Moreno y autopartistas piden vender más a Brasil
El secretario encabezó una delegación comercial con 110 empresarios; negó que hubiera escollos bilaterales
SAN PABLO.– De la mano del secretario de Comercio Interior de la Argentina, Guillermo Moreno, más de un centenar de empresarios del sector autopartista llegó ayer a San Pablo en busca de mayores negocios con las grandes montadoras en Brasil, en momentos en que el gobierno de Dilma Rousseff evalúa nuevos cambios a su régimen automotor para fomentar un aumento en el contenido regional de los vehículos producidos aquí.
"Tenemos muchas expectativas por el potencial de crecimiento, las posibilidades de complementariedad y la sustitución de importaciones de terceros países. En los últimos años hubo un enorme aumento de las importaciones extrazona y eso preocupa a ambos países, por lo que son buenas las medidas de proteccionismo regional, no nacional", señaló a LA NACION Fabio Rozenblum, presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes.
Como parte del programa de impulso industrial Brasil Mayor, el Palacio del Planalto está estudiando aumentar el impuesto a los autos importados, actualmente del 30%, y quitarle más cargas tributarias a los vehículos que tengan un porcentaje mayor de contenido regional, hoy del 65%. Con esta perspectiva por delante –cuyos detalles serían anunciados en las próximas semanas–, los 110 autopartistas argentinos que llegaron con Moreno y la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, se mostraron muy optimistas al tener ayer más de 1000 reuniones con 95 compradores brasileños en la sede de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp), en esta ciudad. Del lado brasileño estaban representadas, entre otras, Ford, Fiat, Mercedes-Benz, Volkswagen, Renault, General Motors, Scania, Volvo y Peugeot-Citroën.
"Tenemos que sacar provecho de las afinidades, dejar de pensar en la Argentina y Brasil para pensar como un todo, como Mercosur", indicó a este diario Walter Gravi, analista de compras de Mercedes-Benz en Brasil, mientras el salón destinado por la Fiesp para el encuentro bullía de actividad.
Con él coincidió Carlos Serrano, director de negocios de equipo de origen del grupo Taranto, que hoy exporta el 40% de sus piezas a Brasil, donde tiene una oficina de comercialización y distribución.
"Tenemos que seguir trabajando en una mayor integración", dijo, aunque entre los brasileños, algunos hombres de negocios que pidieron no ser citados se quejaron de los altos costos de producción argentinos, del desfase cambiario y la creciente incertidumbre político-económica que genera temores.
Muy de cerca, Moreno, Paglieri y el embajador argentino en Brasil, Luis María Kreckler, supervisaban el resultado de esta misión empresarial que llegó en un vuelo chárter desde Buenos Aires. La idea del encuentro, que ocurre tres meses después de uno multisectorial similar, es que Brasil ayude a la Argentina a reducir su déficit en el comercio bilateral, que el año pasado llegó al récord de 39.615 millones de dólares, con un superávit para Brasil de 5803 millones de dólares. En octubre se hará otra rueda de negocios con el sector farmacéutico.
"Nos tenemos que esforzar no en vender menos, sino en comprar más", resaltó luego el presidente de la Fiesp, Paulo Skaf, en conferencia de prensa, donde también alentó a los bancos centrales de ambos países a buscar un acuerdo para que el comercio bilateral pueda hacerse en moneda local. "Eso destrabaría el comercio entre Brasil y la Argentina", afirmó Skaf, que aventuró que el superávit brasileño con nuestro país se reduciría este año a unos 3000 millones de dólares.
Moreno, que se negó a responder a preguntas que no estuvieran directamente vinculadas con el encuentro, destacó que, tras las fuertes trabas que se levantaron el año pasado en ambos países, hoy no hay escollos en el camino.
"No veo obstáculos en la relación comercial entre ambos países, veo un clima positivo, de participación en las cadenas de valor entre nuestros empresarios y los brasileños", afirmó el secretario, y adelantó que en marzo próximo ambos países realizarían una misión conjunta de negocios a Nigeria, en el contexto de un plan de apertura de nuevos mercados.
Dictamen al código aduanero
La Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados emitió dictamen favorable al Código Aduanero del Mercosur, que dará un marco para que el bloque constituya una unión aduanera, según explicó a los legisladores la directora general de Aduanas, María Siomara Ayerán.
Otras noticias de Guillermo Moreno
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 3
Por qué el Gobierno no salió aún del cepo y la “prueba de fuego” que deberá afrontar en 2025, según Martín Redrado
- 4
Milei y Sturzenegger se aprestan a darle un fuerte golpe al “club de la obra pública”