El drama de los micros: viajan casi vacíos y muchas empresas no quedarán en pie
CORDOBA.- La demanda de pasajes en micros de larga distancia se derrumbó en lo que va de esta temporada en comparación con la anterior: 74% de Buenos Aires a Mar del Plata; 75% menos a Córdoba y distintos destinos de la Costa Atlántica. Se trata de recorridos a puntos clave del verano; para otras ciudades la baja es aún más pronunciada. Por ejemplo, 91% menos de venta desde Capital Federal a Rosario; 81% menos a Tucumán; 77% al sur del país, a Mendoza y a San Luis.
Los datos se desprenden de un relevamiento de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi) entre el 15 de diciembre y el 31 de enero. De Córdoba a Mendoza la cantidad de pasajes vendidos se redujo 86%; 81% a Tucumán y 77% a Rosario, siempre en la comparación interanual. El promedio país es de 80% menos y, lo peor, es que los empresarios aseguran que la demanda sigue cayendo.
Los micros de larga distancia conectan regularmente 1600 destinos en el país. De los 1500 a 1800 servicios diarios que solían ingresar o partir, por ejemplo, de la terminal de Buenos Aires en esta época del año, hoy -por los límites establecidos por la autoridad porteña- lo hacen unos 135 ómnibus al día.
"Estamos, sin lugar a dudas, frente a la peor temporada estival de la que se tenga memoria", dicen las fuentes empresarios. Dependiendo del corredor, apenas viajaron en el último mes y medio entre un 15% y un 25% de los pasajeros comparado el mismo período el año anterior. Ese volumen –subrayan- "pone en serio riesgo la supervivencia de un sector que, tras nueve meses imposibilitado de trabajar, consumió todo su tanque de reserva".
La cantidad de frecuencias también se desplomó, realizándose en promedio el 25% de los viajes en comparación al mismo período el año anterior. Como resultado, el sector mantuvo entre un 75% y 80% de su flota y personal ocioso. De Buenos Aires a Córdoba las frecuencias diarias bajaron 71% y a Mar del Plata y otros destinos de la costa, 61%.
En el caso de los servicios regulares de larga distancia internacional la situación es "catastrófica" y el "parate es total". Desde el mes de marzo pasado, cuando se cerraron las fronteras terrestres, los viajes que las empresas argentinas realizaban a diario a decenas de destinos en las Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile y Perú fueron suspendidos y siguen sin reanudarse.
La fuerte contracción de la demanda impidió que el sector pudiera recuperar la normal prestación del servicio, aún en pleno período estival. El negocio se vuelve "inviable", dicen los empresarios e insisten en que -a diferencia de otras modalidades de transporte (urbano, trenes de larga distancia o Aerolíneas Argentinas- no cuentan desde hace años con un régimen regular de subsidios.
En diciembre se cortó la Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP), un aporte que el sector considera "vital" para sostener a los 16.000 empleados. "Hay incertidumbre sobre el futuro y la supervivencia de decenas de compañías de larga distancia y miles de fuentes laborales a nivel nacional", indican desde la Celadi y señalan que el Repro II "apenas representan una tercera parte del monto del ATP, y aún con los fondos de ayuda excepcionales sobre los que hoy trabaja el Ministerio de Transporte, los números para sector continúan con un marcado rojo".
A este escenario se suma el pedido de suba salarial de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). "Se aproxima un acuerdo que, desde lo económico, complicará aún más los números de las compañías –apuntan desde la cámara- aun con la ayuda comprometida desde el Ministerio de Transporte a partir del aporte de fondos extraordinarios. La declaración de la emergencia es imperiosa".
La vuelta a clases en algunos distritos desde mediados de este mes acorta también la temporada. "De no revertirse esta realidad prontamente y encontrar herramientas que corrijan el rumbo, asistiremos no solo a la desaparición de más 120 compañías nacionales de transporte y a la pérdida de miles de fuentes laborales directas, si no, en especial, a la pérdida en la conectividad de 1600 localidades", plantea Celadi.
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