Momento Merval: las acciones en las que invertir (antes de que sea demasiado tarde)
La Bolsa es la opción más rentable del año; supera al dólar y a los plazos fijos, aunque todavía tiene margen para seguir subiendo
La Bolsa porteña sigue cumpliendo su ritual anticipándose a los ciclos económicos y ganándole la carrera al dólar y la inlación. Y todo indica que esta tendencia se mantendrá para los próximos meses.
Entre enero y agosto, la Bolsa rindió en promedio un 36% en pesos, destacándose algunos papeles como Mirgor (con una suba del 149%), San Miguel (137%) y Petrobras Brasil (128%). En el mismo plazo la inflación fue del orden del 31%, superando por lejos al resto de los activos más tradicionales, en una lista que va desde las Lebac (con un alza del 23%) hasta los plazos fijos (18%) y llegando al dólar (14 por ciento).
La proyección para lo que resta del año es que la renta variable le ganará a los instrumentos de inversión tradicionales. La inflación se impondrá al dólar y la tasa de interés rendirá por encima de la evolución de los precios y del dólar
Frente a este panorama, las perspectivas bursátiles son más que positivas. En primer lugar, porque lo peor ya parece haber quedado atrás y la expectativa es que los indicadores de la economía empiecen a remontar camino a la reactivación. En este sentido, será clave el efecto que tenga el blanqueo impositivo que impulsa el Gobierno y otros factores externos como las elecciones legislativas y una eventual recuperación de la economía brasileña.
A esto se suma que los inversores están abandonando los instrumentos de renta fija, a partir de la baja en la tasa de interés del 38 al 26%, con lo cual parte de este volumen se esta volcando a la renta variable.
A partir del este mes, además, el Merval pasará a estar compuesto por 23 acciones en lugar de 15. Esto no pasaba desde el año 2009. Y este cambio en la composición del panel líder, es una muestra del mayor apetito inversor y de que la Argentina está seduciendo inversores del mundo a través de la compra de ADRs, bonos y el aumento de volumen que está atravesando el panel general.
Además, no hay que perder de vista que el año próximo la Argentina podría volver a recuperar la condición de "mercado emergente", incrementando la demanda en las acciones.
Tomando en cuenta estas variables, se pueden analizar cuáles serán los sectores ganadores y las acciones que seguirán presentando un gran potencial de cara al 2017. En este sentido, habrá que ser muy selectivo a la hora de invertir en papeles bursátiles y tener en cuenta la volatilidad y correcciones de corto plazo que se puedan presentar.
El primer sector que se perfila como ganador es el financiero, ya que se trata del rubro que presenta las mejores perspectivas para captar las mejoras en la economía argentina. En términos de valuación, el sistema financiero local mantiene un ratio de precios sobre ganancias inferior a sus pares regionales, como Colombia, México, Chile y Perú. Y en la medida que se despejen las dudas sobre la capacidad de la economía argentina de crecer en el futuro, es uno de los sectores que presentan estabilidad y potencial para generar ganancias de capital en el corto y mediano plazo.
Los bancos tienen sólidos balances, vienen incrementando sus ingresos y sus resultados netos por encima de la inflación, con subas como la del Macro que supera el 40% en lo que va de 2016 y del 25% para el Grupo Financiero Galicia.
El efecto tarifas
El otro sector con proyección más positiva es el eléctrico. Las empresas del rubro en los últimos cuatro años se movieron al ritmo de la especulación y a la espera de una racionalidad en materia de tarifas. El fuerte aumento del déficit fiscal a través de una política de subsidios deficiente, sumado a los números de las compañías que proyectaban un rojo alarmante, indicaba que más tarde que nunca, el Gobierno estaría obligado a reducir los subsidios y normalizar los números de las empresas.
Al margen de las idas y vueltas, el ajuste esperado nunca llegó, y a pesar de que las empresas mostraban números en situación de quiebra, las acciones nunca dejaron de subir y subir, ganándole prácticamente a cualquier inversión en el mundo. Desde 2013 a la fecha, la acción de Edenor subió un 2200% y algo parecido sucedió con Pampa Energía (cuya acción acumuló una suba del 1800%), Transener (1400%) y Central Costanera (450%).
En el caso de Pampa Energía, a través de subsidiarias participa tanto en la generación, transporte, generación eléctrica, exploración y producción de gas y petróleo. Se presenta como una de las acciones con mayor potencial. En lo que va del año la acción subió un 60%. Por su parte, Transener es la empresa más atrasada del sector, subió apenas 10% y está recuperando el terreno perdido.
Las empresas no van a recuperarse de un día para el otro, ya que llevará mucho tiempo recomponer años de abandono y falta de inversión. De todas maneras al ser un sector estratégico, posiciona a todas las empresas como grandes ganadoras.
En la lista de empresas a seguir también figuran Siderar y Aluar. Son dos de las acciones más atrasadas del Merval. Ambas compañía podrían verse beneficiadas de cualquier mejora en la economía local. En el caso de Aluar abastece la demanda local de aluminio, aunque como contrapartida no hay que perder de vista las expectativas a la baja mundial del precio del aluminio. Siderar es una gran empresa, pero las perspectivas del precio del acero y la caída de la demanda de Brasil no ayudaron. A pesar de la que la compañía del grupo Techint no proyecta una recuperación de la demanda local en el corto plazo. La recomendación es comprar y mantener esperando una recuperación a partir de 2017.
Por último, otro papel a tener en cuenta es la citrícola San Miguel. La empresa es la líder del mercado de cítricos y principal exportadora mundial de limones. La acción subió un 167% durante este año ante la expectativa de que luego de 15 años pueda volver a exportar su producción a los Estados Unidos. Parte de esta noticia ya está incorporada en su precio, pero sigue teniendo potencial.
Cómo armar la cartera
Los papeles que hay que tener en cuenta a la hora de hacer una apuesta bursátil
Bancos: Es uno de los sectores que presentan mayor estabilidad y potencial para generar ganancias de capital en el corto y mediano plazo. En términos de valuación, el sistema financiera local tiene un ratio de precios sobre beneficios inferior a los de los principales mercados de la región.
Siderúrgicas: Las acciones de Siderar y Aluar se encuentran entre las más atrasadas en precio del Merval. A pesar de las perspectivas a la baja en la cotización del acero y el aluminio, ambas compañías podrían verse beneficiadas de cualquier mejora en el nivel de actividad económica local.
Eléctricas: Si bien en los últimos tres años las acciones de las empresas de las eléctricas acumularon fuertes subas, continúan siendo uno de los rubros que ofrece un mayor potencial al tratarse de un sector estratégico de la economía y que se espera que reciba fuertes inversiones.
Otras noticias de Finanzas
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?