México promociona su reforma energética entre los escépticos
CIUDAD DE MÉXICO—El gobierno mexicano ha comenzado a promocionar su propuesta para abrir su sector petrolero a dos audiencias muy diferentes, pero cruciales: el pueblo mexicano, que ve la reforma con escepticismo y considera que va demasiado lejos, y los inversionistas, que creen que se queda corta.
El miércoles, el Secretario de Relaciones Exteriores José Antonio Meade trató de convencer a los inversionistas de los méritos de la propuesta, asegurando en una entrevista a The Wall Street Journal que la reforma creará el marco legal necesario para atraer el capital extranjero y el conocimiento que México necesita para explotar sus reservas en aguas profundas y las de gas esquisto.
"Es un planteamiento de gran alcance, que nos permite utilizar modelos contractuales que conoce el mundo, que se pueden evaluar, que son bancables", dijo.
La producción petrolera del país ha caído 25% durante la última década a 2,5 millones de barriles al día, pese a que el monopolio estatal Petróleos Mexicanos, o Pemex, casi ha quintuplicado su inversión anual en US$20.000 millones al año con respecto a la década anterior.
Artículo completo en wsjamericas.com
The Wall Street Journal