenaria marca 43/70 inició su despedida del mercado argentina. La multinacional British American Tobacco (BAT) comenzó el proceso de migración marcaria por el cual los tradicionales cigarrillos "negros dorados" pasarán a comercializarse inicialmente con el nombre Rothmans 43/70. En la compañía no lo confirman pero se descuenta que el proceso culminará con la salida completa de 43/70 de la marquilla y que más temprano que tarde los cigarrillos llegarán al quiosco con el nombre de Rothmans.
En BAT explican que el cambio de nombre no implica una desaparición de los cigarrillos que conservarán su fórmula y se seguirán vendiendo en los quioscos pero con una marca diferente.
La desaparición de 43/70 representa la despedida de la última marca de origen nacional que comercializan las dos grandes multinacionales del rubro. De esta manera la histórica marquilla de color marrón se sumará a la lista cada vez más larga de marcas de cigarrillos que desaparecieron en los últimos años y que incluye a nombres emblemáticos como Jockey Club, Derby, Particulares, Le Mans, Kool o Colorado.
En forma paralela, en BAT avanzan con otros cambios de marcas que incluyen la salida de Parisiennes que pasarán a ser Lucky Strike Parisiennes, mientras que los Pall Mall Plata ahora comenzarán a venderse con el nombre de Lucky Strike Silver.
"Se trata de una optimización del portafolio. Redujimos un poco la cantidad de productos y focalizamos en Lucky Strike, que con Rothmans son nuestras marcas más fuertes e internacionales. Y también contamos con el apoyo de Camel", explicaron en BAT Argentina, el nombre que tomó la filial local de la multinacional BAT antes conocida como Nobleza Piccardo.
43/70 es una de las contadísimas marcas nacidas en el país que cuentan con más de cien años de existencia. Los cigarrillos nacieron en 1898, cuando dos jóvenes emprendedores porteños, Juan Oneto y Juan L. Piccardo, decidieron fundar una pequeña compañía tabacalera.
A la empresa la bautizaron con el nombre de Piccardo y Cía. y los primeros productos que lanzaron al mercado fueron unos cigarrillos armados y empaquetados a mano con la marca 43. El nombre fue elegido por una expresión habitual de la city financiera de la época que hacía alusión a los inversores con poco conocimiento de la Bolsa y que podían caer fácilmente en los engaños. "Es un 43" era una expresión común entre los brokers de la época.
El éxito de la marca fue tan grande que a principios del siglo XX entre los chicos se popularizó un juego, conocido con el nombre de "Cigarrillo 43", en el que los participantes tenían debían esconderse antes de que un jugador terminará la cuenta "1,2,3, Cigarrillo 43".
En la década del ‘60 la marca fue rebautizada como 43/70, con una fórmula que rebajaba la participación del tabaco negro del 100% al 70%, inaugurando así la categoría de "negros dorados".
Resistencia nacional
Frente a la avanzada de las marcas internacionales, la resistencia nacional quedó en manos de un puñado de tabacaleras más pequeñas y que compiten básicamente por precio como Sarandí, Espert y Centro Tabacalera y a la que las grandes tabacaleras acusan de competencia desleal por no tener la misma carga tributaria.
En muchos casos, sus marcas tienen alguna semejanza con las internacionales, como sucede con Melbour (con un nombre y logo parecido al de Marlboro) o Red Point (de lejos se puede confundir con Lucky Strike), y en otros hay apuestas más llamativa, como V8 (¿fans de Ricardo Iorio y el metal?) o los cigarrillos Pablo Emilio, que desde Córdoba se presentan como una suerte de homenaje al narco colombiano Pablo Emilio Escobar.
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