Modifican el régimen de movilidad para los jubilados docentes: cuándo llegará la próxima suba
La medida fue comunicada por el Ministerio de Trabajo; hasta ahora, las actualizaciones eran semestrales, lo cual acentuaba la pérdida de poder adquisitivo; el nuevo esquema regirá desde diciembre de este año, pero el aumento correspondiente a ese mes solo se efectivizará en enero de 2023
- 3 minutos de lectura'
El Ministerio de Trabajo anunció que, por una resolución de la titular de la cartera, Raquel “Kelly” Olmos, los haberes jubilatorios de los sistemas de docentes, docentes universitarios y trabajadores de Luz y Fuerza pasarán a tener movilidad trimestral, tal como ocurre en el sistema de actualizaciones del régimen previsional general de la Anses. Hasta ahora, para esos grupos en particular la actualización se estuvo haciendo con frecuencia semestral, en función de índices específicos vinculados a cada actividad. Esa distancia de seis meses entre un reajuste y otro, en un contexto de inflación tan elevada como la actual, lleva a perder poder adquisitivo de manera aún más pronunciada que en el caso de los aumentos de frecuencia trimestral.
Según un comunicado emitido esta tarde por la cartera de Trabajo, la decisión fue anunciada hoy en una reunión en Casa Rosada, encabezada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, de la que participaron dirigentes sindicales. “La medida se implementa con el objetivo de mantener el valor de los beneficios previsionales de esos sectores, y también de homogeneizar los meses y la periodicidad en que éstos se actualizan, en consonancia con los del régimen general de jubilaciones y pensiones”, señala la comunicación oficial.
En el anuncio se especificó que la primera actualización se aplicará con el pago de los haberes de enero de 2023, para un grupo de 9600 jubilados docentes de universidades públicas nacionales, otros 170.000 prestatarios del régimen de docentes no universitarios, y 36.000 titulares de beneficios del sistema de Luz y Fuerza. No se dieron a conocer los porcentajes de los primeros reajustes. La resolución 1565 establece que la vigencia es a partir de los haberes de diciembre pero, en uno de sus artículos, indica que la actualización correspondiente a ese mes “se abonará en enero de 2023″.
En el caso de los docentes no universitarios, el último reajuste, otorgado junto con los ingresos de septiembre, fue de 40,05%. Antes, solo habían recibido, durante 2022, un 9,38% en marzo (parte del incremento nominal correspondiente a ese mes había sido anticipado en diciembre de 2021, como un pago a cuenta). Así, el aumento acumulado para todo el año (otorgado en gran medida de forma tardía) llega a 53,7%. Frente a una inflación de alrededor de 100%, los haberes tendrán una pérdida de poder adquisitivo de casi un 24%, respecto del inicio del año.
En la reunión estuvieron la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sonia Alesso; el secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (ADUBA), Daniel Ricci; el secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, Guillermo Roberto Moser; y el secretario general adjunto de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Roberto Baradel, además de otros dirigentes.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este miércoles 20 de noviembre
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio