
Microómnibus Quilmes y Sur compraron El Halcón
Final: la firma vendida estaba en quiebra desde hace más de tres años; los nuevos operadores pondrán en la calle 100 micros nuevos.
Las empresas Microómnibus Quilmes y Microómnibus Sur ganaron el concurso por la licencia de la línea de transporte interurbano El Halcón, que hace más de tres años había sido declarada en quiebra.
Fuentes de la Secretaría de Transportes confirmaron a La Nación que las firmas obtuvieron la licencia y ya están operando la línea, aunque no dieron a conocer la cifra que pagaron por ella.
El Halcón operaba con 300 colectivos que, según las fuentes oficiales, eran modelo 1981 y no cumplían con las normas de seguridad requeridas.
El nuevo operador pondrá en la calle antes de fines de año 100 nuevas unidades, y cumplirán con las leyes de incorporación de colectivos de piso semibajo y bajo.
Las empresas compradoras operan también las líneas 159 y 160, que realizan recorridos que unen a la Capital Federal con la los partidos de Avellaneda, Quilmes y Berazategui.
El Halcón operaba en la misma zona. Todos sus ramales partían desde Plaza Constitución y llegaban hasta Florencio Varela, San Francisco Solano, Quilmes, Berazategui, Villa del Plata y el Barrio El Alpino. Las empresas compradoras absorberán el personal de El Halcón.
Unidades
"Nos enteramos de que el juez que llevaba adelante el proceso de quiebra de El Halcón iba a ejecutar los activos de la firma, pero la licencia seguía siendo de la Secretaría. Entonces, nos pusimos en contacto y el juzgado organizó el proceso licitatorio", dijo la fuente oficial.
"Con esta nueva licencia más las de Fournier, que vamos a licitar, antes de fines de año habrá 500 colectivos nuevos en la calle", agregó.
La Secretaría de Transporte le quitó, hace un mes, a la empresa Founier tres licencias por deudas impositivas, y ahora esas líneas son operadas por una Unión Transitoria de Empresas. De esta forma, la Secretaría está depurando los operadores de líneas que no cumplen con las normas de seguridad requeridas.
Así también se está generando un proceso de concentración de líneas, en las que el Grupo Plaza, Dota y la UTE del Oeste son los grandes ganadores, con más del 50% del mercado.
Atentados
Otro de los problemas que preocupa a la Secretaría es la proliferación de las líneas "truchas" que realizan recorridos desde el microcentro hasta distintos puntos del Gran Buenos Aires.
"Los nuevos operadores de las líneas de El Halcón están sufriendo numerosos atentados en su camino hacia el Sur", dijo un miembro de la Secretaría, y vinculó los atentados con la "mafia de las líneas truchas".
Se trata de empresas que sacan licencias para prestar ciertos servicios y luego ofrecen traslado de pasajeros al igual que lo hacen las líneas de colectivos.