Michael Cawley: "Con la llegada de Flybondi, el resto bajará sus tarifas"
El ex CCO de Ryanair y actual miembro del directorio de Flybondi confía en que su negocio marchará bien aún con inflación
Los precios de los pasajes aéreos van a bajar en la Argentina. El dueño de esta sentencia sabe bien de lo que habla: es Michael Cawley, ex COO de Ryanair y actual miembro del directorio de Flybondi, la aerolínea low cost que empezará a volar en el país en octubre. El hombre no teme a la competencia aerocomercial, ni a la pelea que le pueden dar los ómnibus de larga distancia, ni a los reclamos de los sindicatos, ni al impacto de la inflación. Remarca en cada momento que ya lo vivió en Europa y que su negocio siempre se impuso. Por eso, es para tener en cuenta su previsión: "Con la llegada de Flybondi, el resto de las aerolíneas bajará sus tarifas".
La inversión de Flybondi en el país será de entre 50 y 75 millones de dólares, que desembolsará durante tres años. Su idea es utilizar el aeropuerto de El Palomar para su operatoria, pero como ese lugar no estará en condiciones hasta mediados de 2018, empezará volando desde aeropuertos fuera de Buenos Aires hacia la Capital Federal. "Nuestra llegada creará muchos puestos de trabajo", afirma Cawley.
-¿Cómo ve el negocio de las low cost en la Argentina?
-Hay varias variables para medir cómo está este negocio. La primera es la tarifa que están cobrando hoy las aerolíneas. Mi pensamiento es que las tarifas que se cobran hoy en la Argentina son bastante altas respecto de las del resto del mundo. En segundo lugar, la cantidad de vuelos que una persona hace acá, la propensión a volar, es muy baja. Esos dos indicadores son los que nos muestran que hay un potencial muy grande para nuestro negocio en la Argentina.
-¿Cómo va a hacer Flybondi para competir en este mercado?
-Vamos a tener las tarifas más bajas y vamos a crear un mercado para que los 8 millones más de personas que hoy no pueden volar por las tarifas altas puedan hacerlo. El mercado, entonces, se va a expandir de la mano de estas personas que hoy no pueden acceder a volar.
-¿Por qué cree que recién ahora se abre el mercado para las low cost aquí?
-Creo que existe hoy un mercado mucho más abierto y un apoyo mucho más grande. Además, la gente tiene ganas de volar. En Brasil pasó hace 10 años y ahora está pasando también en Perú y en Colombia.
-¿Cuánto va a invertir Flybondi para comenzar a operar en la Argentina?
-Entre 50 y 75 millones de dólares. Gran parte de esta inversión, que vamos a hacer durante tres años, va a estar destinados a acondicionar el aeropuerto de El Palomar.
-¿Quiénes son los inversores que están detrás de Flybondi?
-Yo soy uno de los inversores. También está Mike Powell, CFO de Wizz Air, la aerolínea low cost número cuatro de Europa, y Julian Cook, presidente de Flybondi. Además hay un número de inversores privados que provienen de adentro y de afuera del sector de la aviación.
-¿Qué les diría a los argentinos sobre las low cost, ya que muchos aún piensan que son inseguras?
-Yo trabajé durante 17 años con la aerolínea low cost más grande de Europa (Ryanair). En los últimos 20 años todas las compañías low cost en Europa trasladaron más de 1000 millones de personas e hicieron 20 millones de viajes, y no tuvieron ningún accidente. No hay ningún problema acerca de la seguridad de las aerolíneas. Y justamente como estas empresas saben que el público cree que son inseguras, toman recaudos muy especiales para que sus consumidores estén felices con el servicio y que todo sea muy seguro.
-¿Cuándo van a empezar a operar en el país?
-Esperamos empezar a hacerlo en octubre de este año.
-Van a volar desde El Palomar, pero eso no va a estar disponible hasta mediados de 2018. ¿Cómo harán para operar antes?
-Precisamente, como no va a estar listo, vamos a empezar desde aeropuertos fuera de Buenos Aires hacia Buenos Aires. Todavía no decidimos cuáles serán esos aeropuertos, pero le puedo decir que esa va a ser la dinámica de nuestra operatoria.
-¿Cómo van a lidiar con los sindicatos aeronáuticos, que ya dijeron que las low cost vienen a precarizar el trabajo?
-Mi experiencia en Europa es que las low cost aumentan los salarios de los trabajadores. En Ryanair reclutamos 3500 pilotos y no es posible que vengan a trabajar a la empresa si no les pagamos más que el resto. Estoy seguro de que en la Argentina vamos a crear muchas fuentes de trabajo, en el principio cientos y después miles. No va a haber problema con los sindicatos.
-¿Negocian con el Gobierno la quita de la tarifa mínima?
-No vamos a pedirle al Gobierno que la saque, vamos a tener tarifas bajas y vamos a trabajar con ese mínimo, manteniendo las tarifas más bajas que podamos manejar.
-¿Puede desarrollarse el negocio de las low cost con una inflación alta como hay aquí?
-No es la primera vez que nos encontramos con alta inflación en un mercado, hay muchos países de Europa que la tienen y allí la hemos sorteado. Creo que la inflación en la Argentina está todavía alta, pero está bajando. Mi experiencia me dice que las low cost pueden funcionar igual con alta inflación.
-¿Cree que la llegada de las low cost hará que las aerolíneas principales bajen sus tarifas?
-Sí, eso es en general lo que pasa. Una vez que llega una low cost con tarifas tan bajas como va a ser el caso de Flybondi acá, el resto de las aerolíneas baja sus tarifas. Con la llegada de Flybondi, el resto de las aerolíneas bajará sus tarifas.
Mini bio
Origen
Irlandés
Edad?
61 años
Trayectoria
Fue CCO de Ryanair y hoy sigue siendo miembro de su directorio. Además es presidente de la Autoridad de Turismo de Irlanda
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