Mucho interés y consumo: el sector turístico se prepara con expectativas para el Hot Sale y el próximo fin de semana largo
Los especialistas observaron un aumento de las consultas y ventas para esa fecha; aconsejan conocer bien los precios antes de comprar promociones o descuentos y contar con flexibilidad para viajar
- 6 minutos de lectura'
Cuando falta poco más de un mes para el próximo fin de semana largo, que caerá el lunes 17 de junio (Pase a la Inmortalidad de Martín Miguel de Güemes) y lo seguirá el jueves 20 (el Día de la Bandera), sumado a un feriado puente el viernes 21, el sector turístico se prepara con expectativas frente a la posibilidad de anticipar compras.
De hecho, dado que planear las vacaciones con margen temporal es clave para encontrar buenos precios, según Federico Pastori, jefe comercial de Flybondi, el nivel de reservas para esas fechas viene “por encima de cualquier período”. Y por esto esperan que las consultas y las ventas vayan en aumento a medida que se acerque ese fin de semana.
También Matías Mute, cofundador de Promociones Aéreas, contó que hay mucho interés y consumo, especialmente para el turismo interno. Entre las ciudades y localidades que predominan para esta ocasión están Mendoza, Bariloche, Córdoba y las cataratas del Iguazú. Esto se debe, en parte, a que existen mejores posibilidades de financiación para los viajes dentro del país, un factor fundamental en el contexto inflacionario, por lo que resulta ventajoso “comprar y pagar luego”.
“Cuanto más se acerca la fecha, bajan las posibilidades de encontrar variedad de destinos y servicios, dado que se mueve muchísimo turismo en estas ocasiones. Por eso siempre recomendamos que tengan anticipación”, sostuvo. Además, remarcó la importancia de conocer los precios para encontrar buenas ofertas, y de estar atentos “para emitir” los tickets, ya que pueden surgir promociones de último minuto.
Mute agregó que hay un creciente interés por destinos internacionales. “El hecho de que el dólar se mantenga estable hace que la gente tenga menos temor de viajar al exterior y, por ende, esté más atenta. Los precios se vienen manteniendo muchísimo, y hemos encontrado en las últimas semanas muy buenas oportunidades para comprar viajes al exterior”, detalló Mute.
En Flybondi, la tendencia de consultas se mantiene estable para los tres destinos brasileños con los que opera la empresa: Río de Janeiro, Florianópolis y San Pablo. “Los vuelos a Brasil en temporada baja tienen muy buenas tarifas. Para quien puede viajar ahora, es una oportunidad”, comentó Pastori.
Daniel Puddu, gerente general de Nilo Viajes, también notó una mayor demanda para viajar al exterior, sobre todo a lugares más cercanos, entre los que destacó Brasil y Machu Pichu, la ciudadela inca en Perú. De hecho, dijo que las consultas para estas zonas “levantaron un poco” en comparación con el período entre diciembre de 2023 y marzo de este año, “siempre pidiendo pagar en dólares”.
La dinámica de abonar en dólares, que muchos agentes de turismo vienen aconsejando desde hace varios meses, se basa en el beneficio que representa, ya que de esta manera se evita la aplicación del impuesto PAIS, que implica una alícuota adicional del 30%.
Según Tomás Novick, de TravelConnect, los destinos que lideran las consultas para el exterior son Miami y Río de Janeiro a nivel regional, al ser lugares que compiten con los altos precios de la temporada de invierno en Bariloche. El especialista explicó: “Catedral salió con un pase [de esquí] plano, es decir que no distingue la temporada baja de la media o la alta, las unifica. Ya lo hizo el año pasado, y eso implica que el valor de un paquete en temporada baja sea muy elevado. Otros centros de esquí tienen políticas de desigualdad tarifaria, y eso los hace más atractivos”, dijo.
Novick también contó que, en su caso, aún observa bastante “tibieza” en lo que es compra para viajar por el país: “No hay una gran demanda para ese fin de semana largo. La aparición de cuotas siempre ayuda, pero los temores sobre el día a día hacen que el turismo hoy no sea una prioridad”.
Hot Sale
Un evento clave para buscar descuentos es el Hot Sale, organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, que comienza este lunes 13 y se extiende hasta el miércoles 15 de mayo, una semana que, dijo Pastori, es un momento clave para adelantar y planear los viajes, con varias opciones de tarifas accesibles.
“Si una compañía aérea necesita demanda, es una excelente oportunidad para bajar los precios. El Hot Sale es una ventana de acciones concretas que pueden beneficiar al consumidor en la medida en que este tenga flexibilidad, porque los beneficios los van a ofrecer las compañías donde lo necesiten para llenar sus inventarios”, sostuvo Novick al respecto.
Puddu apuntó en este mismo sentido y opinó que “el Hot Sale en turismo suele ser más un nombre que una oferta de verdad”, porque las promociones destacadas y descuentos suelen ser para una fecha que ya está determinada por las empresas.
De hecho, aclaró Mute, no habrá planes de cuotas sin interés para vuelos fuera del país, pero sí “descuentos significativos a destinos como Brasil, España y Estados Unidos, específicamente Miami, donde la frecuencia es amplia y las posibilidades de conseguir ofertas es más factible”. Además, enfatizó en la importancia de conocer los precios de antemano para no caer en “falsas ofertas”.
Por su parte, respecto de la cuotificación, en Despegar.com contaron a través de un comunicado que tendrán promociones con descuentos y cuotas sin interés, pero exclusivamente para paquetes nacionales. Cabe aclarar que la posibilidad que brinda el programa Cuota Simple, con el que se puede acceder a tres o seis cuotas de financiamiento a bajas tasas de interés, solo es aplicable para destinos dentro del país.
José María Casabal, CEO de Volalá, dijo al respecto: “Para nosotros es una muy buena oportunidad para acercarles a las personas que están con ganas de viajar buenas ofertas, lo cual hoy en día es muy importante por la situación de crisis que estamos atravesando”.
Además de remarcar el ahorro que implica pagar en dólares, a través de transferencia o depósito bancario, también contó que, entre otras opciones, en la plataforma ofrecerán hasta seis cuotas sin interés en viajes por el país, descuentos para destinos internacionales que podrán llegar hasta el 50%, y hasta el 45% en el caso de hoteles seleccionados.
Otras noticias de Turismo
Joya histórica. Tuvo un castillo “giratorio”, fue la envidia de todos y ahora yace en ruinas: así está la estancia que brilló en la Ruta 2
En Córdoba. Cómo es Villa Tulumba, el pueblo elegido entre los mejores del mundo
Nuevo concepto. Qué es el turismo de “última oportunidad” y qué destinos de EE.UU. entran en esa categoría
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este miércoles 20 de noviembre