"Moreno es un patriota", dijeron en la UIA
Sacco, uno de los vicepresidentes, celebró las trabas a libros importados, que atribuyó al cuidado de la salud de los lectores
Nunca, hasta ahora, ningún dirigente fabril había sido tan elogioso con Guillermo Moreno . A contramano de lo que piensan y dicen en voz baja del secretario de Comercio Interior sus pares de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Sacco, vicepresidente tercero de la entidad fabril, hizo ayer una enérgica defensa del funcionario, por quien celebró las actuales restricciones a la importación de libros.
Sacco, líder de la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines, dijo que la medida tomada por el Gobierno -que obliga a cada comprador a verificar en la Aduana de Ezeiza que la tinta de las publicaciones no contenga cantidades de plomo superiores al 0,05 y 0,06% en su composición química- es sólo una "medida ambiental".
La iniciativa es cuestionada en estos días por referentes del mundo de la cultura. Sin embargo, en comunicación con el programa que conduce Cynthia Ottaviano por Radio Nacional, Sacco agradeció que la decisión se hubiera tomado por una "cuestión de principios" , que atribuyó a Cristina Kirchner, al propio secretario de Comercio Interior y a la ministra de Industria, Débora Giorgi. Y ahí defendió el rol de Moreno: "A ver, uno podrá estar de acuerdo con sus modos, sus cosas -dijo-. Ahora, nosotros, como industria gráfica, hoy lo consideramos un patriota". La conductora acotó que el diario Clarín solía asociar a Moreno con la violencia en situaciones como llevar guantes de boxeo a Papel Prensa, agredir en la calle o recibir a empresarios con una pistola en el escritorio. "No, para nada -objetó el dirigente-. Hemos tenido muchas reuniones y jamás vimos un arma. Contrario al arma, vimos una Virgen".
Sacco habló ayer con varios medios. Por ejemplo con Radio 10, emisora por la que protagonizó una discusión con Marcelo Longobardi, a quien le reconoció además una desaceleración en la actividad fabril. "Yo no estuve en la reunión de la UIA, pero, por lo que escuché, hay un pequeño enfriamiento de la economía, aparentemente", dijo, e insistió en que la medida de Moreno obedecía a cuestiones "de salud".
Con ironía, el periodista le preguntó si corría algún peligro por un libro importado que, la noche anterior, le había regalado el economista Rodolfo Santángelo. "Ninguno, siempre y cuando no tenga contenido de plomo la suspensión de tinta", contestó, a lo que el entrevistador replicó: "Yo no como el libro, lo leo". Sacco insistió: "No, pero lo manosea y, posiblemente, le ponga el dedito en la lengua para cambiar la hoja. Esta es una medida seria". El dirigente fabril negó entonces que hubiera una prohibición para las compras externas. "En los últimos cinco años se importaron 140.000 toneladas de libros por 550 millones de dólares. Y en 2011 tuvimos un desbalance de 78 por ciento, unos 125 millones de dólares en contra."
Cuestionó además con dureza al diario Clarín, que ayer había publicado un testimonio de la empresa DHL que consignaba libros parados en la Aduana. "Creo que están mintiendo, porque yo recibo por DHL publicaciones de todo el mundo casi a diario. Todas las tintas que se puedan imprimir hoy puede tener plomo o no", declaró. Después, en comunicación con radio El Mundo, recrudeció su visión ante el conductor, Willy Kohan: "Esto me obliga a decir una frase que no acostumbraba: «Clarín miente». Con Longobardi y algunos periodistas están desinformando".
La extensa recorrida mediática incluyó a la agencia estatal Télam, ante la que Sacco agregó: "Hoy por hoy, no hay ningún problema con la importación. Las medidas tomadas todavía no están en vigencia; por lo tanto, es falso que alguien que quiere traer un libro diga que no pudo. Hay dos cuestiones que se están mezclando: una, que tiene que ver con una norma de salud y cuidado del medio ambiente, y otra, con la necesidad de equilibrar la balanza comercial del sector".
E indicó que la resolución 453 "establece los niveles mínimos de plomo que deben contener los productos de la industria gráfica, pero no sólo los libros, sino también los estuches, las etiquetas, porque es para las tintas, lacas y barnices. No es sólo de aplicación para los importadores, sino también para los fabricantes nacionales. Es una normativa que ya existe en Estados Unidos, la Unión Europea, Colombia, Costa Rica, México y Chile. No es una medida paraarancelaria, porque también es obligatoria para los productores locales".
Otras noticias de Guillermo Moreno
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo
- 4
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este sábado 21 de diciembre