Mostró el ticket de una compra en el supermercado y se sorprendió con el impuesto que le cobraron
El periodista económico Willy Kohan compartió en Twitter una factura y abrió el debate; “Nunca visto”, aseveró
- 3 minutos de lectura'
El periodista económico Willy Kohan publicó en Twitter el ticket de la compra en un supermercado de Palermo en el que se ve reflejado una serie de impuestos que llamaron la atención de sus seguidores, pero hubo uno que despertó la polémica entre ellos. Se trata de un gravamen que cobra la provincia de Tucumán sobre el total de los productos adquiridos en la Ciudad de Buenos Aires.
“Factura súper de Palermo. Seis impuestos arriba de los precios. Hasta el Gobierno de Tucumán muerde su parte por las compras que hacemos en la Capital. Nunca visto”, escribió el economista en la red social.
El subtotal de la factura indica $ 8367,53. No obstante le siguen una serie de gravámenes que son de “Impuestos Internos” por 28,60 pesos. “Este es el impuesto interno, es un impuesto nacional que aplica solamente a la venta de ciertos bienes, funciona como una sobretasa del IVA”, dijo a LA NACION la especialista en tributación, Florencia Fernández Sabella.
Después está el IVA (21%) que se grava por un subtotal de $ 6675,10 de los productos por el cual pagó 1401,77 pesos por la compra en el súper. Más abajo se indica el neto gravado de la alícuota del 10,50%, una percepción que se reduce a ciertos bienes de capital y de primera necesidad, que presuntamente llevó por valor de 803,54 pesos, por el que pagó $84,37.
“El problema está con los últimos dos que se identifican. Esas son percepciones de Ingresos Brutos (IIBB) de Capital y de Tucumán, que funcionan como pagos anticipados del impuesto en esas provincias”, explicó la especialista. Es que seguido del 3% del impuesto al Valor Agregado por 207,59 pesos, está la percepción de Ingresos Brutos en capital por $249,75. Y, en el mismo ticket, también se le cobra el 1% de la factura, es decir, 83,59 pesos por este impuesto declarado en la provincia de Tucumán.
Según explicó la tributarita, esto se da porque la persona que hizo la compra está inscripta en Convenio Multilateral y tiene actividad en CABA y en Tucumán al menos. “El problema es que en Ingresos Brutos tenés un montón de transacciones en donde tenés que ir pagando estos pagos a cuenta. Por ejemplo, cuando vas a hacer compras pagás estas percepciones; después, cuando tus clientes te pagan la factura que les hiciste te retienen IIBB, y cuando se te acredita el pago de tu facturas en el banco, el banco a su vez vuelve a retener un porcentaje sobre este impuesto”, relató sobre el ir y venir impositivo.
En total, el periodista pagó $10,423,20 de los cuales 2055,67 fueron solo de impuestos nacionales y provinciales. “Lo grave de todo esto es que sobre el total de la compra va a capital y sobre el total de esa compra va a Tucumán. Y esto es seguramente porque está en pocas provincias anotado, pero hay gente que está anotada en varias provincias y la lista se vuelve interminable, porque hay varias provincias aplicando pagos a cuenta sobre la misma compra, desconociendo que ya hay una provincia que les está cobrando sobre lo mismo”, argumentó.
Por último, Fernández Sabella explicó que en cada movimiento que hacen los contribuyentes se empieza a retener IIBB, por lo que provoca que cada vez se acumulen más pagos a cuenta de lo que el impuesto en definitiva termina dando. “Esto hace que muchos contribuyentes acumulen mucho saldo a favor, que es muy difícil de recuperar en la práctica”, extendió. De igual forma, aseveró que las provincias tienen un sistema muy complejo de devolución y casi nunca termina sucediendo.
Otras noticias de En las redes
Más leídas de Economía
Fechas de pago. Cuándo cobran los beneficiarios de la AUH con el DNI terminado en 1
Según DNI. Cuándo se cobran las Becas Progresar de noviembre de 2024
Minuto a minuto. A cuánto cotizó el dólar este lunes 4 de noviembre
Aumento salarial. Cuánto cobran las niñeras y cuidadores de adultos en noviembre de 2024