Nacieron en 2001: arrancaron en Boedo y sus hamburguesas se consagraron en Estados Unidos
La Birra Bar vende 2,5 millones de hamburguesas en la Argentina, donde tiene 14 locales; desembarcan ahora en España y Portugal
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La Birra Bar nació un mes antes de que estallara la crisis de 2001 en el barrio de Boedo. Fue la “continuación natural” de la rotisería que los padres de Daniel Coccia, su creador, tenían desde 1992. La idea era “dar de comer lo mismo” que se vendía para llevar. Ahora tienen 14 locales, abrió en Miami el año pasado -acaba de ganar el premio a la mejor hamburguesa de Estados Unidos- y en un mes comienza su plan de desembarco en España y Portugal.
Tanto la rotisería de Jorge y Violeta -los padres de Coccia- como aquel primer local, siguen estando. “Es una larga tradición gastronómica la de la familia; todo lo que sé lo aprendí ahí, esa fue mi escuela”, dice Coccia a LA NACION.
Cuando se desató la crisis de 2001 no les quedó más que “seguir o seguir; los primeros tiempos fueron muy complejos; la zona no era un polo gastronómico. Les dábamos de comer a la gente de ahí, a los que pasaban por el barrio”, describe. El local -al que los fanáticos bautizaron “El Templo”- tenía siete mesas. En 2010 Coccia y su familia empezaron a interesarse por los cafés de especialidad.
“En ese entonces existía poco y nos transformamos en un referente -describe Coccia-. Así pasamos a ser más populares, más trendy. Nos renovamos”. Apasionados por las hamburguesas empezaron a testear las existentes en el mercado y descubrieron que no había artesanales. “El concepto es sencillo, pero el sándwich es complejo”, insiste.
Hicieron muchas pruebas, pero no les funcionaron; finalmente se inclinaron por una “100% artesanal; pan hecho y horneado por nosotros; blend de tres o cuatro cortes, carnes y los extras también caseros”. Tienen 50 variedadades, la “carta más amplia del mundo”. Al año venden unas 2,5 millones en la Argentina.
“Nosotros hacemos nuestro pan todos los días. Picamos nuestra carne, hacemos nuestro blend de cortes y todo lo que tiene que ver con las salsas. Las recetas de todas las hamburguesas son nuestras”, subraya. El “boca en boca” funcionó y empezaron a tener filas de gente para comer.
En 2020, Daniel, su esposa Roxana y su hijo Renzo viajaron a “la meca de las hamburguesas, Estados Unidos”, para ver tendencias. “Probamos las de unos 40 lugares y no solo confirmamos que no estábamos lejos, sino que estábamos un escalón más arriba -añade-. El proyecto estaba casi cerrado cuando llegó la pandemia”.
La decisión fue “no dejarlo morir” y siguieron trabajándolo a distancia. En agosto del año pasado inauguraron en Miami, donde ya superan las 230 unidades diarias que habían proyectado vender. El modelo es un híbrido; no es una franquicia, pero sí lo abrieron con otros inversores.
Señala que en Estados Unidos el producto “se trata de otra forma, es un poco más industrial y que el nuestro sea casero le otorga un diferencial importante; en Estados Unidos cada proveedor trae partes del producto y se ensamblan en las bocas de expendio”.
Hace poco ganó el premio a la Mejor Hamburguesa de los Estados Unidos 2022 en el South Beach Wine and Food Festival, de The Food Network. Participó con su hamburguesa Golden y fue seleccionada por el voto de la gente. Compitieron hamburgueserías de todo Estados Unidos, incluida la clásica y reconocida Shake Shack.
Entre abril y mayo la empresa llegará a España -primero a Madrid- y a Portugal de la mano de un grupo de restauración “importante”. Coccia explica que a lo largo de los años hicieron “muchos cambios” para “encontrar la manera de ir creciendo junto a la cantidad de demanda, pero nunca tocamos el producto. El otro pilar es el servicio. Ahí radica un poco la mística”.
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