A toda velocidad. La carrera por las entregas hiperrápidas
La batalla decisiva en el mercado de la logística hoy se libra en la última milla; el papel cada vez más importante de la inteligencia artificial
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El comienzo de la pandemia fue un punto de inflexión para las compras online y las entregas a domicilio. Una vez consolidada la modalidad, la experiencia del servicio se convirtió en la nueva estrella: los consumidores quieren más velocidad y más agilidad en las entregas.
El informe Future Shopper Latam 2021 de Wunderman Thompson les consultó a más 6000 personas de Latinoamérica cómo están viviendo los cambios de comportamiento en la compra digital. El 81% cree que este tipo de operaciones en la región tuvieron un rol clave durante la pandemia. El ejemplo paradigmático es Mercado Libre, que lidera con solidez en la mayoría de los aspectos, destacando entre ellos la velocidad de entrega (32%). Además, frente a que los anima a comprar online directo a una marca, casi la mitad mencionó la entrega rápida y conveniente como factor central en la decisión.
De esta manera, la pelea se da en torno a la optimización de esa última milla. Actualmente los consumidores quieren elegir dónde, cuándo y cómo se entrega su pedido. La demanda de entregas same day (en el mismo día) está consolidándose, por lo que el siguiente desafío es bajar los tiempos.
Cada vez más rápido
Los pedidos de alimentos online en los Estados Unidos crecieron un 80% en 2020 y luego otro 17% en 2021, según la firma Coresight Research. En ese país, DoorDash está ofreciendo un programa piloto en la ciudad de Nueva York que promete cumplir con los pedidos de alimentos en 15 minutos o menos. Otras empresas sostienen esta promesa del delivery “superveloz” como Jokr, Getir y Gorillas.
Desde la industria de la logística local se trabaja en todo el ecosistema para bajar los tiempos dado que la demanda de comodidad parece no tener techo: condiciones de entrega, empaque, almacenamiento, logística inversa, centros de distribución, rutas y tipos de transporte, así como la tecnología que se emplea en todos los procesos involucrados son los focos de interés de hoy para lograr satisfacer la demanda del consumidor.
En la mitad de 2021 Rappi apostó por el “quick commerce” al lanzar Argentina “Turbo”, que permite a los usuarios recibir sus productos en diez minutos o menos. Dentro de las tiendas -dark stores creadas específicamente para este propósito y ubicadas estratégicamente- los productos se encuentran ordenados y clasificados para facilitar la tarea de recolección. “Contamos con un programa de gestión automática y en tiempo real del inventario, que garantiza que todos los productos visibles en la súper app se encuentren disponibles. Gracias a la tarea eficiente de picking, el armado inteligente, la optimización de espacios, y la ausencia de filas y cajas, los pedidos realizados en Turbo pueden prepararse en menos de dos minutos. Una vez listo, el repartidor lo recoge y entrega en el domicilio indicado por el usuario, en un radio de cobertura menor a 15 cuadras”, señala Astrid Mirkin, gerenta general para Rappi Argentina.
En el caso de PedidosYa, los PedidosYa Markets son tiendas geolocalizadas estratégicamente para brindar respuesta rápida. “Estas tiendas están especialmente diseñadas para vender digitalmente a través de nuestra app, y no tienen canales de venta presenciales, los tiempos de entrega comienzan en los 15 minutos de realizado el pedido. Muchísimos comercios aumentaron su ventas”, indica Mauro Williams, gerente de Asuntos Corporativos de la app.
Matías Lonardi, CEO & cofundador de la plataforma de logística Treggo, señala que actualmente el tiempo promedio de entrega es de 5,2 horas. “El nuevo estándar del e-commerce es el delivery en el día, principalmente porque es lo que hoy ofrecen los líderes de la industria como Mercado Libre y Amazon. Trabajamos constantemente para mejorar la experiencia de entrega”.
Lonardi indica que para lo que es e-commerce de moda, electro, o farmacia bajar aún más los tiempos implicaría para los vendedores contar con un stock descentralizado, bodegas ocultas o “dark stores” para poder lograr entregas en tiempos más reducidos. “El objetivo sería poder acortar la distancia entre el producto y el comprador final”.
Aliado imprescindible
Moova, plataforma que ofrece soluciones de entrega de última milla tiene foco en entregas “en el mismo día” y en promedio, con un tiempo de tres horas. “En el negocio de supermercado y comida, hay una carrera por entregas en minutos”, señala Antonio Migliore, CEO de Moova.
El mayor valor para reducir tiempos sigue siendo la tecnología. “Nuestros algoritmos de ruteo permiten analizar en menos de tres segundos 3.650.000 alternativas de rutas para un mismo tour dando como resultante la ruta más óptima a realizar. Estas rutas se vuelven a eficientizar ante algún cambio, generando mejoras sustanciales en tiempos de entrega”, agrega.
En Chazki, el 55% de las entregas son del tipo de servicio “Next Day” (24hs de promesa de entrega) y el 45% son de varios tipos de servicio con entrega en el mismo día.
“Ambos comparten el hecho de que el aumento de los volúmenes de envíos significan un desafío a la hora de poder consolidar rutas de distribución mucho más eficientes. Más del 80% de la flota se encarga de realizar entregas en plazos menores a 12 horas de la realización de la compra”, explica Juan Valenzuela, country manager de Chazki Argentina.
A nivel tecnológico lo fundamental es contar con herramientas de ruteo (armado masivo de rutas de distribución por parte de una inteligencia artificial), seguimiento en tiempo real y de geolocalización de pedidos que sean de lo más rápida e intuitiva. “Imaginamos un horizonte en donde los nuevos consumidores digitales pandémicos se vuelvan más exigentes en lo que refiere a los tiempos de entrega y a las formas del servicio (cuestiones como las notificaciones y avisos de llegada de su compra son fundamentales en este sentido)”, puntualiza Valenzuela.
Cobertura ampliada
Juan Martín Altamirano, cofundador & COO de clicOH indica que su objetivo es ampliar la cobertura local a zonas del área metropolitana más alejadas, para llegar con envíos el mismo día o al día siguiente. “A nivel nacional, tenemos un proyecto para establecer rutas troncales, propias y diarias en las ciudades principales, que nos permitirían estar entregando al día siguiente. Y por otro lado, continuar con la búsqueda constante de proveedores para reducir los tiempos de envíos y costos”, indica.
En la plataforma Pickit el foco está puesto en ofrecer diferentes servicios que se adaptan a las necesidades y exigencias del mercado. Rodrigo Montoto, director de Producto de la firma, explica que la entrega en punto permite poner a disposición de un comprador un producto en un corto plazo en cualquiera de los más de 6000 puntos pickit distribuidos en toda la región. “El comprador tiene así la flexibilidad de retirar el producto en los tiempos que desee. En definitiva, es la experiencia del cliente la que guía las expectativas, y la que demanda los estándares de entrega a tiempo para cada caso”, cierra .
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