Motos subsidiadas. Cuáles son los 40 modelos que pueden comprarse con ayuda estatal
El Ministerio de Desarrollo Productivo anunció hoy el lanzamiento de una nueva línea de crédito del Banco Nación que estará destinada a subsidiar la compra de motos de origen nacional de hasta $200.000. Según explicó el ministro Matías Kulfas, será una manera de estimular la demanda del sector, pero también de ofrecer una alternativa para que más personas accedan a un medio de transporte alternativo al público y contribuyan a evitar la expansión del Covid-19.
La línea de crédito ofrecerá hasta 48 cuotas fijas a una tasa subsidiada de 28,5% para quienes cobren sus haberes en el Banco Nación y de 37,5% para quienes no cobren sus haberes en ese banco. Así, por ejemplo, una moto de $81.000 -que es el precio promedio de los modelos disponibles- podría ser abonada en 48 cuotas fijas de $2850, en el caso de que aplique la tasa más baja.
Las motocicletas alcanzadas por el programa deberán tener un precio de hasta $200.000, estar fabricadas con componentes locales y homologadas para circular por la vía pública. Hay 40 modelos disponibles que cumplen con este requisito y que representan el 59% del mercado. Por ejemplo, de las 24.010 motos patentadas en julio de este año, 14.232 corresponden a los 40 modelos del listado.
Los modelos son fabricados en 11 terminales del país e incluyen 16 marcas distintas:
- De la marca Beta, se incluyen los modelos Tempo, Akvo y TR 2.0.
- De TVS: NTORQ, RTR 160 y RTR 200.
- De Corven: Energy base, Hunter RT y Triax150
- De Bajaj: Boxer RT, Rouser NS125 y Rouser NS 160.
- De Brava: Altino 150 Base y Nevada Base.
- De Keller: Crono Classic 110, Stratus 150 base y Miracle 150.
- De Gilera: Smash VSTD110, Sahel 150 y VC150.
- De Honda: Wave 110 S y CG150 Titan.
- De Mondial: LD110 MAX RT, DAX70 y TD150.
- De Kymco: Agility 125 y Agility 125 RS.
- De Motomel: Blitz base PVP, Skua 150 PVP y S2 base PVP.
- De Keeway: RK 150PVP.
- De Benelli: TNT 15PVP.
- De Guerrero: G110 Full Trip y G110 Econo Trip.
- De Okinoi: OKN 110 y OKN Roma 125.
- De Zanella: ZB 110, RX 150 Z7 y Styler 150 Exclusive.
Según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), en el acumulado de los primeros ocho meses del año se patentaron 161.090 motos, 33,7% menos que en el mismo período de 2019. Esas ventas se concentraron en los modelos de gama baja y los concesionarios de motos aguardaban con mucha expectativa el lanzamiento del plan de financiación del gobierno con tasa subsidiada que se rumoreaba desde hacía meses y fue finalmente anunciado hoy.
Las proyecciones del Gobierno implican que a partir de la nueva línea de crédito se incremente en un 20% de las ventas de los modelos incluidos en el plan, lo que significaría ir a 17.000 unidades mensuales de estos modelos y a 27.000 para el total del mercado. De acuerdo al stock que podrían garantizar las terminales, y asumiendo que un tercio de las ventas podrían realizarse bajo el programa, podrían financiarse 5500 motos por mes lo que, a un precio promedio de $81.000 por moto, implicaría el desembolso de $445.500.000 mensuales.
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