Naftas y gasoil: se levantó la suspensión que impedía la descarga de petróleo y podía afectar el abastecimiento interno
El Puerto Rosales (Punta Alta), donde se hace la operación, retomó hoy las actividades luego de que el Ministerio de Ambiente de Buenos Aires lo clausurara por dos accidentes de sus monoboyas en menos de 20 días
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El Puerto Rosales (Punta Alta), donde se hace la carga y descarga de buques de petróleo, retomó hoy las operaciones marítimas, luego de que la semana pasada se rompiera la segunda monoboya utilizada para tal fin, y generara un derrame de petróleo de al menos 950 litros.
“Oiltanking informa que el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, luego de dar por cumplidos por la empresa los requerimientos impuestos por dicha autoridad, ha dispuesto ayer el levantamiento de la clausura parcial de nuestras instalaciones en Puerto Rosales, con efecto inmediato”, dijeron en la compañía alemana que se ocupa del mantenimiento y la operación.
Al Puerto Rosales llegan los buques de Comodoro Rivadavia con el petróleo pesado –llamado Escalante– que se produce en el Golfo San Jorge, para suministrar a las principales refinerías del país: YPF (La Plata), Raízen (Dock Sud) –abastece las estaciones de servicio Shell–, Axion (Campana) y Trafigura (Bahía Blanca) –dueña de Puma Energy–.
El petróleo liviano –llamado Medanito– de la cuenca neuquina (Vaca Muerta) llega a las refinerías de Buenos Aires por oleoducto. Sin embargo, se carga y se exporta a través de Puerto Rosales.
En menos de 20 días se averiaron las dos monoboyas que se utilizan en el puerto. El primer incidente ocurrió el 27 de diciembre, cuando luego de una tormenta se produjo un fuerte tirón que desclavó las anclas de una de las monoboyas, que opera la empresa alemana Oiltanking. La rotura generó el derrame de 950 litros de petróleo en Reserva Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde.
Desde ese momento, el sistema seguía funcionando con la segunda monoboya. Sin embargo, el miércoles pasado, el sistema entró en tensión cuando hubo un nuevo incidente, que generó otro derrame que podría alcanzar también los 950 litros de petróleo en la Ría de Bahía Blanca. Desde entonces, el Ministerio de Medio Ambiente de la provincia de Buenos Aires suspendió preventivamente la operatoria en el puerto.
El sábado a la noche, Oiltanking informó que había completado la reparación de la avería que afectó a su segunda monoboya Punta Cigüeña. “Todo el trabajo realizado fue documentado acorde a los parámetros de seguridad vigentes, certificado por los inspectores de la Sociedad de Clasificación RINA. Con las aprobaciones de la Prefectura Naval Argentina y la Dirección Nacional de Transporte e Infraestructura de la Secretaría de Energía de la Nación, toda la documentación que acredita lo anterior fue presentada en las últimas horas ante el Ministerio de Ambiente, cumplimentando así lo requerido por dicho organismo para el levantamiento de la clausura parcial de la Terminal Puerto Rosales”, habían dicho.
El tiempo era crucial, ya que las refinerías se estaban abasteciendo con los tanques de reserva. En caso de que el puerto siguiera inhabilitado para recibir el petróleo pesado, podría haber habido una merma en la producción local de nafta y gasoil, que debía ser reemplazada con importaciones, en un contexto donde escasean las reservas del Banco Central.
La monoboya que quedó fuera de servicio en diciembre fue llevada a un dique seco, donde se le está realizando una revisión integral y el reemplazo de todas las partes que sufrieron el tirón. En la empresa calculan que tomará todo el mes de febrero hasta que esté nuevamente habilitada.
La composición accionaria de Oiltanking se reparte entre 70% para la alemana Marquard & Bahls AG y 30% restante a cargo de YPF. La empresa había anunciado el año pasado una inversión de US$500 millones para construir un muelle en Puerto Rosales, que permita operar en condiciones climáticas más adversas que las actuales monoboyas para cargar y descargar petróleo de los buques. Esperan que esté terminado a fines de este año.
También están en vías de construir cinco tanques de almacenamiento más de 50.000 metros cúbicos (m3) cada uno. De esta forma, se ampliaría la capacidad de los actuales 480.000 m3 a 730.000 m3, y está la posibilidad de construir un tanque más y llegar a 780.000 m3 (equivalente a 4,9 millones de barriles de petróleo).
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