Navent, dueña de Bumeran, consolida su expansión con la compra de ZonaJobs y ZonaProp
Adquisición. La firma, que apuesta a ganar protagonismo en la región, suma más oferta de clasificados de empleos y propiedades
Con la expansión regional como meta y desde la experiencia adquirida en la gestión del sitio de búsquedas de empleo Bumeran, la firma Navent sumó hace pocos días a su grupo de portales de servicios a ZonaJobs y ZonaProp, tras adquirirlos a la compañía Dridco, de SA LA NACION.
Bumeran es un emprendimiento que pusieron en marcha Nicolás Tejerina y Alejandro Navarro en 1999, el mismo año en que Marcos Galperín lanzó MercadoLibre, y un par de años después de que Wenceslao Casares y Constancio Larguía fundaron Patagon.com y de que Andy Freire y Santiago Bilinkis sentaron las bases de Officenet.
Tras el lanzamiento, siguieron tiempos de pruebas y desafíos para aquellos y otros proyectos, que marcaron a toda una generación de empresarios con la mirada puesta en Internet. El caso de Bumeran fue una apuesta al futuro, porque se trataba de ir tras un negocio promisorio que recién comenzaba a vislumbrarse. No fue sencillo instalarlo. El punto crítico fue cuando Terra, que había invertido en la compañía y contaba con la mayoría accionaria, decidió salir. Los fundadores decidieron comprar la empresa a un euro para evitar que la liquidaran.
Con la adquisición de ZonaJobs y ZonaProp, Navent suma ahora millones de visitantes, más de 16.000 ofertas de trabajo por mes (en la Argentina, Chile, Colombia, México y Venezuela), y unos 950.000 avisos de propiedades (en el mercado local y en México, Colombia y Brasil), según los registros del mes pasado. Así, Navent elevó a un millar su cantidad de empleados, en 27 oficinas esparcidas por nueve países. En cuanto a la facturación, la expectativa es llegar a US$ 100 millones al finalizar este año, en base a un modelo de negocio con dos vías de ingresos. Los clientes, en su mayoría empresas multinacionales y medianas, e inmobiliarias (apenas 10% de los que publican propiedades son particulares), abonan suscripciones mensuales -ésa es la primera modalidad- o pagan por cantidad de avisos publicados -es la segunda forma de comercialización de los espacios.
La ventaja, explica quien está al frente de Navent, es la exposición en el medio digital, cada vez más concurrido por el público. No casualmente, el fondo de inversión Tiger (reconocido por inversiones en Facebook, LinkedIn y Despegar.com, entre otras), respaldó a la firma para que diera sus primeros pasos en el mercado brasileño. Con un aporte de US$ 50 millones, el fondo se convirtió en el socio mayoritario, cuenta Tejerina. Navent entró por la puerta grande al país vecino: adquirió portales líderes en Brasil (como el de propiedades Imovelweb), que contaban con marcas instaladas y know how local.
Desde allí comenzó a extender su alcance por América latina, una región de mercados crecientes y, sobre todo, con enorme potencial de crecimiento en la penetración de Internet en los hogares. La estrategia se replicó en distintas geografías. "Las experiencias exitosas a partir de la adquisición de empresas en crecimiento y, por otro, el crecimiento orgánico, nos ayudó a captar fondos en el mercado", describe el CEO de Navent. En 2012, Riverwood, el fondo de inversión con experiencia en el vecindario y en el que participan los fundadores de Globant, se convirtió en un nuevo accionista, con US$ 30 millones. Así, sus pasos fueron más firmes para tender la red sobre el mapa que recientemente se amplió con ZonaJobs y ZonaProp.
Los sitios responden a los dos focos del negocio de Navent, centrado en clasificados online de empleos y del mercado inmobiliario. ¿Por qué no otros rubros? "El rubro del trabajo es nuestro origen y, junto con las propiedades, constituyen mercados en los que encontramos las mayores oportunidades de expansión y mucho por hacer, ya que, por ejemplo, el mercado de autos es más de consumidor a consumidor sin demasiada intermediación", señala Tejerina.
El desafío es conquistar avisos que ahora se publican en otros soportes. "A la migración de audiencias al medio digital sigue la de anunciantes", define el empresario. Sobre la base de estimaciones propias, sólo entre 20 y 25% de las empresas publican ofertas de empleo en clasificados online; mientras que en el mercado inmobiliario, el porcentaje es menor al 20 por ciento. En estos porcentajes basa Navent la proyección de quintuplicar el negocio en los próximos cinco años, teniendo en cuenta, también, el impulso de un medio como el digital, que a su criterio "sigue siendo barato".
Un mercado particular
Para lograrlo, las particularidades de las economías de América latina, indica Tejerina, no son limitantes. La inmadurez del mercado juega a favor. Pese a coyunturas complicadas, el negocio siempre va para adelante. En el caso de la Argentina, por ejemplo, que atraviesa una baja del empleo y una crisis inmobiliaria, "la tendencia de offline a online no se detiene", afirma el CEO de Navent, que espera este año abrir nuevas oficinas en ciudades del interior.
En cuanto a empleos, otro de los pasos a dar es la inclusión de pequeños anunciantes, que hacen búsquedas puntuales, y demandan una atención más personalizada. A nivel tecnológico, las plataformas seguirán en constante evolución para crear más valor agregado, como herramientas que incluyan mapas, detalles sobre los barrios o análisis sobre los precios, en el caso de las propiedades.
A la conquista de los avisos en la Web
Navent
La compañía posee una red de sitios de clasificados de empleos y propiedades en nueve países de la región.
Zonajobs.com
Es el sitio líder en avisos de empleo en la Argentina. Suma 16.000 anuncios en los cinco países donde está.
Zonaprop.com
Con más de 950.000 avisos en la Argentina y en otros tres países, se destaca en el rubro inmobiliario.
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