Milei tuvo su primera conversación con Georgieva y dijo que el Fondo se mostró “colaborativo”
El presidente electo afirmó que sostuvo una “excelente” comunicación con la directora gerente del organismo multilateral de crédito
- 4 minutos de lectura'
WASHINGTON.- El presidente electo, Javier Milei, tuvo su primer contacto directo con la directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, inaugurando un nuevo vínculo en la complicada relación entre el organismo y la Argentina, del cual depende, en gran medida, el futuro de la economía del país. Milei dijo que su conversación con Georgieva, que se extendió por alrededor de una hora, fue “excelente” y el Fondo se mostró “colaborativo”.
“Hoy mantuve una excelente conversación con la directora del FMI, @KGeorgieva, en la que dialogamos acerca del gran desafío económico que enfrenta nuestro país. Le conté sobre distintos aspectos de nuestro plan de ajuste fiscal y nuestro programa monetario. El Fondo se mostró colaborativo para encontrar las soluciones estructurales que la Argentina necesita”, dijo Milei en la red social X.
Georgieva publicó a su vez una foto de la charla virtual con Milei, dijo que discutieron los “serios desafíos” que enfrenta la Argentina, y ofreció un primer mensaje de apoyo y de alineamiento con el giro que planea imprimir el libertario en la política económica.
“El Fondo está comprometido a apoyar los esfuerzos para reducir de manera duradera la inflación, mejorar las finanzas públicas y aumentar el crecimiento liderado por el sector privado”, dijo la jefa del organismo.
La conversación, indicaron a LA NACION fuentes cercanas a Milei, duró alrededor de una hora, y abarcó alguno de los problemas más críticos que enfrenta la economía, incluidos la apertura del “cepo” y la unificación cambiaria, el ajuste fiscal inmediato y el de mediano plazo, con eje en la reforma del Estado, la modernización del mercado laboral, y cómo resolver los desequilibrios en el balance del Banco Central y abordar el frente inflacionario.
Hoy mantuve una excelente conversación con la directora del FMI, @KGeorgieva, en la que dialogamos acerca del gran desafío económico que enfrenta nuestro país. Le conté sobre distintos aspectos de nuestro plan de ajuste fiscal y nuestro programa monetario. El Fondo se mostró…
— Javier Milei (@JMilei) November 25, 2023
In first call w/ President-elect @JMilei today, we discussed the significant challenges for #Argentina’s economy & the decisive policy actions needed. The IMF is committed to support efforts to durably reduce inflation, improve public finances, & raise private-sector-led growth. pic.twitter.com/xWd0PfjHf7
— Kristalina Georgieva (@KGeorgieva) November 25, 2023
La charla virtual marca el puntapié de una nueva negociación. Luego de cuatro años de trabajo con el gobierno de Alberto Fernández, el Fondo se prepara ahora para arrancar prácticamente de foja cero con el equipo económico de Milei. Esa negociación, se prevé, estará liderada por una figura conocida en los pasillos del organismo: Luis “Toto” Caputo, expresidente del Banco Central y ministro de Finanzas durante el gobierno de Mauricio Macri. Aunque la designación de Caputo como Ministro de Economía –que aún debe ser confirmada– fue muy bien recibida por los mercados, su gestión al frente del Central estuvo marcada por los choques con el staff del FMI, que en ese momento tenía como referentes principales para la Argentina a Alejandro Werner y Roberto Cardarelli.
La negociación arrancará bajo una enorme presión, y no solo por la fragilidad y el deterioro de la economía argentina: para cerrar un nuevo programa, la Argentina debe estar al día en los pagos con el Fondo. Si la Argentina se atrasa en los próximos vencimientos –“arrears”, en la jerga del organismo–, deberá conseguir un puente de financiamiento para pagar primero y cerrar después. En enero y diciembre, la Argentina tiene que pagar casi 4000 millones de dólares.
A diferencia de sus dos antecesores, Mauricio Macri y Alberto Fernández, Milei tendrá un margen mucho más estrecho en el Fondo. Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, reiteró antes de las elecciones el pedido de un plan “sólido y creíble”, con un fuerte respaldo político. Y Jay Shambaugh, subsecretario para Asuntos Internacionales del Tesoro y un colaborador de la secretaría del Tesoro, Janet Yellen, dijo en un discurso en septiembre que el Fondo “debe estar dispuesto a retirarse si un país no toma las medidas necesarias” para ser eficaz, un mensaje unívocamente leído como un punto aparte con la Argentina. Pero Milei también llega con una visión –y un paquete de reformas– mucho más alineada con la filosofía del FMI que la de Fernández, o, incluso, la de Macri.
Temas
Otras noticias de Javier Milei
Más leídas de Economía
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur