Jetsmart no se sumó al reclamo de Flybondi a la Justicia por las bandas tarifarias y anunció que volará nuevas rutas
La low cost fue autorizada a unir Buenos Aires con Lima, trayecto que su competidora le reclamaba al Gobierno
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Tan solo horas después de que se diera a conocer la cautelar presentada por Flybondi contra el Gobierno por la regulación de las bandas tarifarias (que provocarían un aumento en el precio de los pasajes de bajo costo que ofrece la empresa), su principal competidora, Jetsmart, anunció la apertura de nuevas rutas internacionales. Además, comentó que incorporará en los próximos días un sexto avión, ya anunciado, y que, en julio, sumará su primer Airbus 321 Neo.
Dos detalles no pasaron desapercibidos. El primero es que en el anuncio oficial estuvo presente, entre otras autoridades nacionales, Paola Tamburelli, titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), uno de los dos órganos demandados por Flybondi.
El segundo es que Jetsmart confirmó que comenzará a volar la ruta Buenos Aires-Lima con cuatro frecuencias semanales. Se trata de un tramo que Flybondi había pedido al Gobierno hacer por su cuenta, pero hasta hoy no había obtenido respuesta alguna.
La empresa solicitó una “urgente intervención” de la Justicia para evitar que el Ministerio de Transporte regule las bandas tarifarias, pero, además, hizo un planteo de inconstitucionalidad del decreto que “otorga beneficios” en la asignación de rutas internacionales a Aerolíneas Argentinas, en detrimento de otras compañías aerocomerciales, explicaron. Las frecuencias son determinadas entre los países y repartidas entre las aerolíneas de acuerdo con su capacidad y su intención de realizarlas.
Cuando Latam dejó de operar en la Argentina, liberó 14 frecuencias en total. Flybondi pidió la mitad, pero no se las otorgaron. Fuentes del sector privado comentaron que nunca se contestó la solicitud.
De acuerdo con Jetsmart, la confirmación oficial de las rutas fue realizada hace algunas semanas y la empresa confirmó su vuelo inaugural para el 21 de septiembre.
En el caso de Flybondi, que hoy mantuvo reuniones con la ANAC, aún no hay una respuesta oficial que la habilite a volar la ruta. Sin embargo, de acuerdo con fuentes privadas, el organismo de control aéreo les habría dicho esta mañana que se compromete a dárselas.
Jetsmart, que se define como “ultra low cost”, no acompañó judicialmente el reclamo de Flybondi, aunque no habría sido invitada a diseñar la estrategia. Ante la consulta sobre el decreto que reinstaura las bandas tarifarias y la posibilidad de presentarse ante el juez, Gonzalo Pérez Corral, CEO de la empresa, dijo: “Preferimos, por ahora, la prudencia en función de cómo se va a dar la instrumentación. Ya manifestamos nuestro más sincero rechazo a toda regulación porque creemos en la libre competencia como canal para nivelar los mercados”.
“La prudencia nos guía hoy a entender y estamos trabajando para ver nuestra idea. Cuando hay bandas mínimas el mercado se reduce, hay menos rutas y causa el efecto contrario al deseado. Hay series históricas que muestran que, los años en los que la banda tarifaria no se actualizó o quedó desactualizada por la inflación, fue cuando el mercado más ha crecido. Estamos en esa cruzada de hacer entender a los tomadores de decisiones que el camino no es el correcto. Que podamos tener una mirada hacia el libre mercado, que es la solución”, agregó.
En cuanto a la presentación en la Justicia, el Ministerio de Transporte confirmó a LA NACION que recibieron la notificación del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº7, a cargo de Pablo Gabriel Cayssials, pero aseguraron que fue enviada sin documental, por lo que la consideran nula.
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