México, otro punto débil de la economía global
CIUDAD DE MÉXICO—La economía de México se contrajo por primera vez en cuatro años durante el segundo trimestre, cuando una menor demanda de exportaciones y la debilidad en los sectores de construcción y de servicios colocaron al país entre los mercados emergentes que luchan para no perder su impulso en un panorama global difícil.
El Producto Interno Bruto se redujo 0,74% frente al primer trimestre en términos desestacionalizados, indicó el martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Eso se traduce en una tasa anualizada de 2,9%.
México se ha convertido en otro punto débil en la economía mundial, junto a otros grandes mercados emergentes como Brasil, que se ha visto afectado por una caída de los precios de los commodities. Las cifras le agregan urgencia al plan de reforma del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que incluye una propuesta para permitir una mayor inversión privada en el monopolio energético de México.
Sin embargo, la reacción de los mercados al informe fue imperceptible. Las acciones y los bonos locales subieron el martes mientras el peso se mantuvo firme frente al dólar.