Moreno aplica un control de importaciones paralelo a la AFIP
Pese a que Echegaray había prometido una ventanilla única, el secretario agregó nuevos trámites
Empresarios y funcionarios miran azorados el devenir de una pelea de la que nadie se atreve a pronosticar un desenlace. Cuando falta sólo una semana para la entrada en vigor del nuevo régimen de importaciones , el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, se muestran embarcados en una batalla por ver quién define el alcance, los plazos y los requisitos del mecanismo de declaración jurada anticipada de información (DJAI) .
Anteayer, por medio de una resolución publicada en el Boletín Oficial, Echegaray había reducido a menos de la mitad los días que Moreno pretendía tomarse para analizar cada pedido. Ayer, el funcionario con más poder en el Ministerio de Economía contraatacó: envió a las cámaras empresariales un formulario distinto al que había elaborado la AFIP y les dijo que ya podían empezar a completarlo y enviarlo por un canal electrónico ajeno al sistema que prepara el organismo recaudador.
Además de dejar expuesta la controversia interna del Gobierno, este contrapunto vacía de contenido el principal argumento que había expuesto Echegaray en su defensa del nuevo régimen: la necesidad de crear una "ventanilla única electrónica" para facilitar los trámites al importador y acercarse un poco más al objetivo de burocracia "sin papeles". La movida de Moreno -hasta ahora, el único funcionario que se adhirió al nuevo régimen de la AFIP- apunta a exactamente lo contrario.
Ayer por la mañana, el propio Moreno llamó por teléfono al presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, y le anunció que le mandaría las nuevas planillas -distintas al mecanismo previsto por Echegaray- para que las distribuyera entre sus asociados. Lo mismo hizo con la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA).
"Pueden decirles a sus socios que ya pueden empezar a enviarnos los pedidos", les indicó Moreno. Lejos de la complejidad de los sistemas informáticos de la AFIP, que prevén las cargas de las DJAI en su micrositio por medio del denominado kit María y con la clave fiscal de cada importador, Moreno resolvió la cuestión técnica de un modo expeditivo: creó una nueva casilla de correo electrónico en el servidor del Ministerio de Economía y pidió que le manden ahí toda la información. Ni siquiera se gastó demasiado en la elección del nombre para la cuenta de mail: notadepedido@mecon.gob.ar .
"Por instrucciones del Sr. Secretario de Comercio Interior le remitimos formato de la Nota de Pedido a completar y que deberá ser remitido a esta cuenta de correo", reza el escueto texto del correo que las asistentes de Moreno enviaron a la CAC. Ese mensaje fue publicado por la cámara en su página web y distribuido a todos sus asociados, junto con la planilla exigida por el funcionario.
Moreno había estado reunido con De la Vega el viernes, pero no le había dicho nada sobre un formulario paralelo. La novedad la comunicó ayer, después de que LA NACION publicó en tapa el límite que la AFIP puso a los plazos del secretario de Comercio Interior . Moreno, en su primera resolución del año, se había autoimpuesto un plazo máximo de 15 días hábiles (21 días corridos más los feriados). En la reglamentación publicada anteayer, Echegaray rechazó esos plazos y dispuso que todos los organismos debían responder en 72 horas, o 10 días corridos en algunos casos puntuales.
La planilla diseñada por Moreno exige que el importador brinde más datos que los previstos en la resolución 3255 de la AFIP sobre las DJAI. Como el secretario no tiene las bases de datos de la AFIP, no parece conforme sólo con el CUIT, así que pide también razón social, domicilio, teléfono y correo electrónico, entre otros. Y solicita que se informen también las fechas de embarque y de arribo previstas para la mercadería por importar, algo que tampoco había reclamado Echegaray.
Pese a todas las explicaciones dadas por el jefe de la AFIP en conferencias y entrevistas, aún persisten algunas dudas entre los empresarios, básicamente debido a las diferencias de criterios con Moreno. Por eso, De la Vega se reunirá esta tarde con la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri , para analizar el nuevo régimen de importaciones. Paglieri es, en la práctica, la mano derecha de Moreno. "Tenemos que esperar a ver cómo se implementa", dijo De la Vega a la agencia DyN. La CAC agrupa además de empresas del rubro, como los supermercados, a las principales empresas proveedoras de servicios, como las telefónicas, compañías que requieren de importación de insumos para su normal operatoria.
En tanto, ajenas a la disputa entre funcionarios, varias cámaras empresarias pyme cercanas al Gobierno expresaron ayer su respaldo al nuevo régimen. "La Confederación General Empresaria [Cgera], ante el silencio o sembrado de dudas de otras entidades empresarias, respalda la medida de la AFIP y transmite tranquilidad a los empresarios, ya que se trata de un mecanismo de transparencia y control, con el cual las empresas en regla ganarán", afirmaron.
lanacionarMás leídas de Economía
Tras el dato de octubre. Pronostican en noviembre una inflación apenas superior, pero los analistas siguen hablando de desaceleración
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Dólar. Las cotizaciones libres cayeron y la brecha del oficial con el MEP tocó valores mínimos en cinco años