“Necesitamos decisiones reales”: el diferencial de la mujer en la jerarquía empresarial
Cada vez más mujeres ocupan roles protagónicos en sectores tradicionalmente dominados por hombres y demuestran que el liderazgo femenino no solo es posible, sino necesario para forjar un futuro mejor
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En un mundo empresarial en constante transformación, las mujeres asumen roles cada vez más influyentes, enfrentando y superando barreras históricas, impulsando cambios estructurales en industrias que, hasta hace poco, estaban dominadas por hombres, y demostrando que su visión y experiencia enriquecen la toma de decisiones y promueven mejores entornos laborales. Estos fueron algunos de los temas de los que se habló en la décima edición de “Mujeres Líderes”, el summit anual organizado por LA NACION, que reunió a referentes de distintos sectores del mundo de los negocios para debatir sobre la importancia del liderazgo femenino.
Para Valentina Solari, directora Comercial de Renault Argentina, el camino fue una mezcla de oportunidades y, sobre todo, de pasión. “La industria automotriz era muy masculina cuando empecé. Pero con actitud y resiliencia fui ganando posiciones”, recordó la ejecutiva, que comenzó su carrera como pasante en el Grupo PSA.
Solari comparó su disciplina con el deporte, al recordar su paso por el tenis profesional: “Hay muchas cosas que se asemejan entre el deporte y la gestión de liderazgo: la disciplina, la resiliencia, el trabajo en equipo, el transpirar la camiseta y la tolerancia a la frustración. Los procesos son a menudo una montaña rusa de obstáculos, de emociones, y siempre es importante levantarse y darlo todo, porque ahí aparecen los resultados”.
María Laura Casadellá, gerenta General de Ventas de Ford, también comenzó como pasante en una época en la que las mujeres escaseaban en las plantas automotrices. “No se veían mujeres en los pasillos. Había pocas y eran las asistentes de los directores, no había jóvenes profesionales mujeres”, advirtió y subrayó la importancia del compromiso de abrir caminos para las nuevas generaciones. “La mujer siempre siente que tiene que estar demostrando que está a la altura y que puede cumplir con las expectativas que se le demandan. Nos sentimos obligadas a sobreesforzarnos y no debería ser tan así”, agregó.
Desde la perspectiva de la tecnología, Soledad Agüero, directora de Digital y BigData en Movistar Argentina, habló sobre la importancia de la igualdad de oportunidades y entornos libres de discriminación. “En Telefónica el 32% de las posiciones directivas son ocupadas por mujeres, y fomentamos la equidad salarial y espacios libres de discriminación”, señaló.
Agüero, además, hizo énfasis en la importancia de, desde la posición de liderazgo, dejar una huella en los equipos a través de la difusión de valores. “Una de las mayores satisfacciones es ver crecer a las personas que trabajan con nosotros,” expresó.
Viviana Novelle, vicepresidenta de Vireyes Agropecuaria S.A., destacó la colaboración y transparencia que caracterizan al sector agropecuario. Con la incertidumbre y los riesgos climáticos constantes, Novelle enfatizó que la participación y empatía entre todas las áreas son clave. “Es un grupo muy sólido, donde se interactúa constantemente. La participación y el contar con el otro son fundamentales”, destacó. En cuanto al consejo que daría a las mujeres, resaltó la importancia de la formación continua, especialmente en un sector en el que la interacción y las redes son vitales para enfrentar los desafíos del futuro.
De cara a continuar el camino de la inclusión de la mujer en las esferas profesionales, Casadellá planteó lo siguiente: “Las corporaciones deberían ser un espejo de la sociedad. Si en la población hay 50% de mujeres, en la organización debería haber un 50% de mujeres y en la mesa donde se toman las decisiones debería haber un 50% de mujeres. Solo así podemos asegurarnos de que las decisiones que tomamos son reales. El hombre no sabe cómo piensa, o cómo siente, la mujer. Y la visión y el juicio de valor de la mujer siempre va a enriquecer el diálogo y la toma de decisiones”, ponderó la ejecutiva.
El evento también fue una oportunidad para que cada una de estas líderes compartiera consejos que las guiaron en su camino. Solari incentivó a las jóvenes a perseguir sus ambiciones “con pasión y actitud”. “Todo sueño es posible; siempre hay que ir en su búsqueda y no bajar los brazos”, dijo.
Casadellá recomendó armar un plan de marca personal que permita trazar metas claras. “Es importante saber dónde estoy, dónde quiero estar y qué estoy dispuesta a hacer para llegar ahí”, reflexionó.
Para Agüero, la clave es, por un lado, rodearse de personas y equipos diversos, con las que se pueda tener conversaciones útiles para desandar caminos y construir otros; por otro, animarse a tomar pasos a pesar del miedo. “Yo siempre tengo miedo de hacerlo mal, de no estar a la altura, pero tomé la decisión de hacer las cosas igual, apostar a que cada día voy a mejorar y está bien. Muchas veces somos nosotras mismas las que definimos cuáles son las limitaciones”, dijo.