Negocios. La petrolera de Galuccio tocó la campana en Wall Street
Vista Oli &Gas, la petrolera del exCEO de YPF Miguel Galuccio, "tocó la campana" en Nueva York y comenzó a ofrecer sus acciones en Wall Street.
La compañía con sede social en México y operaciones en la Argentina había anunciado ayer la colocación de una oferta pública de diez millones de Acciones Serie A a través de la Bolsa Mexicana de Valores y el New York Stock Exchange (NYSE). El precio fue de US$9,25 por acción.
Un 15% adicional de acciones se quedaron los bancos colocadores para una futura venta. Así, la firma levantó alrededor de US$100 millones. Se trata del primer caso en que un "Vaca Muerta pure shale play" -es decir, una compañía independiente enfocada en el desarrollo de una cuenca de recursos no convencionales- es listada en la bolsa de Nueva York.
Gastón Remy, CEO de Vista Argentina, explicó que, si bien la compañía tiene su sede social en México, más del 90% de sus operaciones y, por ende, su riesgo, está en la Argentina. "Somos una compañía argentina", se encargó de resaltar, en diálogo con LA NACION.
"Arrancamos nuestras operaciones el 5 de abril de 2018, pasó un año y pocos meses y que hoy la Bolsa más importante del mundo esté validando nuestro track record y nuestro potencial nos llena de orgullo, no solo para la compañía sino también para el potencial que representa Vaca Muerta", destacó el ejecutivo.
Además, Remy se refirió a una ley que "restringe la posibilidad de exportar" y que, a su juicio, debería modificarse para incentivar la salida al mercado externo. Por una norma de la década del 60, dijo, las compañías que producen hidrocarburos primero deben abastecer al mercado interno y luego exportar los saldos.
Esos "límites" a la exportación se manejan a través de las refinerías, que son las que definen si las empresas petroleras pueden exportar o no, explicó el ejecutivo. "Eso, salvo por algunos pequeños saldos exportables, no permite desarrollar el mercado externo", apuntó.
"Queremos una regulación más inteligente que cubra la necesidad de un mercado local y que dé certezas de producir para exportar. Se debería crear un sistema en el que se puedan prever las necesidades de las refinerías y saber que el resto se puede exportar para hacer contratos de largo plazo", resaltó.