Naftas. Las estaciones de servicio subieron 6% los precios en la madrugada
Las estaciones de servicio de YPF,Shell y Axion aumentaron 6% el valor de la nafta y el gasoil en la madrugada. Se trata de la novena alza en 2019, la tercera en solamente un mes y la segunda desde que terminó el congelamiento de precios decretado por el Gobierno. De esta forma, los combustibles subieron en el año 41%, menor al 48% estimando de inflación para el mismo periodo y por debajo del 59,2% que se incrementó el tipo de cambio.
Los nuevos valores para YPF en la Ciudad de Buenos Aires quedaron: nafta súper, $53,34; nafta Infinia, $61,54; diésel D500, $49,94, e Infinia diésel, $58,44. En tanto, en las estaciones de Shell, los nuevos precios son: nafta súper, $53,99; nafta V-Power, $62,39; diésel súper, $51,99, y V-Power diésel $59,39. En Axion, los valores quedaron: nafta súper $53,67; nafta Quantium $61,98; diésel, $50,98, y Quantium diésel $59,13.
Con estos precios, el litro de nafta súper quedó a 89 centavos de dólar. Las petroleras señalaron que el litro a un dólar sería lo óptimo para cubrir sus costos, lo que equivaldría a que el valor del litro esté a casi $60.
En la semana, el Gobierno había oficializado en el Boletín Oficial el alza del precio de los biocombustibles (que incrementa el costo para las empresas) y la suba de los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono, lo que implicaba un incremento en surtidor de entre 2 y 3%. El resto del alza que se realizó hoy es el aumento neto de las estaciones de servicio.
En un mercado normalizado (con precios cercanos al valor de paridad de importación), el precio del litro de nafta está compuesto en un 38% por el valor del petróleo, otro 38% es la carga impositiva y el 24% restante son costos logísticos, marketing y margen de ganancia. Según los analistas, los precios actuales todavía están atrasados un 3%, con el valor del Brent a US$62.
Desde que terminó el congelamiento de los precios, el porcentaje final del incremento de los combustibles depende de las empresas, aunque en la práctica es YPF quién fija el rumbo, ya que tiene casi el 60% del despacho de naftas y gasoil.
En 10 días, asumirá un nuevo gobierno y todavía es una incógnita saber qué hará con el mercado de combustibles, aunque el presidente electo, Alberto Fernández, ya anticipó que se buscará aplicar un pacto social para congelar los precios por al menos seis meses.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Economía
“Necesidades urgentes”. Federación Agraria le planteó a Victoria Villarruel una baja de retenciones para los pequeños productores
Un think tank recomendó no privatizar Aerolíneas Argentinas por el momento
Cronograma. Cuándo cobro la jubilación si mi DNI termina en 6
“El peor de los últimos 28 años”. Se derrumbó el consumo de carne vacuna y no ven una recuperación en el corto plazo