Miles de contribuyentes recibieron una intimación de AFIP por el servicio doméstico
Se trata de una campaña de inducción para formalizar a personal que realiza tareas de limpieza, jardinería y cuidado de personas, entre otros
- 3 minutos de lectura'
Este lunes, más de 149.000 contribuyentes recibieron una notificación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). En esta ocasión, el organismo que dirige Carlos Castagneto puso bajo la mira a las personas que por su nivel de ingresos “reúnen las condiciones” para ser empleadores de personal que realiza tareas de limpieza, jardinería, cuidado de personas y otros servicios domésticos, pero que hasta el momento no han sido registrados.
“Nos contactamos para informarle que, de acuerdo con el análisis de datos patrimoniales y de consumo, detectamos que podría ser empleador o empleadora de personal de casas particulares, pero, al 8 de mayo de 2023, no registra el alta de ningún trabajador o trabajadora”, cita el mensaje que fue enviado al Domicilio Fiscal Electrónico.
Según explicó la AFIP, se trata de una nueva campaña de inducción cuyo objetivo es el ingreso al empleo formal del personal doméstico, uno de los sectores que presenta los mayores índices de informalidad. “Con estas acciones de fiscalización, la AFIP avanza en forma decidida en la lucha contra el trabajo informal y en pos de una sociedad más justa”, dijo.
La elección de los destinatarios tiene que ver con que la AFIP presupone, tras un cruce de datos patrimoniales y de consumo, que hay un trabajador que realiza tareas domésticas en la casa y no fue declarado ni por el contribuyente (con una remuneración y patrimonio superior a la media), ni por su cónyuge.
Este año, el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares cumplió diez años de vigencia. El mismo garantiza derechos laborales como vacaciones, aguinaldo, aportes jubilatorios y ART para los trabajadores que se desempeñan en el ámbito doméstico. De incumplirse, el empleador puede ser “objeto de sanciones y multas”.
A su vez, el Gobierno aclaró que la correcta registración es compatible con la percepción de beneficios de políticas sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazado (AUE), la Tarjeta Alimentar, tarifas especiales en transporte público, y otros programas como Potenciar Trabajo o Progresar.
En paralelo, la AFIP remarcó que continúa abierta la inscripción al Programa Registrada, que consiste en la transferencia de una suma del 50% del salario por parte del Estado Nacional. Será de ocho meses cuando se trate de poblaciones priorizadas o titulares de programas de inclusión laboral. Este grupo incluye a personas travesti, transexuales o transgénero, quienes son o fueron titulares del Programa Acompañar, personas con discapacidad o que tengan un hijo con discapacidad. Para el resto, el plazo se reduce a seis meses.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Vacunos. Cierre de semana en alza en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el euro oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el dólar oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Editora ejecutiva del Pulitzer Center. Marina Walker Guevara: “Las audiencias valoran el periodismo de investigación y la vigilancia del poder”