“Mujeres al Mundo” es el nombre de la comunidad de mujeres de negocios de HSBC que lleva cinco años de trabajo en el país y decidió en esta oportunidad organizar en el auditorio de La Nación un evento para compartir sus experiencias e “impulsar más historias de mujeres líderes”
- 5 minutos de lectura'
“¿Pensaron alguna vez que la historia de cada una de nosotras está hecha de un conjunto de sueños, de tropiezos, de alegrías, de experiencias? Pero también de una gran sumatoria de logros de otras historias que se enhebraron con las nuestras. ¿Pensaron que cada día que decidimos vivir con pasión y entrega puede ser mañana una historia de orgullo?”.
Fue con esas palabras que dio inicio esta mañana en el auditorio de La Nación un nuevo encuentro de “Mujeres al Mundo” (MAM), la poderosa comunidad de mujeres de negocios de HSBC que transita ya su quinto año de trabajo. Con la conducción de Mariana Arias, las más de 60 invitadas –entre ejecutivas, emprendedoras y empresarias, todas ellas personalidades destacadas del mundo de los negocios- pudieron compartir sus reflexiones e historias bajo el lema “Mujeres que son noticia”.
Una breve pieza audiovisual se ocupó de trazar un recorrido por los hitos de aquellas mujeres que echaron a rodar proyectos, fundaron empresas, crearon marcas globales, idearon productos únicos y en ese camino inspiraron a millones. “Por eso creamos Mujeres al Mundo, una comunidad enfocada en crear e impulsar más historias de mujeres líderes”, finalizaba el video.
“Nuestras necesidades son más complejas que un descuento en el shopping”, expresó la Head of Lending & Mujeres al Mundo de HSBC Argentina, Melisa Turano. “Y a esas necesidades a través de MAM las pusimos en nuestra propuesta de valor”, prosiguió destacando el papel de Patricia Bindi –ex directora de la banca de empresas de la entidad y confundadora de MAM– y Liliana Rossi, gerente de Wealth Management– en la creación y el brillante desempeño de la iniciativa.
La propuesta de valor de MAM
“MAM es para nosotros un programa insignia”, señaló por su parte el CEO de HSBC Argentina, Juan Parma, y destacó que el banco lleva invertidos en lo que va de 2023 más de 47 mil millones de pesos en financiamiento para mujeres empresarias, esperando para fin de año alcanzar la cifra de 100 mil millones de pesos. “El éxito del programa tiene que ver con dos factores: uno, saber escuchar; dos, trabajar desde la convicción”, subrayó.
Sucede que MAM incluye atractivos servicios financieros, pero también conectividad internacional –ayudando a las mujeres que son parte a proyectar sus negocios en otros países–, entrenamiento, networking y mentoring, lo que redondea para esta comunidad de mujeres una propuesta de valor única.
Protagonistas
Ana Cristina Cretu (country manager de Helmerich & Payne), Rosario Risatti (emprendedora, Co Founder de FIRA Productos de cuero argentino) y Diana Ordoqui (directora en Exing), compartieron un panel en el que fueron entrevistadas por Arias junto a Andrés Nicastro, director de Banca Empresas de HSBC. El tema: compartir sus historias personales, reflexionar sobre el lugar de la mujer en el mundo de los negocios y explicar de qué forma MAM contribuyó al despegue de sus proyectos, compañías y carreras.
“Una vía para enfrentar los tironeos en la vida de las mujeres puede ser el hecho de tener un propósito trascendente que atraviese todos esos ámbitos”, expresó Cretu, quien ante la pregunta sobre si había llegado a cumplir sus metas, respondió “No se llega nunca: siempre hay más”.
La creadora de Fira relató cómo MAM le brindó la posibilidad de participar de una misión comercial a Londres que le abrió a sus productos las puertas del mundo. “MAM fue el motor y nos invitó a tomar riesgos”, dijo Risatti, en tanto Nicastro destacó que como banca global esa es, justamente, una de las fortalezas de HSBC.
“Creé Exing hace 24 años porque quería trabajar en un lugar donde no tuviera techo”, compartió Ordoqui y recordó todas las veces que como mujer dedicada a la tecnología le preguntaban si “no tenía un socio”. “Al ser mujer tenés que estar siempre demostrando que sabés”, advirtió y relató también que de MAM pudo aprovechar fundamentalmente las líneas de financiación.
Ampliar fronteras
También hubo espacio para las organizaciones que trabajan en alianza con MAM, y entonces subieron al escenario la presidenta de Voces Vitales Cono Sur, María Laura Faría, y la fundadora y presidente de WINN, la primera red de mujeres periodistas de habla hispana, Gabriela Oliván.
Hacia el final del encuentro Juan Marotta, Director de la Banca Corporativa América Latina de HSBC, compartió un panel con Mariuz Calvet, directora de finanzas sostenibles para Latinoamérica a la vez que impulsora de MAM en México.
“MAM surgió al principio como una pequeña idea de entrepreneurchip dentro de una gran organización, y tenía que ver con abordar el concepto de liderazgo femenino desde un ángulo que hasta entonces nadie había considerado. Por eso lo que rescato es el espíritu de emprender y de tratar de conectar ideas”, destacó Marotta. Calvet, en tanto, marcó que HSBC tiene el mayor porcentaje de mujeres en puestos de dirección en la banca en la mayoría de los países en los que opera. “Pero en México no teníamos este foco en las clientes mujeres, y entonces supimos de la iniciativa de MAM en la Argentina. Y nos pareció una increíble oportunidad de una idea bien pensada, organizada y liderada por grandes mujeres. Fue un gran reto y una responsabilidad llevarlo adelante respetando su espíritu”, concluyó.
_____________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
LA NACIONTemas
Más leídas de Economía
Cronograma. Quiénes cobran prestaciones de la Anses esta semana
Para diciembre. El Gobierno actualizó los valores de la jubilación: de cuánto son el mínimo y el máximo
De cuánto es el monto del exPotenciar Trabajo en diciembre de 2024
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este lunes 25 de noviembre