Fernández en México. Negocios detrás de un mercado de 125 millones de personas
Alberto Fernández tiene la mirada puesta en el norte. México fue el primer país elegido por el presidente electo para viajar luego de ganar las elecciones, y los grandes temas de la visita fueron la relación económica entre las dos naciones, la integración regional y el futuro de las inversiones. México significa un mercado de más de 125 millones de personas, pero en 2018 sólo representó el 2% del total del intercambio comercial de la Argentina.
"México es muy importante, porque el potencial de incremento del comercio entre ambos países es enorme", dijo a LA NACION Luis Diez, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Argentino- Mexicana (CaMex). Según explicó, México es la segunda economía de la región y y la Argentina, la tercera, pero el comercio bilateral entre los países de América Latina es muy bajo.
Los números lo corroboran. Según el informe del Intercambio Comercial Argentino del Indec, durante 2018 de los US$127.265 millones que arrojó el intercambio comercial total de la Argentina, sólo US$2614 millones fueron con México. A eso se le suma que la balanza comercial con ese país fue negativa y el déficit fue de US$1140 millones. Esto se explica porque se exportaron US$737 millones y se importaron US$1877 millones.
La potencialidad de México como socio comercial es clave. Durante su estadía en México, Fernández se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y con diversos empresarios, como Carlos Slim y ejecutivos de empresas como Femsa, Arca, Bimbo, Techint, Alfa y Cemex.
"La visita es buena señal para todos los involucrados en intensificar las relaciones con México y aumentar el comercio entre ambos", dijo Diez. Además, señaló que la relación con el país del norte puede ser fundamental debido a que se trata de un aliado estratégico y regional.
De acuerdo a la CaMex, para la Argentina, México es el sexto origen de las importaciones, pero ocupa el lugar 22 como destino de sus exportaciones. En tanto para México, Argentina es el 32° origen de sus importaciones y ocupa el 18° lugar en sus exportaciones.
El intercambio en números
Si bien México no ocupa un lugar preponderante en el intercambio comercial, el comercio con el país del norte tiene la particularidad de tener un elevado porcentaje de origen industrial. En este sentido, de acuerdo al informe del Indec, entre enero y septiembre de este año, el 69% de los productos exportados a México correspondieron a manufacturas de origen industrial, como productos químicos y conexos, materias plásticas, caucho, papel, cartón e impresos, metales comunes y material de transporte terrestre.
Lo segundo más exportado (23%) fueron manufacturas de origen agropecuario, como pieles, cueros, grasas, aceites, bebidas, líquidos alcohólicos, vinagre, lanas, extractos curtientes y tintóreos. Sólo un 5% fueron productos primarios como frutas frescas, cereales, semillas, hortalizas y legumbres. En tanto un 2% fue exportación de combustible.
En relación con las importaciones, el 30% de lo incorporado durante los primeros nueve meses de 2019 fueron bienes de capital, el 24% fueron bienes intermedios, el 22% bienes de consumo, el 16% piezas y accesorios para bienes de capital, y el 8%, vehículos automotores de pasajeros.
Con respecto a la razón por la cual el intercambio entre los dos países es más bajo de lo que podría ser, Diez aseveró que el comercio estuvo frenado durante muchos años por limitaciones políticas y comerciales. "El ingreso de México al Nafta hizo inclinar sus relaciones comerciales mucho hacia Estados Unidos dejando poco espacio para la Argentina y lo mismo se podría decir de Argentina con el Mercosur". Sin embargo, la Argentina y México hay dos acuerdos de Complementación Económica, el ACE 55 que se refiere al sector automotriz y el ACE 6 para el resto de los productos.
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