Miel: cuando la unión de varios productores ayuda a exportar
Las pymes suelen tener dificultades para exportar a mercados extranjeros, algunas veces por carecer de los medios y conocimientos financieros necesarios, otras por incumplir los requisitos regulatorios extranjeros o no producir en la cantidad o calidad que demanda el comprador internacional entre muchos problemas potenciales.Por otro lado, a aquellas pymes que logran desarrollar una estrategia de exportación muchas veces no les resulta fácil de sostener en el tiempo.
En ambos casos aparece una solución: unirse con firmas del mismo sector puede permitir alcanzar -y lo que es mas importante- permanecer en los demandantes mercados externos.
Es el caso de Cooperativas Exportadoras de Miel del Sud Oeste Bonaerense (Cemsob)un grupo de cooperativas apícolas que se conformó en agosto de 2012 en el sudoeste bonaerense, con el fin de constituir un consorcio exportador de miel. Desde sus inicios, contó con asistencia técnica y financiera de parte de los gobiernos nacionales y provinciales, a partir de su estrategia alternativa de comercialización internacional.
Actualmente, y luego de años de trabajo en cuestiones organizativas, productivas (buenas prácticas apícolas) y comerciales, el grupo está integrado por 4 cooperativas que nuclean a más de 360 apicultores del sudoeste bonaerense: Coop Apícola Namuncurá Ltda, Cooperativa Apícola Tornquist Ltda, Cooperativa Apícola Laprida Ltda, y Pi Hue cooperativa de Productores Apícolas Ltda.
Después de 7 años del proyecto asociativo, tiene un fuerte y sostenido compromiso exportador y trabajan para lograr la salida de su miel por el puerto de Bahía Banca, motivo por el cual participan activamente del cluster alimentario del puerto.
"Sabemos que el asociativismo y la gestión de la calidad en los alimentos es una gran estrategia para conquistar mercados que contribuyan a la sostenibilidad de producciones regionales comprometidas con el ambiente, el arraigo y el desarrollo integral de las capacidades del territorio", cuenta Sandra Massheimer, Directora de Cemsob.
El mercado de la miel
Con una producción de entre 55.000 y 60.000 toneladas por año, la Argentina es el tercer productor de miel del mundo y el segundo exportador, según datos de la Organización Agrícola y de Alimentos de las Naciones Unidas (FAO).
Alrededor del 95% de la producción se exporta, De ese 95% para exportación, el 97,2% corresponde a la miel natural; el 2,6% a otros productos de la colmena y el 0,2% a genética. La comercialización externa de miel natural se realiza en un 99% a granel y un 1% restante fraccionada, según el Ministerio de Agroindustria. El 80% de las exportaciones tienen por destino Estados Unidos, Alemania y Japón. Representan solo US$168 millones anuales, pero para las economías regionales del centro del país, que producen el 65%, el impacto de la actividad es significativo.
El consumo de miel a nivel global creció un 20% en los últimos 10 años por el cambio de hábitos nutritivos y por el aumento de la población mundial.
Dentro de las actividades para el sector apícola se destaca la participación local en las ferias internacionales del sector más importantes del mundo, como Apimondia (Canadá), Feria Internacional de Apicultura y Turismo (España), Apimell Plasencia (Italia), Expo Milán (Italia), El Salón Del Gusto (Turín Italia), Anuga (Alemania), Gul Food (Dubai) y SIAL (China y Francia).
"Trabajamos mucho con el programa Diverpymex de la Fundación Banco Credicoop, que fue el que permitió a este grupo de apicultores diseñar su modelo de gestión exportadora y establecer la unidad de comercio exterior que coordina todas las fases del proceso. También viajamos a las ferias más importantes, mostrando nuestros productos. Estas ferias te permiten interactuar en un corto plazo con varios clientes y conocer las novedades del mercado y cuáles son los productos de otros países que son nuestros competidores", resalta.
Por último, destaca que "el acuerdo Mercosur – Comunidad Europea permite que los aranceles para la miel argentina ingresen a la UE con un tratamiento diferencial para 45.000tn de miel del Mercosur mediante arancel 0%, en vez de la alícuota de 17,3%". Un buen comienzo para el sector.
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