La marcha atrás con el cobro retroactivo de las deudas de monotributo se aprobó con amplia mayoría en Diputados
La iniciativa fue sancionada esta noche por 233 votos; solo dos legisladores de izquierda se abstuvieron
- 4 minutos de lectura'
Por amplia mayoría, la Cámara de Diputados dio media sanción esta madrugada al proyecto que crea un Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes, que permitirá que los monotributistas no deban afrontar ninguna deuda acumulada por la diferencia resultante entre lo que pagaron entre enero y junio y los nuevos valores establecidos por la ley 27.618.
La iniciativa fue sancionada por 233 votos aportados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, los interbloques Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo, el Movimiento Popular Neuquino, y Acción Federal, mientras que dos legisladores de izquierda se abstuvieron.
Con esta iniciativa, que fue girada al Senado, el Gobierno pretende disipar el fuerte malestar que se había desatado entre los monotributistas por la intención de la AFIP de cobrar, de manera retroactiva, las deudas producidas por los aumentos de las cuotas del tributo en los últimos seis meses. El proyecto oficialista, que presentó el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, da marcha atrás con esas deudas, al tiempo que propone ampliar las escalas de facturación de las categorías del régimen y establece un programa de refinanciación de los planes de pago vigentes y caducos, sin intereses y multas.
Al abrir el debate, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, señaló que ambos proyectos tienen beneficios para la ciudadanía, y al respecto, expresó: “Todo lo que hemos hecho en esta modificación de la llamada Ley de Monotributo, está basado en ese criterio”.
Con 233 votos afirmativos, 0 negativos y 2 abstenciones, se aprueba el Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes.#UniendoVoces🇦🇷 pic.twitter.com/E1lagc2xxg
— Diputados Argentina (@DiputadosAR) July 2, 2021
En tanto, destacó que el proyecto busca aliviar la situación de 4 millones de monotributistas que tenían “preocupación y angustia para los deudores”. Y recordó que se dispuso un plan de 60 cuotas mensuales para poder regularizar esas deudas, lo que establece la liberación de multas cometidas hasta el 30 de junio.
Desde la oposición de Juntos por el Cambio, Luciano Laspina, advirtió que esta iniciativa “bajo ningún sentido es un alivio fiscal, sino que viene a corregir una insólita dilación del Ministerio de Hacienda que tuvo un error de gestión”. “Por eso se acumuló una deuda retroactiva a los millones de monotributistas que se sorprendieron y no podían pagar”, enfatizó.
En el mismo sentido se pronunció el radical Luis Pastori, quien cuestionó la mala gestión de la AFIP, a cargo de Mercedes Marcó del Pont. “Este problema se inicia el 30 de diciembre cuando el Poder Ejecutivo envía un proyecto de modificación del régimen de monotributo. Sin embargo, el Congreso recién lo aprueba en abril y el Poder Ejecutivo lo reglamenta en junio. Transcurrieron más de cinco hasta que entró en vigencia. No cabe duda que fue el Poder Ejecutivo el que originó esta deuda que luego la AFIP pretendió cobrar de manera retroactiva, lo que es ilegal e inconstitucional”, advirtió.
El proyecto establece, además, un incremento de las escalas de facturación de las categorías; las más bajas podrán duplicar los montos de facturación. Otro punto central de la iniciativa es que aquellos que se excedieron de la facturación prevista en su categoría podrán permanecer en el régimen siempre que no superen la facturación de $5,55 millones anuales y un patrimonio de hasta $6,5 millones.
Asimismo, se contempla un plan de pagos para regularizar la deuda de los monotributistas -con un máximo de 60 cuotas y un interés de financiación no superior a 1,5% mensual- para deudas que se venían pagando en planes vigentes y caducos, y para contribuyentes que no ingresen al Alivio Fiscal Monotributo, entre otras cuestiones.
La bancada del Frente de Izquierda decidió abstenerse a la hora de votar la iniciativa. “No es un alivio fiscal porque mantiene un aumento del 35% de la cuota para los monotributistas que están precarizados y la están pasando mal con la pandemia”, sostuvo el diputado Carlos Giordano.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio