Nacientes generaciones que aprenden de líderes globales
En el foro anual realizado en Suiza, los jóvenes conversan con políticos, empresarios y académicos de primer nivel sobre temas candentes en el mundo
SUIZA (Saint Gallen).– Con objeto de reunir a las nuevas generaciones con los más importantes líderes mundiales, se realizó el 1° y 2 de mayo el 43° simposio de la Universidad de Saint Gallen, que llevó el título Premiando el Coraje.
El foro es un encuentro entre más de 600 encumbrados empresarios, políticos y académicos con 200 líderes del mañana (100 destacados estudiantes de posgrado y 100 seleccionados por su CV).
Entre los panelistas, este año se destacaron Christine Lagarde (directora del FMI), Douglas Flint (presidente de HSBC Holdings), Peter Maurer (presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja), Laurence D. Fink (presidente y CEO de BlackRock) y Michael Noonan (ministro de Finanzas irlandés).
Fue innegable el espacio destacado que ocuparon los países emergentes, con la presencia de ministros de Turquía, China o Indonesia, así como empresarios de corporaciones globales.
Entre los llamados líderes del mañana, hubo 17 de América latina, principalmente de Brasil, México y la Argentina. La gran mayoría cursa estudios de posgrado fuera de sus países, aunque no es el caso de los argentinos. Tres estudian en el país: María Belén Cañas (Universidad de San Martín), Javier Walpen (UBA) y Melina Danese (UBA). Las otras dos participantes argentinas fueron Yesica Masías, que realizó sus estudios en Concordia University, Canadá, y María de los Ángeles Lasa, de la Universidad de Camerino, Italia.
Los participantes
Los 100 estudiantes que fueron invitados a participar son seleccionados a partir de un concurso para el que deben escribir un ensayo sobre el tema del foro. Cada año, unos 1000 alumnos envían sus trabajos anónimamente. De ellos un jurado selecciona los 100 mejores, cuyos autores son invitados al evento en Suiza con los gastos de pasajes y estada pagos. Además, los tres mejor calificados se reparten 20.000 euros en premios y exponen sus ideas en el auditorio. Hace dos años, el primer y tercer premio fueron para argentinos.
Walpen, de 22 años, dijo que lo que más le llamó la atención "fue la profundidad y la seriedad intelectual de estudiantes de todas partes del mundo".
En tanto, para Cañas lo mejor fue "poder expresar pensamientos desde una perspectiva diferente o argentina". Para la joven, "hay mucha gente receptiva a escuchar pensamientos opuestos, de gente joven. Cañas acotó, en cuanto a las conferencias y grupos de trabajo, que "las más interesantes fueron las de contenidos políticos y de valores, pero también las de negocios, porque pocas veces se puede escuchar comentarios tan sinceros por parte de líderes".
Para Macías, especialista en políticas públicas, el simposio "mostró la fuerza que tiene esta generación para promulgar cambios". Y agregó: "Es increíble descubrir la cantidad de gente joven que lidera iniciativas para crear un mundo mejor".
Temas y posibilidades
Los temas son muchos y diversos, y ya se puede aplicar al simposio en 2014 ( www.stgallen-symposium.org /en/what-we-do/Communities/Leaders-of-Tomorrow/Essay-Competition ).
De qué hablan los líderes de hoy. En principio, de regulación y de la necesidad de mayor coordinación a nivel internacional de los mercados financieros. Después de la crisis, muchos países empezaron a regular sus mercados, pero en distintas direcciones; esto lleva a una desglobalización que reduce los mercados financieros globales.
Además se trata la actual crisis y la situación de los mercados emergentes. En ese sentido, se piensan las claves para invertir en estos mercados. Es usual que en ellos las instituciones no funcionen del mismo modo que en los países desarrollados.
Otro tema tratado es el crecimiento en países emergentes. "El crecimiento sólo viene con la confianza. Si los consumidores no confían en el futuro, no gastan –dijo aquí Alí Babacan, viceprimer ministro de Turquía–. Si las corporaciones no se sienten seguras en el futuro, no invierten."
Otra clave es la sostenibilidad. El término que en el pasado se relacionaba con las políticas medioambientales pasó a estar presente en todos los ámbitos, incluso en modelos de compensaciones para los altos ejecutivos, basados en performances sostenibles y, por lo tanto, sólo medibles en los futuros de tres a cinco años.
lanacionarMás leídas de Economía
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio