En un contexto en el que más que nunca es necesario apostar a las soluciones pensadas en conjunto, Mastercard organiza un foro para compartir iniciativas que mejoren la vida de las personas.
La pregunta es: ¿podrían los bancos públicos desplegar iniciativas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y al mismo tiempo ayuden a enfrentar ciertas problemáticas que especialmente en este contexto enfrenta la administración pública?
La gente de Mastercard cree que sí. Tanto, que por primera vez está recreando un espacio pensado para ese fin. El puntapié inicial es un ciclo de encuentros que, empezando por el espinoso tema de la movilidad urbana, trabajará también cuestiones como la inclusión financiera y la innovación y pagos digitales.
Con la conducción de Dolores Cahen D’Anvers el primer foro de movilidad en las ciudades tuvo lugar el último 5 de noviembre: la idea fue -en consonancia con los esfuerzos que Mastercard viene haciendo globalmente para enfrentar los problemas de las grandes urbes- reunir socios públicos y privados que sean capaces pensar soluciones en conjunto.
¿El resultado? Durante el encuentro se profundizó en ideas innovadoras como la del Banco de Córdoba -BANCOR-, que implementó una solución de post pago con tecnología contactless en transporte público; y el proyecto de financiación de bicicletas que como parte de una política de Estado viene encarando en Buenos Aires el Banco Ciudad.
Pensando en las urbes del futuro
La mayoría de las estimaciones prevé que para 2050 cerca del 70 por ciento de las personas viviremos en áreas urbanas, también que el mayor aumento se dará en los países en desarrollo. El afán de trabajar en soluciones que faciliten la vida de quienes residirán estas áreas viene desde hace tiempo marcando el pulso de Mastercard.
En temas de movilidad la firma viene observando que, incluso pre pandemia, las modalidades de cobro del transporte público resultan obsoletas: cuestiones como el manejo del efectivo, los billetes físicos y las tarjetas cerradas terminan complicando una experiencia de usuario que ante todo debiera ser simple.
"La solución puede plantearse desde una tecnología rápida, fácil y segura como es el pago sin contacto", advierte Agustin Beccar Varela, gerente general de Mastercard Cono Sur. Y es que implementar y aceptar pagos contactless permite a los operadores reducir costos operativos, mientras que los usuarios se benefician porque no necesitan usar efectivo, suman la posibilidad de pagar con diferentes dispositivos y no tienen que andar buscando puntos de recarga.
A nivel global, Mastercard y sus socios están permitiendo a los usuarios de más de 150 ciudades del mundo vivir la experiencia de pagar sus viajes en tren, subte o colectivo a través de la tecnología contacless y NFC. En Latinoamérica, Mastercard cuenta con varios proyectos exitosamente implementados como en Medellín, Bogotá, San Pablo, Río de Janeiro. "La idea es pagar con tarjetas o dispositivos contactless en transportes públicos, mejorando incluso la experiencia de los usuarios no frecuentes", detalla Beccar Varela.
En esa misma línea, la compañía sumó a la Ciudad de Buenos Aires a su programa global de ciudades inteligentes "Mastercard City Possible", con lo que la Reina del Plata se convierte en la primera ciudad argentina en formar parte de esta iniciativa cuya meta es crear una red colaborativa de ciudades globales para el desarrollo de un futuro urbano más sostenible, inclusivo y eficiente.
En estas pampas
Dentro de los proyectos presentados en el foro de Movilidad Urbana del 5 de noviembre despuntaron las iniciativas de BANCOR y del Banco Ciudad.
La primera, Cordobesa Débito con funcionalidad de Transporte, consiste en ofrecer a sus clientes una tarjeta Mastercard de débito sin contacto que además de los usos habituales (como el retiro de efectivo por cajero automático, pago en comercios y e-commerce) permite ahora también abonar la tarifa del colectivo con tecnología contactless hasta un límite máximo de viajes, un servicio sin ningún costo adicional que mejora la experiencia del usuario del transporte público.
Bancor es el primer banco de la Argentina en implementar una solución post-pago de transporte público con tecnología contacless. Y de hecho ya existen en la ciudad de Córdoba 250.000 tarjetas de débito con esta funcionalidad.
En cuanto al Banco Ciudad, la entidad lleva ya ocho años promoviendo el uso de bicis a través de beneficios que, entre otras cosas incluyen 50 cuotas sin interés. Para los comercios y bicicleterías hay un paquete de servicios bancarios que no solo reduce costos, sino que también ayuda a ampliar las ventas digitales. Así, el banco ha financiado ya más de 60.000 bicicletas en la ciudad y cada año realiza, en conjunto con el Gobierno de la Ciudad, una "bicicleteada familiar" para promover la movilidad sustentable, interpelada más que nunca durante esta pandemia.
Lo que viene: inclusión financiera
El próximo foro se va a estar realizando el 27 de noviembre. Su temática será "Inclusión y Educación Financiera", desde luego otro de los pilares para lograr soluciones tecnológicas concretas que mejoren la vida de los ciudadanos.
La agenda incluye exposiciones del proyecto "Tarjeta Alimentar" (del Banco Nación), "Tu Primer Ahorro" (de Banco del Chaco), "Tarjeta Joven" (del Banco de Corrientes) y "Bancarización de Ferias" (del Banco Ciudad).
El final del ciclo 2020 está previsto para el próximo 10 de diciembre con un foro enfocado en los pilares de innovación y pagos digitales, del que entre otras voces participará Kiki del Valle, Senior VP de Digital Partnerships Products & Innovation de Mastercard.
Para registrarse a cualquiera de los foros -de los que pueden participar quienes trabajen en bancos públicos- solo hace falta enviar un email a info@ciclodeencuentros.com con los datos y el email de la persona que desea participar. Y para obtener más información, visitar la web https://ciclodeencuentros.com/
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