"Disgusto". Reacción de referentes empresarios tras la crítica presidencial
CÓRDOBA.- "El 90% de los empresarios del país nos quedamos con un signo de pregunta después de la expresión del Presidente, que dijo que llegó la hora de dejar de ganar plata -dice Iván Grgic, integrante de la Unión Industrial de San Juan -. La pregunta que nos hacemos es '¿No sabés quién soy, qué me pasa?' En las pymes hay una mezcla de tristeza y disgusto".
El concepto resume la percepción de la mayoría de las entidades que reúnen a las firmas medianas y chicas de todo el país después de que anoche Alberto Fernández planteara: "Acá de lo que se trata para muchos empresarios es de ganar menos, no de perder. Bueno muchachos, llegó la hora".
LA NACION consultó a referentes de distintos sectores empresarios del país, que subrayaron que las pymes no pueden endeudarse para pagar salarios "porque se convertirá en una mochila muy pesada, insoportable", define Daniel Filigoi, presidente de la Federación Económica Empresaria de Corrientes . "Nos parece legítimo que el Estado garantice un ingreso básico a los más vulnerables, pero en el medio del sándwich quedan monotributistas, pymes y empresas familiares que tienen que seguir pagando impuestos y tomar deuda para cumplir con el pago de los salarios", agrega.
En la Unión Industrial de Formosa , Jorge Antueno apunta que el jueves pasado -cuando se rehabilitó el clearing bancario- "lo primero que ingresaron fueron los débitos de la AFIP, cuando estamos tratando de cubrir cheques para proveedores". En esa provincia la industria forestal está parada y cortadas las cadenas de producción, de comercialización y de pago. "Nos tienen con las manos atadas y nos ofrecen un plato de comida -describe Antueno-. Es urgente que el Banco Central tome decisiones que morigeren los problemas en el sistema financiero; estábamos saliendo de una situación muy difícil y teníamos buenas perspectivas y esto nos explotó en las manos".
Gerardo Seidel, titular de la Unión Industrial de Córdoba, plantea que la frase de Fernández es "desafortunada" y no avanza en más comentarios. "Los problemas para la mayoría de las empresas son muchos -añade-. Por ejemplo, apenas el 3% de las firmas socias trabaja con cheque electrónico y expandirlo ya no es simple; después están las que reciben pagos en efectivo y no hay forma de hacer esos depósitos por cajero. Sobre los créditos, hay muchos 'peros' y pedidos de garantía y otros los otorgan sólo para la nómina de empleados que cobran con esa entidad. No se avanza".
"La expresión del Presidente fue desafortunada, pero hay que entenderla en el contexto de un discurso -señala Elías Soso, presidente de CAME Rosario -. Está muy bien lo que hacen para la salud, pero tienen que acelerar la solución financiera, debe ser automática. Nuestra empresa textil tiene casi 100 años y por primera vez nos van a rebotar cheques y no tenemos cómo pagar salarios. Tienen que apurar a los bancos para que podamos dormir tranquilos y pensar en el futuro".
El titular de la Confederación Económica de Misiones , Alejandro Haene, coincide con sus colegas en que el Presidente seguramente "quiso referirse a algunos grupos en particular y no a todos", porque las pymes "aguantan en una situación de desigualdad frente a las grandes".
Menciona que los créditos a una tasa del 24% anual, prometidos por el Gobierno, "no aparecen y en los bancos nadie atiende". Y añade: "Cuando se rehabilitó el crédito muchos bajaron la calificación; otros no tienen terminales de autoservicio y no se pueden depositar cheques. El círculo es muy complicado".
Los empresarios insisten en que la mayoría de las firmas está sin trabajar y que, la que puede hacerlo, tiene sus operaciones muy reducidas (mencionan como excepción el sector alimentario), por lo que dudan de que este mes se pueda garantizar el pago de salarios y menos todavía los sueldos de abril. En general, las entidades de todo el país están pidiendo prórrogas impositivas, suspensión del impuesto al cheque, del provincial de Sellos y de las cargas tributarias atadas a consumos de energía, poder compensar las licencias con feriados futuros y tasa cero en bancos para uso de descubierto y cesión de cheques mientras dure la crisis.
Desde La Rioja , Jorge Feryale, integrante de la Cámara de la Construcción de esa provincia, indica: "Hace bastante tiempo que dejamos de ganar; ahora hemos paralizado la obra pública pese a estar exceptuados para prevenir. El pago de esta quincena en muchos casos se hará, pero la próxima ya está complicada. La provincia lanzó una línea de hasta $500.000 a tasa cero con el compromiso de no despedir personal", explica.
La CGE, a través de un comunicado, asegura que la "iliquidez, el corte de la cadena de pagos, la paralización productiva" de aquellos sectores que no son estratégicos y "la falta de una visión realista, estratégica y solidaria por parte del sector bancario asfixian a todas las Pymes sin excepción". La entidad que preside Roberto Marquínez enfatiza que ese segmento "no puede esperar más" y reclama medidas "audaces" para "seguir existiendo cuando la emergencia finalice y el país las necesite".
En esa línea solicita que se inicie "de inmediato" un diálogo "breve, pero ejecutivo que le permita al gobierno nacional arbitrar las políticas activas necesarias para evitar la catástrofe económica que significa la total desaparición" de las Pymes.
La Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz alerta -a través de un comunicado- del recorte de contratos a pymes locales; explica que las contratistas aducen "causas de fuerza mayor" y alerta que las decisiones generarán "enormes costos sociales, dejando a cientos de trabajadores, emprendedores y empleados indirectos sin cobertura ni sostén ante la crisis". La entidad apoya las medidas nacionales y provinciales frente a la pandemia y reclaman "compromiso social" a las empresas mineras.
Por su parte, la entidad Industriales Pymes Argentinos (IPA) declaró su "voluntad y el esfuerzo de no despedir personal de sus fábricas", a la vez que propuso un "shock de medidas que maximicen los beneficios de las decisiones oficiales, con un respaldo a las pymes para que garanticen el pago de salarios, se mantenga el consumo esencial y aseguren la vitalidad del sistema productivo".
El IPA también pidió que haya créditos a tasa del 0%, con devolución en 24 meses y 90 días de gracia desde la finalización de la cuarentena, con el objetivo de destinar los fondos al pago de salarios y a capital de trabajo, que permita solventar los cheques emitidos y evitar así la ruptura de la cadena de pagos.
Otras noticias de San Juan
Más leídas de Economía
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
El futuro de la educación. Cómo la inteligencia artificial pateó el tablero de los profesores y de los alumnos
Grupos especiales. Qué jubilados de la Anses tendrán en diciembre subas de hasta 19,87%