Microsoft mueve cielo y tierra para intentar atraer desarrolladores de aplicaciones
Microsoft Corp., que sigue sin poder reducir el dominio de Apple Inc. y Google Inc. en el mercado de teléfonos inteligentes, está redoblando sus esfuerzos para cortejar a creadores de aplicaciones como Hemi Weingarten.
El año pasado, Microsoft estuvo detrás de Weingarten para convencerlo de que desarrolle su aplicación nutricional Fooducate para su sistema operativo Windows Phone. Microsoft propuso enviar a un ingeniero de Fooducate a Tel Aviv para una semana de capacitación intensiva y ofreció un teléfono de Nokia Corp. con Windows Phone para las pruebas de software.
Aun así, Fooducate hizo caso omiso a la invitación y optó por no desarrollar una versión para Windows Phone. "Decidimos concentrar nuestras energías en las plataformas más grandes" del iPhone, de Apple, y Android, de Google, dice Weingarten, presidente ejecutivo de Fooducate.
La experiencia subraya la forma en que Microsoft intenta atraer desarrolladores a su plataforma, así como sus penurias para conseguir que se sumen a sus esfuerzos.
El año pasado, Microsoft ofreció más de 850 conferencias en todo el mundo para orientar a los desarrolladores sobre el diseño de software para Windows Phone, más del triple que el año anterior. También ha acelerado el proceso del lanzamiento de aplicaciones, ampliado las maneras en las que los fabricantes de aplicaciones pueden ganar dinero de la venta de sus productos en Windows Phone y financiado a algunos desarrolladores.
Apple y Google usualmente también cortejan a los creadores de aplicaciones. No obstante, los desarrolladores dicen que la escala de la ofensiva de Microsoft no tiene precedentes.
Microsoft está desesperada por romper el dominio de iPhone y Android. Su Windows Phone, que fue lanzado hace 18 meses y que opera en teléfonos fabricados por Nokia y Samsung Electronics Co., tiene apenas 3,9% del mercado de teléfonos inteligentes en Estados Unidos, comparado con 50,1% de los aparatos con Android y 30,2% del iPhone, según la firma de investigación comScore Inc.
Las aplicaciones son una atracción importante para los compradores de teléfonos inteligentes, pero sólo hay unas 70.000 para Windows Phone, frente a medio millón o más para los aparatos con Android y los iPhones.
Microsoft asegura que, en algunos casos, tiene versiones incluso mejores de las aplicaciones populares que no están disponibles en su plataforma.
Para promocionar Windows Phone, la empresa con sede en Redmond, estado de Washington, planea una campaña de marketing significativa para darles a los desarrolladores razones para crear aplicaciones para sus aparatos.
"Lo que necesitamos hacer es invertir en contar la historia de Windows Phone a personas alrededor del mundo… y no lo hemos hecho", dice Terry Myerson, jefe del negocio de Windows Phone. "Cuando lo logremos, nos seguirán los desarrolladores".
Muchos desarrolladores de aplicaciones dudan que Microsoft pueda alcanzar a Google y Apple. También dicen que son reacios a comprometerse con Windows Phone hasta que Microsoft aclare si los pogramas funcionarán en otras versiones de software futuras, incluyendo Windows 8, el sistema operativo para computadoras y tabletas que saldría este año.
Aun así, muchos desarrolladores afirman que Microsoft sí tiene una ventaja en cuanto a apoyo dedicado. Las herramientas para aplicaciones de la empresa son fáciles de usar, dicen, y Microsoft es más solícito a responder inquietudes de los creadores que Apple, Google, Amazon.com y otros.
Algunos ya están trabajando con Microsoft, en parte porque se les está acabando la paciencia con Research in Motion Ltd., el atribulado fabricante del BlackBerry. Un vocero de RIM dijo que la empresa tiene "un compromiso claro" con los desarrolladores.
Will Connors contribuyó a este artículo.